sábado, 30 de enero de 2021

Stockholm

Ópera prima en solitario del director Rodrigo Sorogoyen que coescribe junto a la que será su guionista habitual, Isabel Peña, sentando las sólidas bases de un brillante futuro cinematográfico con una historia sencilla que disecciona perfectamente a sus protagonistas. Aunque en este caso solamente tengamos dos personajes, son más que suficientes para llevar todo el peso narrativo de un largo diálogo que empieza de noche y no finaliza hasta la mañana siguiente, con unas cuantas sorpresas por el camino que se salen mucho de las expectativas románticas iniciales. Esto no sería posible sin el espectacular trabajo del dueto protagonista, con un convincente Javier Pereira en su papel de "simpático" seductor, pero sobre todo con una apabullante e imprevisible Aura Garrido, sin duda lo mejor de una película que sin ser perfecta, ni deja indiferente, ni debe dejarse pasar de largo. 

Mi puntuación: 7/10



viernes, 29 de enero de 2021

Defender a Jacob (Miniserie)

Ocho capítulos componen esta miniserie americana a lo largo de los cuales se funden el drama familiar y el thriller judicial en una adaptación de la novela homónima que se queda a medio camino de alcanzar cotas más altas en términos narrativos. Esto no impide que por los ojos entre con suma facilidad, ya sea por su atractivo reparto, nominal y físicamente, como por una espectacular puesta en escena que hace palpable los millones de dólares que Apple TV+ ha invertido en su producción.

Pero en algo tan esencial como la historia deja muchos cabos sueltos, y no solamente adrede para intrigar al espectador, si no también en lo que a la coherencia de sus personajes se refiere, algunos muy bien definidos como el padre interpretado por Evans, en contraposición a otros como el chico que da título a la serie o su propia madre, cuyos comportamientos no acaban de quedar del todo justificados. Del mismo modo algunas vías de investigación quedan olvidadas sin motivo aparente o introducen subtramas de manera forzosa, y aún así, pese a que en la mitad de episodios se podría haber contado prácticamente lo mismo, los continuos giros de guion y una duración apropiada hacen que resulte amena, aunque sea por los pelos.

Mi puntuación: 5/10



jueves, 28 de enero de 2021

Enrique Lavigne Premio Fila Efe Honorífico de los Blogos de Oro 2021

Es un placer comunicaros que Fila EFE y los Blogos de Oro han acordado la entrega de un premio especial en el marco de su octava edición, una gala virtual que se celebrará este año el sábado 30 de enero a las 17:00.

El premio reconocerá la excelencia en su labor del productor Enrique Lavigne, que acumula casi tres décadas de trayectoria apostando por el cine español y el talento de nuestros creadores.

Con este premio, Fila EFE y la junta de los Blogos de Oro premian a un profesional que está detrás de películas que han sido éxitos rotundos en el cine español, pero también de otros muchos títulos más modestos sacados adelante por su particular apuesta por el talento emergente de este país. Como productor, su figura es una sólida e incontestable referencia dada su involucración en proyectos personales, que en no pocas ocasiones se han convertido en grandes éxitos gracias a su confianza en las promesas de nuestra industria.

El galardón será entregado en la gala virtual de entrega premios de los Blogos de Oro y en los estudios de EFE Radio, donde se le entregará físicamente el premio.

miércoles, 27 de enero de 2021

Una habitación de con vistas

De entrada sorprende hasta que punto, el póster español e internacional de la película, puede llegar a destripar el desenlace de la misma, aunque en realidad tampoco importa demasiado, ya que durante casi dos horas asistimos a una serie de conversaciones insulsas entre varios personajes sin introducción ni contexto aparente, para finalmente resolver todo el asunto en los cinco últimos y apresurados minutos. Por suerte las interpretaciones son lo suficientemente espléndidas como para cautivarnos lo justo para no perder el interés por las diferentes historias hilvanadas por los pelos, desarrolladas súbitamente y preguntándonos el motivo por el cual logró el Oscar al mejor guion.

Mi puntuación: 4/10



martes, 26 de enero de 2021

Gala Virtual Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021

El sábado 30 de enero a las 17:00, la actriz Ane Gabarain, que ha participado en películas tan exitosas como “Loreak” o “La comunidad”, y que actualmente triunfa entre público y crítica como protagonista de la magistral serie “Patria”, dará el pistoletazo de salida con un vídeo a la Gala de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021, que tendrá lugar de manera virtual en el hashtag de Twitter #BlogosDeOro.

Un evento único en el mundo que desde hace ocho años reúne a miles de aficionados al cine, para disfrutar en vivo, en directo y de manera totalmente online, de una auténtica fiesta a la que todo el mundo está invitado a participar en pijama, bata y pantuflas, desde la seguridad y comodidad de sus hogares, tal y como recordamos en nuestro spot oficial.

Aunque no celebremos un acto presencial para anunciar y entregar los diferentes galardones, todas las personas premiadas recibirán igualmente en sus casas una estatuilla física que les acreditará como ganadoras en su correspondiente categoría de esta octava edición de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro.

