sábado, 21 de noviembre de 2020

Darkness in Tenement 45

El inicio de la Guerra Fría es el detonante de esta cinta de terror claustrofóbico en el que un variopinto grupo de personas vive encerrado en un edificio por miedo a las consecuencias de un ataque biológico que no saben, ni sabemos, si ha tenido lugar. Este misterio es el motor de una historia que intenta agrandar su incómoda atmósfera con otros elementos que acaban siendo irrelevantes, todo ello con un trascendental tono de fondo que se fusiona con una amalgama de luchas entre sus personajes, ya sean clasistas, raciales o incluso de género, supuestamente premeditadas, aunque ejecutadas de manera un tanto apresurada. Sin duda la idea es cocer a fuego lento estos ingredientes para deleitarnos con un desenlace, que sin ser inesperado, mejora lo visto anteriormente.

Mi puntuación: 5/10



viernes, 20 de noviembre de 2020

Palmarés Festival de terrorMolins 2020

SECCIÓN OFICIAL

MEJOR PELÍCULA: La Llorona
MEJOR DIRECTOR: 
Kourosh Ahari (The Night)
MEJOR ACTRIZ: Sarah Poulson (Run)
MEJOR ACTOR: 
Shahab Hosseini (The Night)
MEJORES FX: The Reckoning
MEJOR GUIÓN: 
Kourosh Ahari, Milad Jarmooz (The Night)
MEJOR MÚSICA: The Reckoning
MEJOR FOTOGRAFÍA: 
Maz Makhani (The Night)
MENCIÓN ESPECIAL: Reparto de The Queen of Black Magic


BEING DIFERENT

MEJOR PELÍCULA: Resin
MEJOR DIRECTOR: Anthony Scott Burns (Come True)
MEJOR ACTOR: Peter Plaugborg (Resin)
MEJOR ACTRIZ: Julia Sarah Stone (Come True)
MEJOR GUIÓN: Bo Hr. Hansen y Ane Riel (Resin)
MENCIÓN ESPECIAL:Reparto femenino de Darkness in Tenement 45


SECCIÓN VIDEODROME

MEJOR PELÍCULA: Murder Death Koreatown
MEJOR DIRECTOR: Cristian Ponce (Historia de lo Oculto)
Mención especial director : Julian Richberg (Arboretum)
MEJOR ACTRIZ: Tábata Cerezo (La desvida)
MEJOR ACTOR: Rudy Kohnke (Victim of Love)
Mención Especial: Ryan Barton-Grimley y Ari Schneider (Hawk and Rev)
Mención Especial guion :Jonah Kuehner (Stoker Hills)
PREMIO DEL PÚBLICO: Historia de lo Oculto
Mención Especial a la BSO a The Strings
Mención Especial a la Fotografía a Anonimous Animals


SECCIÓN TRUE SURVIVOR

MEJOR PELÍCULA: Fried Barry
MENCIÓN ESPECIAL: Jostici de Carrerò


SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

MEJOR CORTOMETRAJE: Killing Small Animals (Sweden)
MEJOR GUIÓN: Le Quatrième Mur (France)
MEJORES FX Y/O MAQUILLAJE: Grandpa’s Lap (Portugal)
MENCIÓN ESPECIAL: Live Forever (Sweden)
PREMIO VICTOR ISREAL MEJOR ACTUACIÓN: Lisa Smit for Lili (Netherlands)
MENCIÓN ESPECIAL: Louise Peterhoff for Killing Small Animals (Sweden)
PREMIO MANEL GILBERT DEL PÚBLICO: Life Forever (Sweden)
PREMIO MÉLIÈS D´ARGENT AL MEJOR CORTO EUROPEO: Nunca te dejé sola (Spain)
PREMIO DE LA CRÍTICA BLOGOS DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE: Just a Guy


SECCIÓN Ç TRENCADA

PREMIO DEL PÚBLICO: Casa



Resin

La misantropía patologizada es como la resina: espesa, pegajosa y muy difícil de quitar, y una vez convertida en ámbar atrapa para siempre. Una alegoría presente durante toda esta película danesa, lo que podía ser el paraíso de la soledad voluntaria acaba en endogamia y superstición, y la única salida es la inocencia del ideal roussoniano -el hombre es bueno por naturaleza- que simboliza el personaje de Liv, una niña a la que sus sanos instintos obligan a rebelarse. Repleta de dureza y suciedad, coherente en su lógica interna pero excesiva en los momentos culminantes, las lecturas posibles son tantas como espectadores lleguen a verla.

