sábado, 3 de octubre de 2020

Atlantis: El imperio perdido

Los directores de La bella y la bestia esperarían repetir éxito con esta cinta animada cuyo planteamiento y estilo visual adulto no fueron suficientes para convencer al público, quizás por el tono y la estética un tanto alejada de los clásicos de Disney. Y esto no sería malo si este cambio de registro se trasladara a una historia, que si bien goza de una propuesta original, se desarrolla de un modo excesivamente estándar y previsible, no encontrando hasta sus últimos compases una nota diferencial y suficientemente motivadora como para dejar algo de huella en el espectador. Un largometraje que no arriesga lo suficiente como para trascender, ni entretiene lo necesario para querer verlo más de una vez.

Mi puntuación: 5/10



viernes, 2 de octubre de 2020

Estoy pensando en dejarlo

Una joven (Jessie Buckley) se dirige con su pareja, Jake (Jesse Plemons), a conocer a sus suegros, que viven en una granja en una zona rural. Este argumento, que en principio puede parecernos simple, se convierte a través de ciento treinta minutos, en un viaje introspectivo a la mente de nuestra protagonista. La obra, estrenada en Netflix, es el tercer largometraje como realizador de Charlie Kaufman, creador de guiones como “Olvídate de mí” o “Anomalisa”. Con un cierto parecido a Lynch o Gondry, el director demuestra que su talento creativo no solo se ciñe a los guiones. “Estoy pensando en dejarlo” está relatada a través de escenas subjetivas, surrealistas, imposibles y excéntricas para contarnos una historia sensible y profunda.

Puntuación @eduromma: 7/10



jueves, 1 de octubre de 2020

L'Attaché (Miniserie)

Los ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015 son el preludio de esta miniserie israelí. En dichas circunstancias, una familia judía se traslada por motivos laborales a la capital gala y todo parece indicar que su estancia quedará condicionada por el miedo y la violencia. Pero no es el caso, tras estos prolegómenos la historia deriva hacia la cotidianidad, el costumbrismo y las desavenencias familiares. Las peculiaridades religiosas y culturales judías son las que marcan el desarrollo de la acción y, de hecho, si los protagonistas fueran de cualquier otra etnia o país, lo que nos cuentan podría ser básicamente lo mismo.

Estructurada en diez capítulos de media hora, algo que facilita su visionado, y con gotas alternas de humor y drama, cabe destacar la presencia de la estupenda Héloise Godet, una actriz francesa que comparte protagonismo con Eli Ben-David, a su vez director del serial, y al que roba escenas con una facilidad inusitada. Por otro lado, las grandes cuestiones que rodean históricamente al pueblo hebreo, el racismo y el conflicto palestino-israelí, son tratados con poca intensidad, casi de puntillas. Rodada con competencia y un buen despliegue de medios, quizá su principal defecto sea el empeño en dar realismo a su tratamiento de la vida en familia, las ambiciones personales y el desarraigo del emigrante sin que acaben de funcionar adecuadamente los matices ambiguos entre emotividad y comicidad. En cualquier caso, tiene tantos puntos de interés que no dudamos en recomendarla.

Puntuación @tomgut65: 6/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/lattache



miércoles, 30 de septiembre de 2020

Lone Wolves

Modesto proyecto a nivel presupuestario, que incluso requirió la ayuda del crowfunding para finalizarse, lo cual solamente se nota en una discreta factura técnica en aspectos visuales y sonoros, que afortunadamente se compensan con un trabajado guion que se mueve con soltura entre varios subgéneros como el drama carcelario, el thriller de intriga o el cine de mafiosos. Una ambiciosa idea que se inspira nada más y nada menos que en Reservoir Dogs, no tanto por lo qué cuenta sino por el modo de hacerlo, incluyendo un extenso reparto de caras conocidas cuyas actuaciones están en perfecta sincronía con el tono oscuro, despiadado y sobrio de una película que augura un prometedor futuro para su autor.

Mi puntuación: 6/10



martes, 29 de septiembre de 2020

Zerø

Es de alabar el impecable trabajo de realización y fotografía que podemos encontrar en este largometraje que juega con la intriga desde el minuto cero y que fomenta a la perfección su pareja protagonista con unas magníficas actuaciones. Por desgracia su vertiente narrativa resulta bastante previsible, girando todo alrededor de un misterio que en los primeros compases ya se puede dilucidar, lo cual no importaría demasiado si al menos tuviera un ápice más de originalidad. Esto no evita que consiga mantener nuestro interés en todo momento hasta unos últimos y explícitos compases que no dejan ningún cabo suelto.

Mi puntuación: 5/10




lunes, 28 de septiembre de 2020

El cerro de los Dioses

Decía en "Fama" (1980) una despiadada profesora de baile: "Tenéis muchos sueños, buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor...". No es sudor lo que precisamente exigen en el pequeño pueblo de Fuentelsanz, provincia de Guadalajara, para premiar las ambiciones de los aspirantes al éxito y la celebridad. Por medio de este falso documental, repleto de ironía y algo de mala baba, veremos como se lo montan por aquellos lares de la profunda Castilla en la fiesta a la que llaman "La siega". Las limitaciones presupuestarias son compensadas en buena medida con entusiasmo, habilidad expositiva y un saludable recochineo a cargo de unas cuantas caras conocidas que dan lustre a la jocosa propuesta (José Corbacho, Itziar Castro, Alain Hernández...). Diversión sin complicaciones para pasar ochenta minutos con media sonrisa.

Puntuación @tomgut65: 5/10



domingo, 27 de septiembre de 2020

Palmarés Sant Cugat Fantàstic 2020

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 6º Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat:


PREMIOS DEL JURADO
Compuesto por Denise Castro, José Luis Montesinos y Álvaro Rodríguez Areny.

Mejor Película: "Blood Machines".
Mejor Director: Aram Garriga por "An American Satan".
Mejor Guión: Sergi Arnau por "Lone Wolves".
Mejor Actor: Lluís Altés por "El cerro de los Dioses".
Mejor Actriz: Sofia Lanaro por "Carroña".
Mejores efectos especiales: "Blood Machines".
Mención especial: "El cerro de los Dioses".
Mejor Cortometraje: "There will be monsters".
Mejor Director de corto: David Muñoz por La última Navidad del universo.
Mejor Guión de de corto: Álvaro Vicario y Andrés Marín Soto por Polter.
Mención especial: No apto para menores de Daniel Noblom

PREMIOS DE LA CRÍTICA
Compuesto por El CinéfilL'EscribaEl Quimèric y Cine de Patio, en colaboración con los Premios de Cine Blogos de Oro.

Mejor Película: "An American Satan" de Aram Garriga.
Mejor Cortometraje: "Polter" de Álvaro Vicario.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Mejor Película: "El cerro de los Dioses".
Mejor Cortometraje: "Polter".




Scavenger (Carroña)

No hay mucho que podamos salvar de esta producción argentina que intenta adentrarse sin éxito en un futuro postapocaliptico donde el canibalismo y las violaciones están a la orden del día. Este planteamiento, que sin ser nada novedoso podría dar mucho juego, está llevado a cabo de un modo muy confuso a nivel técnico, con un montaje de sonido casero e inaudible y un estilo de dirección a base de tambaleantes primeros planos desenfocados que no permiten apreciar en muchas ocasiones lo qué está ocurriendo. Las interpretaciones van a la par, monótonas y con pausas en medios de los diálogos, aunque no todo es malo, hay que reconocer que la ambientación está lograda, sucia, desagradable y muy inquietante, pero insuficiente para compensar el resto de carencias.

Mi puntuación: 3/10