De nuevo, en esta edición hemos querido dar protagonismo a los medios online que eligen las ganadoras, y por este motivo, nueve de los diez galardones serán entregados virtualmente por miembros de nuestros premios que han formado parte del Comité de Selección, cuyo trabajo ha sido admirable y fundamental. A continuación, os presentamos las personas elegidas para esta trascendental tarea.

La oleada de galardones arrancará con un miembro desde hace años del equipo de selección de nuestros premios, Paula García-Arenzana, más conocida en Twitter como SihayaKynes, desde cuya cuenta anunciará cual es la Mejor Película Internacional. A continuación, será el turno de conocer el Mejor Actor de reparto a través de Susana Cabeza, creadora del fabuloso blog Claqueta, Luces y Acción y que recientemente fue jurado de la Sección Panorama de autoras españolas en el Festival de Cine por Mujeres.

Una veterana en festivales que ha sido jurado oficial en multitud de ellos como Sitges y Terrormolins, Ylenia “Yunamond” Cañadas de El Cinèfil, desvelará quien se llevará la estatuilla a Mejor Banda Sonora Original. Y la Mejor Actriz de reparto llegará de la mano de María Abad, experta en comunicación y marketing cinematográfico y creadora de La princesa prometida blog.

Los premios de interpretaciones principales serán entregados virtualmente por dos medios online que forman parte de nuestro jurado; el de Mejor Actor correrá a cargo de la web, y también programa de radio, sobre cine, series y festivales, Filmfílicos, y el de Mejor Actriz se encargarán los amigos de Noche de Cine, especializados en entrevistas, críticas y recomendaciones.

Por primera vez, y en colaboración con el programa de Efe Radio sobre cine y series en español Fila Efe, habrá un Premio Honorífico que ellos mismos se encargarán de entregar, virtual a través de Twitter, y presencialmente en su programa de radio, a una figura o entidad relevante del panorama cinematográfico de España.

También tendremos el placer de contar con dos entregadores que encajan perfectamente con las categorías que revelarán. En primer lugar, el productor y realizador audiovisual Isra Calzado, que como no podía ser de otra manera nos dirá quien se lleva el premio a la Mejor Dirección. En la misma línea, el periodista y escritor Doc Pastor dará a conocer quien ha considerado nuestro jurado que merece llevarse a casa el galardón al Mejor Guion.

El nominado en dos ocasiones a los Blogos de Oro, representante del Comité que seleccionó los seis cortos finalistas y director al que tenemos un cariño especial por motivos evidentes, Manuel Aguilar, quien además está preparando su primer largometraje “Lady Laura”, tendrá la responsabilidad de decirnos desde su cuenta de Twitter cual es el Mejor Cortometraje Estrella de 2020.

Y el momento cumbre de la Gala virtual de entrega de premios de los Blogos de Oro 2021 llegará cuando uno de los festivales más importantes de España, donde nos enorgullece entregar un premio oficial de la crítica, la SEMINCI de Valladolid, anuncie la Mejor Película de un año donde el cine español independiente ha luchado contra viento y marea para salir adelante, brillando con más fuerza que nunca.

Ahora solo nos queda esperar a que llegue el gran día para conocer las diferentes galardonadas de los diez premios que entregarán amig@s y colaboradores de nuestros premios en una gala virtual hecha por tod@s y para tod@s, y sobre todo, con cero riesgos para sus asistentes virtuales.

¡Os esperamos el 30 de enero a partir de las 17:00 para pasarlo de cine!

lunes, 25 de enero de 2021

Cielo de medianoche

Vuelve George Clooney a la palestra, y lo hace delante y detrás de las cámaras gracias a que Netflix se lo ha puesto en bandeja. Cien millones de presupuesto, dicen por ahí, para una distopía apocalíptica con acentuadas cargas sentimentales y ecologistas en la que brillan los efectos especiales, la ambientación -excelente en interiores y exteriores- y las lágrimas un ápice facilonas. Nada nuevo bajo el cielo de medianoche, mediodía o mediopensionista, tanto en la parte terrestre como en la parte situada en el espacio, aunque es ahí, precisamente, donde hallaremos las mayores dosis de acción y entretenimiento. Al público poco exigente le parecerá lenta y aburrida, pero aguantará hasta el final gracias al carisma de Clooney y a que nadie querrá perderse el desenlace. El dramatismo desatado tiene ese efecto.

Puntuación @tomgut65: 5/10



domingo, 24 de enero de 2021

Chico & Rita

Correcta película de animación olvidada por el público y alabada por la crítica, con dos nombres de peso como Trueba y Mariscal que le otorgan un plus de enjundia y unas altas expectativas que no se acaban cumpliendo totalmente. Lo mejor sin duda es la banda sonora que la acompaña durante todo el metraje, con temas que dan más vida a unos dibujos de lo que un austero presupuesto permite. En el lado opuesto tenemos una historia de amor con varios altibajos narrativos aunque con momentos realmente hermosos, en contraposición a otros demasiado acelerados, lo que al menos sirve para que, aún sin dejar huella en la memoria, estemos ante un largometraje dinámico y de visionado agradable.

Mi puntuación: 5/10