Puntuación @tomgut65: 6/10



jueves, 19 de noviembre de 2020

Stoker Hills

Durante el primer cuarto de hora parece que estamos asistiendo a otra película del montón hecha a base de falso metraje encontrado, filmada además de manera confusa, aunque con una premisa ciertamente ocurrente. Por suerte, el estilo de rodaje cambia a uno más convencional, pero la graciosa idea inicial deja a paso a una mezcla de slasher de toda la vida con un thriller de investigación que funciona en algunos tramos, y que se hace repetitiva en otros. Cabe decir que la calidad de la producción, en lo que a ambientación se refiere, es bastante alta dada las circunstancias, algo que no podemos decir ni de las actuaciones ni de la inteligencia de los personajes que interpretan, que al menos se convierten en la carnaza perfecta para deleite de un desalmado público que sin duda disfrutará con esta peculiar cinta.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 18 de noviembre de 2020

A Nightmare Wakes

El largo proceso creativo con el que Mary Shelley concibió su obra más célebre, "Frankenstein o el moderno Prometeo", es el leitmotiv de esta modesta cinta. Una singladura que la neófita directora y guionista Nora Unkel transforma en una obsesión enfermiza hasta los confines de la cordura. Planteamiento ficticio que encaja como un guante en la mitología del monstruo redivivo, y en el que, al igual que la novela, lo gótico y lo romántico van entrelazados. La película, de nacionalidad norteamericana, pero de incontestable vocación "british", requiere de un interés previo por los hechos históricos que retrata, de una obligada adaptabilidad al ritmo acompasado, y de condescendencia ante la escasez de medios y escenarios.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 17 de noviembre de 2020

For the Sake of Vicious

Sin complicaciones arranca y se desarrolla este despiadado thriller canadiense que desde el primer instante te mete de lleno en la acción. Y es que su lineal historia contiene las explicaciones justas y necesarias para que sepamos levemente por donde irán los tiros y de este modo dejar paso a lo que realmente importa: peleas caóticas llenas de crujidos de huesos y hemoglobina salpicando por doquier. Todo ello desarrollado en una casa que sirve como único escenario de un clásico home invasion con un aplicado reparto dando y magullándose la cara, y una pareja de multifuncionales directores y guionistas, entre muchas labores, que reescriben el popular dicho en "si lo entretenido es breve, dos veces entretenido".

Mi puntuación: 6/10



lunes, 16 de noviembre de 2020

Reel 2

Un asesino en serie con ínfulas artísticas cinematográficas es un interesante punto de partida, y bien que lo sabe exprimir el demente director canadiense C. G. Goodwin. Porque demente debe ser alguien que rueda tal cúmulo de barbaridades con tanta soltura y mordacidad que haría que cualquier alma medio sensible saliera por patas. Nosotros tenemos el corazón de piedra -eso de la edad y el músculo cinéfilo- y, por ello, hemos disfrutado como los enanos psicópatas que somos. La estética sucia, la brutalidad por la brutalidad o el humor negrísimo nos pone como motos, pese a que los mareantes movimientos de la cámara subjetiva nos provocaron dolor de tarro, lo que indica que estamos peor de lo que pensábamos. No es una obra maestra del cine, ni del gore, pero barruntamos que la primera entrega está en la misma línea, por lo que nos hemos propuesto verla sin falta.

Puntuación @tomgut65: 6/10



domingo, 15 de noviembre de 2020

Cuidado con lo que deseas

Como si de una película noventera de sobremesa se tratara, este thriller nos sitúa en el baricentro de un triángulo amoroso al estilo "Las amistades peligrosas", con una niña de por medio y su sorprendente y magníficamente animado compañero lúdico, que parece sacado de una versión medieval de "Muñeco diabólico". Estos elementos ni consiguen ni pretenden provocar sustos, pero se van combinando a lo largo de la historia para intentar sobresaltarnos con "inesperadas" vueltas de tuerca narrativas, que lejos de resultar originales, están filmadas con pericia y resultan lo suficientemente estimulantes para que nuestra atención sea constante durante los escasos noventa minutos que dura.

Mi puntuación: 5/10