sábado, 15 de febrero de 2014

Robocop (2014)

Han intentado darle un toque más dramático a esta nueva versión dotándola de un enfoque realista en detrimento de la acción, lo que la hace en muchos momentos demasiado aburrida por culpa además del abuso de explicaciones innecesarias o de escenas familiares pastelosas. Aun así lo peor de todo es un retorcido y alargado desenlace que tira de tópicos continuos con un malo descafeinado y un militar loco de relleno. Al final se queda a medio camino de todo, así que si ya disfrutaste de la original ésta no aportará nada que no haga cualquier otra película actual del montón.

Mi puntuación: 4/10


viernes, 14 de febrero de 2014

Robocop (1987)

Una obra maestra cuando la ves por primera vez con diez años, una magnífica cinta de ciencia ficción si la disfrutas con amigos siendo adolescente y una gran película cuando la rememoras ya de adulto, no solamente por la dureza visual y la evidente acción, si no por la crítica social y la ironía de la que hace gala, sello característico del director holandés Paul Verhoeven y que por desgracia todavía es aplicable a la sociedad actual. Surgida de la vorágine creativa de los años ochenta, en esa época sólo era necesario coger unos actores motivados, una buena idea y ganas de hacer un trabajo decente con algo que decir.

Mi puntuación: 7/10




Grease

Una historia ridícula, unos personajes muy poco trabajados interpretados por unos sobreactuados actores y una dirección mediocre hacen que todavía tenga más mérito que me encante esta película y que cada vez que suena alguna de sus canciones se me pongan los pelos de punta. Al final lo que cuenta es la química, y de eso hay a borbotones, además de un recital de diversión que decae en ningún momento. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo cada vez que te pones delante de una pantalla para ver este genial musical y como ha marcado la infancia de tantas personas que han acabado enamoradas de Danny o Sandy.

Mi puntuación: 8/10


San Valentín sangrieto 3D

Con un protagonista "sobrenatural" acompañado de otros actores de televisión, lo que obtenemos es una película de terror hecha por inútiles que no saben contar una historia ni meter miedo si no es a base de vísceras, y ni eso, porque además son escasas para lo que uno se espera en un principio. Espero que nadie pagara por ver este engendro de la naturaleza que en este caso deja claro que lo de 3D viene de la letra por la que empiezan los tres adjetivos que definen la calidad de lo que vamos a ver: deficiente, denigrante y deprimente.

Mi puntuación: 1/10


Lo que queda del día

Debo decir que el cine romántico no es mi género predilecto, sobre todo por culpa de tantas comedias tontas o dramas lacrimosos. En esta película nos encontramos ante una magnífica excepción gracias a una historia de amor que no lo parece, en un contexto político y social bastante agitado, y que en ningún momento busca la lágrima fácil ni un final edulcorado. Con escenas tiernas y conmovedoras hubiera sido difícil conseguir un resultado tan positivo si no fuera por la calidad de la pareja protagonista, Anthony Hopkins y Emma Thompson, que demuestran los grandes actores que siempre han sido. Sin duda una de mis películas de amor favoritas.

Mi puntuación: 8/10


jueves, 13 de febrero de 2014

Especial Porra bloggera Oscars 2014

Esta es mi porra de quienes creo que serán los ganadores de la 86 Edición de los Oscar en las principales categorías. Si cicláis en la película podréis acceder a su mini crítica:

Mejor película: La gran estafa americana.
Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravity.
Mejor actor principal: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.
Mejor actriz principal: Cate Blanchett por Blue Jasmine.
Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club.
Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence por La gran estafa americana.
Mejor guión original: Spike Jonze por Her.
Mejor guión adaptado: Terence Winter por El lobo de Wall Street.
Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza.
Mejor largometraje animación: Frozen. El reino del hielo.

EDIT: En rojo las que hemos fallado y en verde las acertadas. Al final siete aciertos en diez categorías.

