sábado, 25 de agosto de 2018

Palmarés Edición Especial V Aniversario Blogos de Oro

El sábado 25 de agosto se celebró la Edición Especial V Aniversario de los Premios de Cine Blogos de Oro en la que se elegía, de entre las ganadoras de los últimos cinco años, las mejores de 9 categorías. Estas han sido las triunfadoras:

Mejor Actor de reparto
J.K. Simmons por “Whiplash”
Jared Leto por “Dallas Buyers Club”
Jeff Bridges por “Comanchería”
Sam Rockwell por “Tres anuncios en las afueras”
Tom Hardy por “El renacido”

Mejor Actriz de reparto
Belén Cuesta por “La llamada”
Emma Stone por “Birdman”
Jennifer Jason Leigh por “Los odiosos ocho”
Jennifer Lawrence por “La gran estafa americana”
Viola Davis por “Fences”

Mejor Actor principal
Antonio de la Torre por “Tarde para la ira”
Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler”
Javier Gutiérrez por “El autor”
Leonardo DiCaprio por “El lobo de Wall Street”
Leonardo Dicaprio por “El renacido”

Mejor Actriz principal
Amy Adams por “La llegada”
Bárbara Lennie por “Magical Girl”
Cate Blanchett por “Blue Jasmine”
Frances McDormand por “Tres anuncios en las afueras”
Inma Cuesta por “La novia”

Mejor Guión
Eric Heisserer por “La llegada”
Iñárritu, Giacobone, Dinelaris y Armando Bo por “Birdman”
Martin McDonagh por “Tres anuncios en las afueras”
Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley por “Del revés (Inside Out)”
Spike Jonze por “Her”

Mejor película española
La isla mínima
Truman
Tarde para la ira
Verónica
Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor película de animación
Del revés (Inside Out)
Frozen. El reino del hielo
Kubo y las dos cuerdas mágicas
La LEGO película
Your name

Mejor Dirección
Alejandro G. Iñárritu por “Birdman”
Alfonso Cuarón por “Gravity”
Christopher Nolan por “Dunkerque”
Denis Villeneuve por “La llegada”
George Miller por “Mad Max: Furia en la carretera”

Mejor Película
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
El lobo de Wall Street
La llegada
Mad Max: Furia en la carretera
Tres anuncios en las afueras


viernes, 24 de agosto de 2018

Bates Motel (Serie completa)

A alguien de Universal se le ocurrió que el personaje de Norman Bates, el asesino de Piscosis, y su traumatizadora madre, daban para una serie que actuara como precuela, una idea que, parece ser, a nadie se le había ocurrido antes. Y puestos a ello tuvieron el gran acierto de contar con dos actores que han dado la talla, Vera Farmiga y Freddie Highmore. Ambos brillan a un gran nivel, ella a ratos sobreactuada como requiere el papel de neurótica madre, él desde la contención decreciente conforme avanza la psicopatía.  Pero el marrón de verdad es para los guionistas, ¿como rellenar cincuenta capítulos a lo largo de cinco temporadas?, pues a base de tramas y personajes secundarios que interactúan con madre e hijo.

Los tres primeros años esas acciones paralelas nada aportaban y el único aliciente era presenciar como iba aflorando la violencia latente en Norman mientras su progenitora tomaba conciencia de ello. En las dos últimas entregas el leitmotiv ya era en exclusiva el aspecto puramente psicológico y, por tanto, el interés aumentaba proporcionalmente. Pero en el año final todas las virtudes que se habían ido atesorando por fin cobraban sentido, incluso al invadir argumentalmente el suelo trazado en la obra original. En lugar de limitarse a copiar, los creadores tomaron un camino alternativo y cambiaron gran parte de lo ya conocido para mostrarnos un nuevo enfoque que lograron encajar con buena nota. No es un producto para grandes audiencias, todo es lento y dialogado, poco comercial, pero una vez se entra en el juego sí es adictivo, irregular con remontes potentes también, además de atrevido, aunque sin escandalizar demasiado a las buenas conciencias, en definitiva y lo más importante, no insulta la memoria de Don Alfred.

Puntuación @tomgut65: 6/10




¿Quién está matando a los moñecos?

