sábado, 14 de octubre de 2023

Concrete Utopia

Cine catastrófico unido al drama social, y aunque el enunciado menciona una utopía es una manifiesta distopía, una alegoría del advenimiento del fascismo en un marco de crisis galopante, de hundimiento drástico del sistema como los libros de Historia nos recuerdan sucedió en Alemania tras la derrota en la I Guerra Mundial, el desplome de la República de Weimar y el consiguiente ascenso al poder del nazismo. El liderazgo brutal y las masas atemorizadas ante un enemigo exterior -real o figurado- son armas poderosas como bien recrea la cinta. El clasismo o la xenofobia son también parte del contenido que nos sugiere su director y coguionista Um Tae-hwa en un denso entramado de tensiones personales y colectivas convertidas en una bomba de relojería. Un enorme edificio de apartamentos es el principal escenario, como un país asediado por fuerzas hostiles, que la dirección maneja cabalmente de planta en planta donde diferentes personajes viven en estrés permanente. El cine coreano tiene un enorme sentido del espectáculo, al mismo nivel del cine comercial preponderante, no obstante, demuestra continuamente capacidad para dar más sustrato que el estrépito y los guantazos, tan irritantes y superficiales.

Puntuación @tomgut65: 8/10



The Vourdalak

Incursión francesa en el vampirismo, situando la acción en la misma tierra origen del mito, Rumanía, y con un despistado noble francés involucrado. Una película de presupuesto módico y aspiraciones igualmente modestas, que ofrece una visión clásica del chupasangre, de hecho, la imagen del no muerto es casi clavadita al Nosferatu de Murnau, sin aportar nada nuevo al género, pero que despierta la simpatía del aficionado por su sencillez y humildad. Cabe decir que la figura de la sanguijuela no esconde, ni creemos que lo pretendan sus creadores, la condición de marioneta algo destartalada, una llamada más a la complicidad y condescendencia de un público ya de por sí proclive a todo ello, no en vano quién se acerque a ver la cinta ha de saber de antemano lo que va a encontrar. Una monada, vamos, directa para incondicionales del terror de baratillo y la mayor indulgencia.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Lake Michigan Monster

Una chorrada hecha a propósito con el peor gusto posible, sin ningún sentido del ridículo, con la única intención de ser cutre ya que al no contar con dinero la cutrez era la única salida. Moby Dick, Wes Anderson o Bob Esponja, algunas referencias que los creadores del desatino no dudan en apropiarse, que para la cara dura no tienen límites. La cosa costó tres mil dólares y muchas horas ante el ordenador para efectos y montaje, cualquier ocurrencia viable se metía y el blanco y negro ayudó a camuflar un poco, muy poco, la verdad, la pobreza. Queda claro, al menos, que la peña se lo pasó de miedo y eso se transmite al patio de butacas, y es que el público si no apela a la benevolencia y la complicidad no podría soportar tanta bobada. Como obra cinematográfica merece un dos siendo generosos, pero por tanto descaro también un notable alto, que para penas ya tenemos la realidad diaria

Puntuación @tomgut65: 2/10 - 8/10



viernes, 13 de octubre de 2023

You can call me Bill

El Bill del título no es otro que William Shatner, el célebre capitán James T. Kirk de la nave Enterprise en la no menos célebre saga galáctica Star Trek. Shatner, en primera persona, nos expone en forma de documental su filosofía particular, la visión de la vida que el paso del tiempo y las experiencias le han creado, la vocación de actor desde muy niño y las múltiples facetas profesionales que ha cultivado: cantante, rapsoda, comediante... Con emotividad, a veces al borde de las lágrimas, el intérprete canadiense muestra preocupación por el futuro de la Tierra y sus habitantes que, por edad, noventa y dos años, no podrá presenciar. El experimentado documentalista Alexandre O. Philipe se limita a rodar en un escenario vacío, a dejar al veterano actor explayarse y mostrar otra cara más allá de la máscara que le ha cubierto durante su larga carrera. Todo un testimonio de una época, sensible y algo desesperanzado, pero de gran valor no solo para trekkies, también para cualquiera con inquietudes del tipo que sean.

