sábado, 26 de diciembre de 2020

The Mandalorian (2ª Temporada)

Se podría pensar que en su fabulosa anterior temporada los creadores de esta serie habían puesto toda la carne en el asador para atraer al público, pero nada más lejos de la realidad, ya que si en los aspectos meramente visuales sigue en la misma espectacular tónica, narrativamente supera a su antecesora introduciendo un sinfín de referencias, revelaciones y sorpresas que harán las delicias de los fans de toda la vida del Star Wars más clásico, y aunque sea inusual, también a quienes no conozcan este galáctico universo y solamente sigan las aventuras de nuestro querido mandaloriano.

Como era de esperar, los ocho nuevos capítulos de esta segunda entrega son rabiosamente divertidos sin excepción, y dolorosamente cortos en muchas ocasiones, con acción constante en cada uno de ellos y apariciones estelares de personajes ya conocidos que siguen fomentando nuestra devoción por ellos, y otros que debutan en mayor o menor medida, cuyos nombres, ya sean en la ficción o en la realidad, resultan altamente reconocidos. Por fin la sobreexplotación y el reciclaje de ideas pasadas con fines meramente comerciales del que vive la factoría Disney estos últimos años ha dado un sabroso y decente fruto que expía parcialmente su avaricioso pecado capital. 

Mi puntuación: 8/10



viernes, 25 de diciembre de 2020

Batman vuelve

Llega la Navidad y me gusta hacer repaso de muchas películas que marcaron mi infancia por estas fechas que no son pocas, en este caso quiero hablaros de "Batman Vuelve" de Tim Burton, y lo bien que ha envejecido. Una trama que no decae en ningún momento, por algo es considerado para mí el segundo mejor Batman del cine. La música icónica de Danny Elfman pone el tono a esta película de aventuras donde tenemos de villano al gran Danny DeVito y una Catwoman por parte de Michelle Pfeiffer soberbia, un guion para mi gusto correcto en todos los sentidos que ya quisiera tener más de una película basada en un cómic ahora mismo. No dejéis pasar la oportunidad de rememorar está película, y sobre todo en estas fechas.

Puntuación de @Francisco7296: 8/10



jueves, 24 de diciembre de 2020

El juicio de los 7 de Chicago

Un caso real que tuvo lugar a finales de los sesenta es adaptado al cine por el celebérrimo guionista Aaron Sorkin, quien también se pone tras las cámaras para dirigir una película que le viene como anillo al dedo. Y es que contar una historia llena de tantas complejidades sociales y políticas y que no perdamos el hilo es ya de por sí un logro, debido al incesante vaivén de nombres, fechas y lugares, que lejos de apabullar al espectador le sumergen de lleno en un juicio que resulta cómico en muchos momentos, desconcertante en otros y sobre todo enervante en su totalidad. Su reparto coral consigue ponernos en situación con buenas actuaciones, algunas sobresalientes, como las de Rylance o Baron Cohen, y otras más discretas aunque eficaces como las de Gordon-Levitt y Redmayne. En definitiva, pese a la lejanía física y temporal de los hechos, es un largometraje fácil de ver, y que deja el suficiente poso para que sea difícil de olvidar.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 23 de diciembre de 2020

Greyhound: Enemigos bajo el mar

Tom Hanks se embarca, literalmente, en una cinta bélica marina. Él mismo encarna al personaje principal, un comandante a cargo de una flota de barcos de suministros que cruza el Atlántico rumbo a Gran Bretaña y, por añadidura, escribe el guion. Gran conocedor y devoto de la historia militar norteamericana, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, no escatima en elogios sobre la entrega y el heroísmo, gran patriota que es él, pero hemos de decir en su descargo que no se le ha ido la mano, ha apartado tentaciones grandilocuentes y se ha limitado a explicar un pasaje histórico en pocas líneas, apenas noventa minutos de metraje. Lo que ha salido es un concentrado de jerga marinera militar, acción y tensión ejecutado con vigor, realismo y convicción. Para unos, muy poco, para nosotros más que suficiente.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 22 de diciembre de 2020

10 Años con Bebe" se estrena en plataformas el 23 de diciembre

El próximo 23 de diciembre #ConUnPack Distribución estrenará en plataformas digitales el largometraje documental “10 años con Bebe”, dirigido por Hernán Zin, autor de premiados documentales como “Nacido en Gaza”, “Nacido en Siria”, “Morir para contar” o el más reciente “2020”.

Dos años de rodaje en una docena de países fueron necesarios para dar vida a “10 años con Bebe”, retrato de una de las artistas más singulares y talentosas de la escena cultural española y latina de los últimos tiempos. “10 años con Bebe” fue nominado en los Grammy Latinos de 2016.