Y aquí os dejo los enlaces con las predicciones de otros blogs amigos que han hecho también sus apuestas. ¿Quien acertará más? El ganador se llevará un flamante pack retro friki de pegatinas cortesía de @NewCinema_es: 
FOTO DEL PREMIO

Podéis consultar lo que ha votado cada blog y el recuento de votos de las principales categorías en el siguiente enlace: https://docs.google.com/PORRA_BLOGGERA

TODAS LAS PORRAS YA ESTÁN DISPONIBLES

Cine de Patio - @Cinedepatio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2013/09/especial-porra-bloggera-oscars-2014.html

La Mazmorra - @Mazmorreros
http://lamazmorrablog.wordpress.com/2014/02/28/porra-interblogs-oscars-2014-patrocinada-por-cinedepatio/

Réquiem por el cine - @Requiemxelcine
http://requiemporelcine.blogspot.com.es/2014/02/porra-oscars-2014.html

Rebobinando VHS - @oskarcsegura
http://rebobinandovhs.blogspot.com.es/2014/02/oscars-2014-porra-cinefila-de-blogs.html

¡Ahora critico yo! - @AhoraCriticoYo
http://ahoracriticoyo.blogspot.com.es/2014/01/haciendo-de-videntes-con-los-oscars_26.html

Wormhole - @gusanillodecine
http://wormholecineblog.blogspot.com.es/2014/02/la-quiniela-de-los-oscars-2014.html?m=1

Raven Heart - @RavenHeartWeb

http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/02/86-edicion-de-los-oscar-especial-porra.html

Top Friki - @Lemon_Ari

Sanitarium of Culture - @PacoGarrD

http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2014/02/especial-porra-bloguera-para-los-oscars.html

El blog Fricky - @rdelgadoa81
http://frickyblog.wordpress.com/2014/02/19/especial-porra-bloggera-oscars-2014/

2012 Una Odisea en el Cine - @OdiseaenelCine
http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/2014/02/porrasbloggerasoscars2014.html

Ideas Liberadas - @FreedomFeliz
http://ideasliberadas.blogspot.com.es/2014/02/porra-cinefila-o-como-los-oscars-pueden.html

Mi Videoteca - @MivideotecaEs
http://www.mivideoteca.es/oscar-2014/

Calle Baker - @jeanne_duval
http://callebaker.blogspot.com.es/2014/02/especial-porra-bloggera-oscars-2014.html

La Vaca de Twister - @VacadeTwister
http://lavacadetwister.com/2014/02/20/iros-a-la-porra-bloggera-de-los-oscars-2014/

Cine, Delirios, Literatura, Cómics - @Cinefila_91
http://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2014/02/20/mi-prediccion-bloggera-de-los-oscar-2014-y-justificado/

Pinceladas de Cine - @Pinceladasdcine
http://pinceladasdecine.blogspot.com.es/2014/02/nos-mojamos-con-los-oscars-porra.html

Cinéfilo Obseso - @CinefiloObseso
http://cinefiloobseso.info/prediccion-para-los-oscar-2014/

New Cinema - @NewCinema_es

El Palomitrón - @elpalomitron
http://elpalomitron.com/oscar-2014-estas-son-nuestras-predicciones/

Cinefilia - @cinefilia4
http://luciacab.wordpress.com/2014/02/23/porra-oscars-2014/

La voz del videoclub - @vozdelvideoclub
http://lavozdelvideoclub.wordpress.com/2014/02/23/nuestra-prediccion-para-los-oscar-2014/

El blog viviente - @elblogviviente

Cine & otras drogas - @cineotrasdrogas

Ciudadanos Kine - @CiudadanosKine
http://ciudadanoskine.blogspot.com.es/2014/03/porra-bloggera-para-los-oscars-2014.html

Ocio en pocas palabras - @ociopalabras
http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2014/03/oscars-2014-mis-pronosticos.html

Planeta Claqueta - @PlanetaClaqueta
Cazadores de Películas - @cazadepeliculas



Moulin Rouge

Este drama romántico sirve para demostrar varias cosas: Nicole Kidman no es un témpano de hielo y es capaz de transmitir gran variedad de emociones; si Ewan McGregor no fuera actor podría meterse a cantante sin problemas; el amor es algo mágico que te hace volar y muchas veces sufrir, y esta película lo transmite a la perfección; el cine es un espectáculo donde la calidad no está reñida con la diversión y Baz Lhurmann lo lleva al extremo en su mejor trabajo como director. Todo esto y mucho más es lo que nos ofrece el mejor musical que se ha rodado en el siglo veintiuno, y que maravillosa es la vida cuando la ves junto a la persona adecuada.

Mi puntuación: 9/10


La LEGO película

Mezclando muy acertadamente la animación digital con el stop motion este alocado largometraje nos traslada a un mundo de juguete donde las locuras y la diversión no tienen freno, aunque eso sí, hay que tener un punto friki para pillar algunas de las bromas que se hacen. Debo admitir que nunca he jugado con un Lego, pero si he disfrutado de otros juegos de construcción y similares donde la imaginación es una parte fundamental, y precisamente eso es lo que promueve esta película, entre otros mensajes tan motivadores como esperanzadores que te retornan de nuevo a tu más tierna y añorada infancia.