Puntuación @tomgut65: 7/10



La ermita

Belén Rueda reincide en lo sobrenatural, ahora bajo la dirección de Carlota Pereda que debutó en el largo el 2022 con "Cerdita". A la actriz española le sienta como un guante el papel de medium fake, harta de la vida y con una pesada carga del pasado, pero no menos estupenda está la niña Marta Zaitegi, descarada, lenguaraz y más lista que el hambre. La relación entre ambas es sin duda lo mejor de la película, incluso por encima de la historia sobre leyendas rurales y espíritus atrapados entre dos mundos, es más, sus personajes darían para una secuela, nos apetece ver hacia donde iría la relación entre aprendiz y mentora. Rodada a un nivel técnico de máximo rango hispano; da gusto que en ese aspecto nos estemos codeando con industrias de supuesto mayor fuste y renombre. Por fortuna el género en España goza de relativa buena salud, siempre dentro del permanente estado crítico en el que se halla nuestro cine.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Nina dei lupi

Nina de los lobos no es una de licantropía ni un biopic sobre una émula de Félix Rodríguez de la Fuente, es un drama distópico sobre el apocalipsis, las profecías y los seres elegidos para salvar a la humanidad, nada más y nada menos. Cine italiano de género con la clásica pugna entre el bien y el mal con cierta propensión a la trascendencia y al mensaje ecológico buenista, nada nuevo y, además, está de moda. Adecuada factura y actuaciones entregadas en un producto que intenta ser de calidad alcanzándola en momentos contados. Teniendo en cuenta todos estos factores nuestra valoración no puede ser otra que hacer la media entre bondades y deficiencias y un aprobado es lo que nos sale.

Puntuación @tomgut65: 5/10




jueves, 12 de octubre de 2023

The Primevals

Sabor añejo la de esta película de Full Moon Features, la productora de la prolija familia Band especializada en serie B de fantasía e imaginación. Regusto a Troma y a Corman por las criaturas movidas con la técnica de stop motion, por el descerebrado y, por tanto, encantador guion de ciencia de saldo, por unos héroes de baratillo y por el derroche de ingenuidad cinéfila. También la Universal y la Hammer acudirán a la mente del aficionado, porque humanoides, extraterrestres y valles perdidos aparecen para su disfrute. Solo el buen conocedor de todo ese universo que míticas productoras y directores recrearon sabrá sacar todo el partido a esta cinta. No merece la pena profundizar en cualidades cinematográficas, no aguantaría ni un asalto, así pues, nos quedamos con la nostalgia y el buenrollismo.

Puntuación @tomgut65: 5/10



The Last Stop in Yuma County

Los preparativos se llevan más de la mitad del metraje, prácticamente tres cuartos, un prólogo largo para ir abriendo boca al espectador que ve por dónde puede ir la acción casi de inmediato. Porque de eso trata la motivación del guion, crear expectativas y hacernos esperar a que se cumplan y, hábilmente, llevarnos a su terreno. Y lo bueno, aunque se haga de rogar llega por fin, no les quepa duda, y no se aburrirán mientras dura la mecha, que arde y arde sin clemencia, porque la tensión crece entre ocurrencias e incertidumbres. No se puede negar que lo tarantiniano tiene gran relevancia, el admirado Quentin se hace notar asiduamente en muchas pantallas, unas veces para mal y otras para bien, como en esta ocasión. Así que no lo duden, véanla y ya nos contarán.

