sábado, 14 de marzo de 2020

Fleabag (Serie completa)

Según su creadora y protagonista no habrá tercera temporada, a menos a corto plazo, de esta comedia que va in crescendo durante los doce episodios que componen la suma de sus dos primeras, y por lo visto únicas entregas. Y decimos que va de menos a más ya que en los primeros capítulos da la impresión de que asistimos a un cúmulo de insensateces de un inestable personaje con el que cuesta empatizar, en cuyo camino se cruzan diferentes secundarios de los que poco sabemos, todo ello con el sexo como eje central de sus variopintas historias.

Por suerte, ya en el cierre de la primera temporada, vemos por donde iban e irán los tiros, y es en la segunda cuando las piezas empiezan a encajar en un hilo narrativo bien definido y ejecutado que no se dedica a provocar risas simplemente a base de perturbarnos, lo cual también hace de vez en cuando, sino mediante tramas y situaciones más cotidianas donde el amor, que no el sexo, y la familia, copan el protagonismo, consiguiendo que su antiheroína llegue incluso a caernos bien, y dejándonos con varias incógnitas argumentales que quizás nos sean reveladas en diez o veinte años, o incluso nunca.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 13 de marzo de 2020

Black Hawk derribado

Muy pocos han conseguido el nivel de tensión que su director Ridley Scott imprime a esta majestuosa película, que tras una breve presentación de sus personajes nos sumerge de lleno en una lucha por la supervivencia rebosante de acción, donde el realismo y la crueldad de la guerra quedan plasmados a la perfección gracias a un frenético montaje y a un envolvente trabajo sonoro que pone la piel de gallina. Al frente, un larguísimo reparto coral lleno de nombres consagrados de la época, y varias futuras estrellas, todos ellos uniformados y difíciles de distinguir en algunos momentos, lo cual enfatiza el caos reinante en una misión tan fielmente recreada que parece incluso un documental.

Objetivamente, hay otros largometrajes bélicos mucho mejores que profundizan más y mejor en las motivaciones y los dramas personales de sus protagonistas, o que lanzan un desgarrador y pacifista mensaje, pero este no es el caso. Algunas de esas películas tienen batallas más o menos épicas en momentos puntuales, y su historia está ambientada en una guerra, pero no son la guerra en sí mismo ni la muestran durante ciento cuarenta ininterrumpidos y fugaces minutos del modo que su magistral realizador consigue: fascinante, impactante y apabullante de principio a fin.

Mi puntuación: 9/10




jueves, 12 de marzo de 2020

Conan, el bárbaro

En esta era de lo políticamente correcto sería inconcebible que un personaje como Conan llegara al cine manteniendo el carácter que su creador, Robert E. Howard, le había conferido en tiempos tan diferentes: un héroe de virilidad sin mácula, de difusa moralidad pero con el férreo código de la fuerza de la violencia, en un mundo imaginario y hostil en el que la espada y la brujería reinan a placer. El controvertido pero brillante director y guionista John Milius asumió el encargo y, contra pronóstico, dio con las teclas adecuadas, sorteó lo grotesco y supo facturar una obra empapada de la épica imprescindible. Para todo ello contó con la decisiva colaboración de Oliver Stone, hoy día reconocido director, en la escritura del guion, y con la portentosa banda sonora de Basil Poledouris, sin olvidar a Arnold Schwarzenegger, que daba el indiscutible tipo físico e inexpresivo. Seguro que Crom, allá en su montaña, sonrió satisfecho.

Puntuación @tomgut65: 8/10


miércoles, 11 de marzo de 2020

Doctor Sueño

Treinta y nueve años después nos llega esta secuela de El resplandor, que coge una peculiaridad de la historia original para crear una nueva línea argumental protagonizada por un funcional Ewan McGregor en el papel del ya mayorcito niño de la primera parte, junto a un cúmulo de secundarios cuyos antecedentes no están demasiado desarrollados. A lo mandos, un experto en el cine de miedo como Mike Flanagan, quien demuestra sus dotes para ponernos en situación aunque la trama tire por unos derroteros más fantasiosos que terroríficos. También es cierto que quizás se centre demasiado en homenajear la magistral película de Kubrick, pero es precisamente en esos momentos, al inicio y al final, cuando consigue captar totalmente nuestra atención e incluso asustarnos, en contraposición a un núcleo narrativo casi vampírico que no acaba de encajar. Así que dejémonos de excusas, lo que todos querían y queríamos era darse otro garbeo por los pasillos del Hotel Overlook, y solo por eso ya vale la pena ver esta largometraje.

Mi puntuación: 6/10


martes, 10 de marzo de 2020

Cobertura Festival Cine de Terror Sabadell 2020

¡¡FESTIVAL APLAZADO!! Os informaremos cuando tengamos nuevas fechas.

Del 9 al 15 de marzo se celebra la novena edición del Festival de Cine de Terror de Sabadell, uno de los festivales de género más importantes de Cataluña.

Además, la asociación Premios de Cine y Series Blogos de Oro, de la que somos miembros, en colaboración con el festival, entregará de forma oficial los Premios a Mejor Micrometraje y Mejor Largometraje de la Sección Oficial a competición del festival.

Muchas de las películas las hemos visto en otros festivales, por lo que ya podéis leer sus mini críticas si hacéis clic en el título de cada una, más un par más que veremos in situ:

lunes, 9 de marzo de 2020

The Gentlemen. Los señores de la mafia

Después de unos años más comerciales y genéricos, aunque con alguna que otra cinta interesante, el director Guy Ritchie vuelve a sus orígenes para contarnos una historia sobre mafiosos, recuperando parcialmente su verborreico y acelerado estilo fílmico, aunque esta vez más comedido y accesible para el gran público. El resultado es una amena película con un talentoso reparto internacional que saca lo mejor de sí mismo para ofrecernos variopintos y carismáticos personajes, que a lo largo de casi dos horas, no dan un respiro al espectador que asiste a un estimulante juego de trapicheos y engaños variados. Sin llegar al nivel de sus mejores largometrajes, Ritchie demuestra que quien tuvo, retuvo.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 8 de marzo de 2020

Corazones en tinieblas

Rodar una obra maestra es un sueño al alcance de pocos, o como en el caso de Apocalypse Now, la pesadilla de todas las personas que llevaron a cabo la mejor película bélica de todos los tiempos. O quizás tras ver este documental con imágenes reales de su rodaje cambies de opinión, ya que la improvisación, la locura y el caos fueron el modus operandi de esta infernal producción, que casi parece ser el resultado del azar. Por otro lado, tiene aún más mérito que Francis Ford Coppola, a base de empecinamiento y de sacrificios materiales y mentales, tanto propios como ajenos, sacara adelante un proyecto mastodóntico. Así que lo mejor es ver ambas películas y que juzgues por ti mismo, nunca viene mal revisar un hito del séptimo arte y ya de paso, saber como se perpetró.

Mi puntuación: 8/10