El trabajo repasa sus comienzos, cantando sola con su guitarra en garitos de Madrid como el Buho Real y la gestación de auténticos himnos como “Ella”, “Malo”, “Siempre me quedará”. “10 años con Bebe” también nos cuenta sus momentos de éxito fulgurante, sus polémicas públicas, sus trabajos como actriz y finalmente el renacer de la artista en la gira íntima por Latinoamérica presentando su álbum “Cambiar de Piel”.

En “10 años con Bebe” intervienen, entre otros, Ricardo Darin, Rossy de Palma, Julio Medem, Carlos Jean, Diana Palazón, Macaco, David Summers, Oscar Jaenada, Leonor Watling, Pablo Alborán y Julieta Venegas.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Palmarés del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense 2020

La producción española Cómplices, de Rubén Guindo, y la austriaca Der Wätcher (El vigilante), de Albin Windner, ha ganado exaequo el Premio Aguas al Mejor Cortometraje del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense, que este domingo a puesto punto final a un fin de semana de actividades y proyecciones con la entrega de los premios de sus diferentes competiciones y la entrega del Premio Aguas de Honor a la actriz Rosario Pardo, madrina de esta edición.

La actriz jiennense ha agradecido a la organización del Festival este reconocimiento, que ha recibido de manos de la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes. Rosario Pardo ha reconocido que quería acudir para expresar su apoyo a la cultura porque “un pueblo sin cultura es un pueblo asalvajado”, además de reconocer la “valentía” de la organización y del ayuntamiento de Garrucha por organizar el certamen cinematográfico en estas circunstancias tan difíciles debido a la pandemia.

El homenaje a Rosario Pardo ha sido uno de los momentos más emotivos de la Gala de Clausura de la tercera edición del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense, durante la cual se hicieron entrega de los premios de sus diferentes secciones competitivas. Por primera vez desde que se celebra el certamen, el jurado oficial ha decidido que el Premio Aguas al Mejor Cortometraje fuera compartido. Cómplices es la ópera prima del director Rubén Guindo donde aborda el drama del bullying escolar y sus consecuencias. El autor, que ha recogido personalmente el premio de manos de los directores del festival, José Guijarro y Antonio Casado, ha señalado que “los festivales de cine nos están dando la vida este año” y se mostró emocionado por el premio a un cortometraje con el que hemos conseguido “transformar una experiencia tan negativa en una energía tan positiva”.

Guindo a compartido el premio con el realizador austriaco Albin Windner, quien también ha logrado el Premio Aguas al Mejor Cortometraje con Der Wätcher (El vigilante), su cuarto trabajo tras las cámaras, un drama sobre cómo cambia la vida de un hombre de mediana edad cuando pierde su empleo de siempre. El director, a través de un vídeo, ha reconocido sentirse “tremendamente agradecido por este honor” para un cortometraje que se inspira en sus propias circunstancias familiares.

El Premio Blogos de Oro de la Crítica, compuesto por los críticos de cine María Cabal, Sonia Barroso y José Antonio Monzón, ha concedido su premio al cortometraje Mama, de Eduardo Vieitez, una producción hispano-turca que, que muestra, a ojos del jurado, “una perspectiva de la guerra, siempre cercana, a través de la mirada de los más desprotegidos, sin olvidar el lado más humano”. El director ha lamentado no poder estar presente en Garrucha por las circunstancias difíciles para recoger un reconocimiento que “refleja la realidad de otras personas que también llevan vidas muy difíciles”.


domingo, 20 de diciembre de 2020

The Crown (4ª Temporada)

El tiempo vuela en el mundo real, y aún más en esta serie inglesa que nos tiene más que enganchados desde sus tres primeras temporadas, y que en su cuarta entrega nos explica nada más y nada menos que la tumultuosa década de los ochenta en la que tendremos dos referencias mayúsculas que ya empezarán a resonar en nuestra propia memoria: Diana de Gales y Margaret Thatcher. Ambas son potentes íconos culturales por distintos motivos y ambas están representadas de maneras tan contrapuestas como eficaces.

En primer lugar tenemos casi un clon físico de Lady Di, con escenas en las que no se puede distinguir el personaje de la persona, y cuya interpretación poco importa, ya que nos ha entrado por los ojos para hacernos creer quien dice ser que es. Por otro lado está Gillian "Dana Scully" Anderson, a quien es complicado identificar con alguien tan cuadriculado como la Dama de Hierro, y que aún así se impone con su sólida actuación a las evidentes diferencias visuales. El resto del reparto principal sigue siendo el mismo de la anterior temporada, familiar, confiado y anodino por momentos, con poco que aportar ya que quedan eclipsados por las tramas de las nuevas incorporaciones. Por suerte surgen pequeñas historias que no conocíamos o diálogos espléndidos que compensan una presunta estabilidad narrativa que sienta las bases de una inminente tormenta que descargará toda su furia para hacer tambalear los cimientos de la mismísima familia real británica.

Mi puntuación: 6/10