Puntuación @tomgut65: 7/10



La espera

Nos metemos en terreno del drama social con "Los santos Inocentes" como referencia directa. Andalucía en las postrimerías del franquismo, los señoritos aún campan manejando las vidas de los paisanos y la tragedia no tardará en llegar. Eladio, el personaje central, representa a esa España sometida a un orden inveterado contra el que no puede rebelarse, pero esto es cine fantástico, si, tal como lo leen, porque algo más duerme en esos lares dedicados a las batidas y la caza. Es una parábola sobre nuestro pasado aún reciente, dura y seca al igual que la tierra a la que nos traslada la narración, interpretada férreamente por actores (Víctor Clavijo, Ruth Díaz o Pedro Casablanc) nacidos para sus papeles y con la dirección de F. Javier Gutiérrez alcanzando una fuerza dramática y visual notable. Y es que esta película remueve las tripas por lo que ves venir y por lo que se te viene encima sin poder ni imaginarlo. Ya lo hemos dicho, drama social y fantástico hermanados, esperen lo inconcebible.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 11 de octubre de 2023

Best Wishes to All

La familia, el núcleo esencial de la sociedad y una fuente inagotable de perturbadoras imágenes y situaciones que el cine de terror no duda en explotar. En Japón abundan en dicha premisa, como en el caso que nos ocupa, una joven vuelve a la casa de los abuelos en el campo a pasar unos días, pero pronto empezarán las rarezas y excentricidades de los ancianos. Algo extraño se esconde, como no, tras la afabilidad y la placidez rural. Extraño y surrealista cuento de horror que obliga al espectador a sumirse en una pesadilla sin hallarle fácilmente el sentido a tanto absurdo bufo y a la vez inquietante. El inicio nos remite a La visita de M. Nigth Syamalan, aunque pronto deriva hacia un desarrollo muy distinto, más sugerente y alegórico, con lo irracional mezclado con lo sobrenatural y reinando sobre toda lógica. Intrincada y escabrosa, pero sugerente precisamente por ello, porque la institución familiar da pie con frecuencia a tales interpretaciones

Puntuación @tomgut65: 7/10



Stopmotion

La stop motion, compleja y extenuante técnica de animación que convirtió en arte el gran maestro Ray Harryhausen. Compleja, extenuante y, ante todo obsesiva, porque exige dedicación total durante meses o incluso años en su elaboración para alcanzar la excelencia. Algo así le pasa a nuestra protagonista, pierde el norte intentando finalizar la obra iniciada por su tiránica madre. Sufrirá paranoias y alucinaciones en un mandato autoimpuesto convertido en grave compulsión. Un relato contado a fuerza de golpes de efectos sin apelar a una mínima coherencia narrativa, hay que acomodarse a lo que se ofrece sin mayores explicaciones. También echamos de menos más secuencias de stop motion, su título crea unas expectativas medianamente satisfechas

Puntuación @tomgut65: 4/10




La extorsión

Desde Argentina nos llega un thriller convencional, pero muy competente, un producto de franco entretenimiento que no ahorra en críticas directas a la corrupción sistémica que reina en el país hermano, y de eso por aquí también andamos sobrados, por otra parte. Los errores personales y profesionales de un piloto comercial le convierten en objetivo de una trama de los servicios de inteligencia. Nada de tiroteos o largas persecuciones, lejos de los tópicos del cine de acción actual los argentinos se lo han tomado con parsimonia, la intriga se lleva por vericuetos menos aparatosos, más lógicos y veraces, una de esas historias que te puedes creer, aunque el final chirríe una pizca.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 10 de octubre de 2023

The Sacrifice Game

Llega un remedo en b de la familia Manson, lo que implica fanatismo religioso, en este caso impío, y sangre de inocentes y eso siempre es apetecible para los sedientos de emociones fuertes cinéfilas. El problema es lo ofrecido, poca chicha terrorífica con unos psicópatas de medio pelo y la hemoglobina racionada, será que en tiempos de crisis debe ser tan cara como el aceite de oliva virgen extra. Como en los slasher todo está ya inventado, no estamos para esperar la revolución de la crueldad ficticia, pero unas migajas de diversión nunca sobran. Lo que si encontramos es sororidad a raudales, en eso sí que hemos mejorado, los tiempos de vírgenes propicias al sacrificio se están acabando o definitivamente se han acabado para no volver.