Esta es una historia de cine negro con casos que resolver, detective desilusionado, policías adictos y mujer fatal, que tiene lugar en un mundo donde humanos conviven, mal que bien, con unas marionetas que fuman, beben, son víctimas de racismo y tienen comportamientos que hacen de ésta una película muy para adultos. Llama la atención el trabajo que se ha invertido en hacer que cada "moñeco" tenga personalidad y trasgos propios, desde la expresión de la cara a la manera de moverse, y en que su interacción con los actores humanos funcione, tanto en los diálogos como en las escenas de acción. Bien es cierto que a veces el humor se pasa un poco de rosca, pero en general la película es divertida y original, y bien merece un visionado.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


jueves, 23 de agosto de 2018

Alpha

Lo que empieza como un mero lucimiento al servicio del espectáculo de efectos CGI, bastante discretos todo sea dicho, se va tornando en algo más cautivador conforme la película se centra en los personajes y hace uso de los paisajes y de la acción como complementos, y no como protagonistas. Y es que lo importante es la historia, que sin desbordar originalidad ni desarrollar demasiado bien la relación del dúo protagónico, consigue algo muy importante, emocionar sin complicaciones gracias a unos hechos enmarcados en unas bellas localizaciones que ponen los pelos de punta en varios momentos, a la par que entretiene con facilidad durante la hora y media que dura.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 22 de agosto de 2018

Los futbolísimos

El equipo de fútbol de Soto Alto vive un año complicado ya que lucha por su supervivencia en las últimas semanas de la temporada, un equipo por cierto mixto en el que las chicas juegan bien y con tino. La historia se cuenta en tono ligero y decididamente ingenuo, sin ambages, y la trama policial es muy básica, poco más que una excusa para presentar una serie de situaciones que buscan la sonrisa más que la sorpresa. Cuando mejor funciona la película es cuando olvida totalmente cualquier pretensión de verosimilitud y se decanta por la farsa y la franca gamberrada, con el fútbol bailando al ritmo de una muy buena música de fondo. Es cine familiar y agradable, en el que los más jóvenes se lo van a pasar en grande.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


martes, 21 de agosto de 2018

The Equalizer 2

Denzel vuelve a la carga con este impertérrito y casi perfecto personaje, que puede con todo y con todos, aunque en esta ocasión lo hace mediante una historia con más subtramas y matices que intentan definir mejor su personalidad y aportar algo más que simple violencia sin sentido. El resultado es contrapuesto, ya que en líneas generales es más entretenida que su antecesora gracias a una sucesión de diversos acontecimientos relatados con buen ritmo narrativo, pero salvo un par de escenas puntuales, la acción escasea, y lo que presenciamos es la vida diaria de su protagonista con una investigación de por medio que no da lugar a muchas sorpresas. 

Mi puntuación: 5/10



lunes, 20 de agosto de 2018

Desmadre a la americana

Precursora del explotado y casi desaparecido género de adolescentes/universitarios gamberros y salidos, que debido a la novedad que en su época supuso, sirvió para que tuviera muchísimo éxito marcando un estilo que hoy en día aún se sigue copiando, al igual que muchas de sus bromas. El problema es que ha envejecido muy mal, con un guión sin argumento hecho a base de gags de dudosa gracia, una dirección carente de ritmo que la hace bastante aburrida en demasiados momentos y una duración excesiva para lo que cuenta. Lo más destacable sin duda es el perturbado personaje que interpreta el desparecido John Belushi, posiblemente inspirado en él mismo. Así que si tienes un grato recuerdo de esta película mejor no la revises para evitar una decepción.

Mi puntuación: 3/10


domingo, 19 de agosto de 2018

Psicosis

Dicen que de un mal libro se puede hacer una buena película. Desconocemos el nivel de la base literaria original de Robert Bloch pero no cabe duda que de ella surgió una obra maestra de la Historia del cine. Don Alfred se la jugó al apostar, de hecho pocos creían en el proyecto, y mejor no le pudo salir. Su nueva visión del psychokiller creó escuela y desde entonces el asesino en serie en el celuloide ya no ha sido nunca más el mismo. El creador londinense ofreció al público por enésima vez  todo su talento para añadir otra muesca a su nutrida lista de genialidades, sólo la celebradísima escena de la ducha justifica por si misma toda la película, pero en realidad es una pequeña parte del cúmulo de excelencias que destilan los poco más de cien minutos de metraje. Imprescindible e imperecedera como muy pocas.

Puntuación @tomgut65: 10/10