Mi puntuación: 7/10

miércoles, 12 de febrero de 2014

Desafío total (2012)

Todo lo que hacía especial la anterior película dirigida por Paul Verhoeven ha sido suprimido en ésta convirtiéndose en un producto vacío que basa su funcionamiento en tres largas y aburridas escenas de acción. Únicamente se salva su buena ambientación, con un estilo visual muy llamativo, pero deja en un segundo plano el argumento olvidando por completo su atractivo futuro distópico. Al menos sirve para demostrar que los remakes son innecesarios, aunque nunca aprenderán la lección si los espectadores como yo seguimos pagando por verlos.


Desafío total (1990)

Un caso más de película que con el paso de los años se vuelve mítica en tu memoria y que al verla después de mucho tiempo (siendo ya muy adulto) compruebas que el recuerdo es engañoso y que quizás no sea para tanto. Aun así la versión de Paul Verhoeven del relato de Philip K. Dick es electrizante, tanto en su desarrollo como en lo visual, y ha dejado escenas que todo el mundo conoce, ya sea la triple personalidad marciana o el mutante inspirado en cierto político.  La única duda que queda es descubrir si lo que vemos realmente sucede o "Memory Call" funciona realmente bien.


martes, 11 de febrero de 2014

La cosa (1982)

Un clásico del cine de terror de los ochenta, y una de las mejores de su género, que a pesar de los años mantiene su frescura y causa inquietud en cada uno de sus visionados sin necesidad de asustar con subidas de volumen inoportunas. Los efectos especiales a día de hoy todavía impactan, y es que a veces queda más realista un buen trabajo hecho a mano que el uso excesivo de ordenador. A todo esto hay que sumar lo bien reflejada e interpretada que está la tensión constante entre los protagonistas haciendo que el espectador sienta el acecho constante del terrorífico enigma de otro mundo.

Mi puntuación: 8/10

Mini crítica de "La cosa (2011)".


La cosa (2011)

Lo que en principio es una precuela se acaba convirtiendo en un remake de la versión del ochenta y dos, repitiendo parte del argumento, situaciones e intrigas. La gracia es ver como hacen encajar todo lo que habíamos visto en la anterior película y el misterio de averiguar nuevamente quién es quien en realidad. Al final lo que se consigue es un trabajo decente actualizado a los tiempos que corren, con sustos poco trabajados y un estilo menos oscuro y sucio que le hace perder realismo. La sombra del original es alargada y sin ella quizás hubiera impactado más.

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "La cosa (1982)".



lunes, 10 de febrero de 2014

La joven del agua

El principal problema de esta película son las expectativas creadas ya que uno se espera una historia con sorpresa, como en "El sexto sentido" o "El protegido", y lo que nos encontramos es un simple cuento de hadas, más cercano a "Señales", dónde lo que prima es el cómo nos lo están contando y la moraleja que intenta transmitir. Está claro que no es el mejor largometraje del director M. Night Shyamalan (ni el peor), pero tiene una sencilla aunque mágica puesta en escena, unos actores que lo hacen realmente bien y su trama va de menos a más alcanzando un clímax coherente que no pretende impactar sino dejar buenas sensaciones en el cuerpo del espectador.

Mi puntuación: 6/10



Balada triste de trompeta

Supongo que la intención de Álex de la Iglesia era hacer una película grotescamente loca en un contexto conflictivo, pero en mi caso, y a diferencia que con la gran mayoría de sus películas, no he conseguido entrar en la historia de ningún modo. Su alocado argumento y algunas situaciones demasiado hiperbolizadas me perturban e inquietan hasta límite insospechados, culminando en un epílogo realmente brutal, por decirle suavemente. Puede que Álex haya rodado una obra maestra demasiado absurda o inteligente para mí, o que mi fobia a los payasos me haya pasado factura, sea como sea el resultado final no me convence. Alguna vez tenía que pasar..

Mi puntuación: 4/10


Los últimos días

Toda la originalidad que tiene en su planteamiento e idea inicial se pierde con un desarrollo de acontecimientos y situaciones llenas de tópicos al más puro estilo "hollywoodiense". Por otro lado su estética y ambientación están muy logradas y es una alegría poder ver Barcelona en pantalla grande en un relato de este tipo con dos de los actores más importantes del momento. Además su dinámico estilo narrativo y de dirección no dan un respiro a un espectador que, si quiere disfrutar de la película, no debe indagar mucho en el porqué ni el cómo de lo que está viendo, sólo tiene que dejarse llevar.

Puntuación @lagabar83: 6/10