Puntuación @tomgut65: 4/10



Brujería

Brujería en una isla perdida del Chile decimonónico recreando hechos verídicos. Sectas, venganzas e indígenas y abundancia de lances mágicos soslayando el realismo como exige la libertad creativa del género, porque así debe y se espera que sea. Cinta elaborada con un acabado impecable, aparenta unos medios técnicos y escenográficos por encima de lo que a priori cabría esperar, y un clima sobrenatural satisfactorio para todo seguidor del fantástico. Esa es la parte positiva, en el debe le hemos de reprochar su escasa originalidad, la fórmula ya se halla gastada en gran medida y en este caso se reitera en contexto, el rural de nuevo inevitable, y narración. Por lo demás, no es para nada desdeñable esta propuesta llegada desde Chile.

Puntuación @tomgut65: 5/10



En llamas (In flames)

Los conflictos, los errores también, del pasado se repiten en un ciclo que a veces tenemos la posibilidad de evitar o corregir. A la joven Mariam la sociedad opresiva con las mujeres en la que vive, Pakistán, no le da mucho margen para ello, pero algo inexplicable le ayudará a paliar el sufrimiento y cambiar su destino. Un drama social de plena actualidad al que el componente sobrenatural aporta unos matices de realismo mágico que en nada beneficia, ni tampoco perjudica, todo sea dicho, a una narración de fuerte cariz feminista. En cualquier caso, sin ser original en ninguno de sus planteamientos pese a intentarlo, tiene la suficiente carga de profundidad como para hacer reflexionar al más pintado.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 9 de octubre de 2023

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Sencilla historia dividida en dos partes sobre la relación entre osos y humanos en un mundo imaginario y que durante hora y veinte no cesa en contarnos un sinfín de acontecimientos, todos ellos cargados de mucha acción y aún más humor, lo cual sirve como garantía de diversión para los más peques y también para los que no lo son tanto. La animación tampoco tiene demasiados alardes pero resulta vistosa, estilizada, limpia y muy dinámica, con un ritmo incesante pero sin apabullar a la vista. Además es los suficientemente blanca para que los niños no se perturben pero con suficiente chicha un poco más compleja que incluso puede ser del agrado de un adolescente, algo harto complicado en los "tumultu-osos" tiempos que corren.

Mi puntuación: 6/10



La bala de Dios

Psychothriller de rescate y venganza con algo de satanismo y muestras de violencia desorbitada, todo para que la dulce Maika Monroe luzca una parafernalia estética a lo Lisbeth Salander y el "matarreyes" Nikolaj Coster-Waldau muestre su disposición a hacer lo que sea donde sea. Película larga, a ratos tediosa, pero con destellos de salvajismo que no permiten la caída de párpados y propensa además a ponerse trascendente, incluso solemne, como una tragedia vital de gran calibre. Es una procesión de personajes asilvestrados en la Norteamérica rural más inmunda que cabe imaginar, en la que el bien y el mal están claramente diferenciados y sin medias tintas, para tranquilidad de las mentes biempensantes.

Puntuación @tomgut65: 4/10



domingo, 8 de octubre de 2023

Brooklyn 45

Embrollos sobrenaturales con un espíritu resentido y un grupo de excompañeros de armas recién terminada la segunda guerra mundial. Salen a relucir las rencillas personales y los reproches mutuos en interminables diálogos mientras se suceden las secuencias truculentas en un único escenario, como si de una obra teatral se tratara. Hemos de aceptar que las almas de los muertos se pueden invocar con solo pedirlo, nada de entretenerse en crear una atmósfera malsana, la cuestión es ir al grano y alborotar al respetable sin zarandajas. Al menos tiene su punto de gracia meter en el mismo saco las paranoias bélicas y los ajustes de cuentas post mortem en noventa minutos bien entretenidos y sin pretensiones.

Puntuación @tomgut65: 5/10