sábado, 8 de abril de 2017

I Am Not Your Negro

Desde hace un tiempo estamos viendo una corriente de películas con la negritud y las tensones raciales como tema. Siendo un documental sobre el racismo, la identidad blanca y la negra en los Estados Unidos, y de la imagen de estas poblaciones en Hollywood y los medios, esta película va mucho más allá y habla de los mecanismos que originan el problema y dificultan su solución, y de las complejidades de ser persona y vivir en sociedad. El discurso es profundo y excelentemente articulado, no se limita a comentar las poderosas imágenes que se presentan, si no que obliga al espectador a reflexionar y tomar partido. De hecho, es una de esas obras que dejan una impresión perdurable en la memoria y que ganan con los sucesivos revisionados.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


viernes, 7 de abril de 2017

Smoking Club (129 normas)

Durante ochenta minutos vamos conociendo a diferentes personajes y sus respectivas historias, todas ellas situadas en un único escenario, un club de fumadores de cannabis. Los diálogos se suceden unos tras otros sin descanso a través de un extenso reparto, que en general ofrece buenas actuaciones, y sobre todo es una apuesta segura de diversión y risas en una película que se sale de los cánones habituales de la comedia española gracias a una vertiginosa realización estilo Guy Ritchie, y a un guión que lleva al límite a sus personajes con situaciones mínimamente creíbles y sin caer en el absurdo. 

Mi puntuación: 6/10


jueves, 6 de abril de 2017

Life (Vida)

Un alien en gravedad cero y tan obstinado en sobrevivir como el xenomorfo de Ridley Scott, y que parece un cruce de "flubber" con una sepia. Se podría pensar que este es un mal comienzo, que veremos más de lo mismo. Y es cierto, no es un portento de originalidad ni llegará a los altares del terror en el espacio pero es un producto competente, muy bien sazonado en ritmo y tensión, que no desmerece los insignes precedentes. y que no ambiciona ser más de lo que es, un producto de consumo rápido bien hecho. Por añadidura, solamente dura unos cien minutos bien economizados que evitan redundancias y empachos de bichejo.

Puntuación: @tomgut65: 6/10


miércoles, 5 de abril de 2017

The Walking Dead (7ª Temporada)

A diferencia de otras temporadas, donde los mejores momentos residían solamente en el inicio y el final, en la presente el último capítulo ha sido un quiero y no puedo que no cierra nada con el único objetivo de provocar un previsible y decepcionante cliffhanger que podrán alargar a su gusto al inicio de la siguiente. Entre medias, episodios centrados en personajes más o menos secundarios que han cobrado protagonismo, y subtramas de relleno salpicadas con algún destello de inspiración donde, como es habitual desde hace años, los zombies son lo de menos, y ya sea por recortes de presupuesto o agenda, hasta nos han privado de un duelo Negan versus Rick más intenso y en condiciones.

Mi puntuación: 4/10


Órbita 9

La Tierra está superpoblada y se busca enviar colonos al planeta Celeste para encontrar un futuro para la humanidad. El punto de partida de la película, con su reflexión acerca del sacrificio de los pioneros y la ética de la ciencia, es prometedor, como es la presentación del personaje de Clara Lago. También Belén Rueda aporta presencia y buen hacer en un papel corto y agradecido. Pero el guión se complica con subtramas que no se desarrollan ni aportan nada, y deja algunos cabos sueltos, y al final le falta fuerza y convicción. Esperemos que Clara pronto tenga mejores papeles para mostrar su talento.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


martes, 4 de abril de 2017

Your name

Una premisa estilo "Ponte en mi lugar" que de entrada podría resultar cómica, que lo es en varias ocasiones, o ridícula, lo cual no ocurre en ningún momento, evoluciona conforme avanza la trama hasta convertirse en una amalgama de película romántica con ciencia ficción que atrapa de inicio a fin, y lo mejor de todo, emociona hasta límite insospechados. Además es un tipo de cine de animación que tanto puede atraer al público más adolescente, dada la edad de los protagonistas, como al más adulto, gracias al mensaje de trasfondo del que hace gala y a la complejidad de una historia que da juego más allá de los títulos de crédito. 

Mi puntuación: 8/10



lunes, 3 de abril de 2017

Power Rangers

A la avalancha de superhéroes no podían faltar los adolescentes Power Rangers. Menos infantil que la serie original de los noventa, este caro reboot no arriesga en taquilla y acumula todos los clichés del cine de acción quinceañero: el compañerismo, la incomprensión de los adultos, la rebeldía y la superación personal. Poco más se puede decir de un producto cuya única vocación es prolongarse, algo bien patente en todo momento, en posteriores entregas que irán cayendo si nadie lo remedia. Presentable y bien confeccionada, eso sí, pero sin mayor interés si eres corto en edad o has pasado la pubertad y no eres Peter Pan.

Puntuación: @tomgut65: 4/10


domingo, 2 de abril de 2017

Marea negra

El cine catastrófico pone, a priori, los pelos artísticos de punta a cualquier curtido cinéfilo. Suele ofrecer puro artificio, vacuo y sin la suficiente sustancia dramática a la que aferrarse para ser considerado algo más que un mero espectáculo, y a casi nadie le gusta reconocer que ha disfrutado con una diversión superficial. Y el señor Peter Berg ofrece simplemente eso, goce adrenalítico concentrado que debe ser valorado justamente en todos sus méritos, no solo técnicos, si no también en su dimensión de producto comercial más que digno, que no insulta la inteligencia del espectador.

Puntuación @tomgut65: 7/10