sábado, 23 de junio de 2018

Mom (5ª Temporada)

Seguramente sea la serie actual menos conocida de Chuck Lorre, creador de sitcoms tan populares como "Dos hombres y medio" y The Big Bang Theory, entre muchas otras, pero sin duda es la más estable en cuanto a calidad se refiere, como demuestra esta quinta entrega, que sin destacar entre las anteriores, consolida la buena dinámica que siempre ha tenido esta comedia desde sus inicios.

Con solamente dos personajes principales, impresionantes a nivel interpretativo todo sea dicho, y varias secundarias regulares, se basta para brindarnos una gran variedad de situaciones cercanas con problemas reales de clase media, tirando a baja, que no solo se limitan a hacernos sonreír con gags cargados de risas enlatadas, sino que también ofrecen momentos bastante dramáticos que provocan alguna lagrimilla. Además, se aprenden varias lecciones vitales que de vez en cuando nos dan un par de supuestas fracasadas con las que uno se encariña mientras presenciamos hacía donde les lleva su tortuoso camino. 

Mi puntuación: 6/10


viernes, 22 de junio de 2018

Con amor, Simon

Simon es un adolescente con una vida como la de cualquiera, como él dice, pero tiene un secreto: su homosexualidad. A lo largo de la película veremos cómo gestiona y trata de reconciliarse con esa parte de la personalidad. Al contrario de otras películas de adolescentes llenas de clichés, en esta los chicos reaccionan de maneras plausibles, y su protagonista es un chico normal y sano, educado y encantador además, una persona completa, no sólo un postulado que se usa para ilustrar un punto de vista, si bien su familia es un poco demasiado perfecta. Es una comedia divertida y entrañable, bien hecha y bien contada, que nos entretiene y conquista. No se puede pedir más

Puntuación @cineEnCines: 7/10


jueves, 21 de junio de 2018

Hereditary

Con la escasa información previa uno se espera otro productito alimenticio para estrellas venidas a menos pero no, resulta que la cosa tiene nivel del bueno. Financiada por sus protagonistas, Gabriel Byrne y Toni Collette, todo hace pensar que esta última intenta reverdecer los laureles de "El sexto sentido", y en seguida te das cuenta de que arriesgan, ponen toda la carne en el asador y el plato sale rico, rico. Con un inicio turbador en grado máximo, pierde algo de entidad en cuanto se desata lo más truculento en el último tercio, de todas formas te sigue encogiendo el estómago hasta el colofón. Puede parecer un guión algo embrollado, no ponen en evidencia todas las claves, pero la exquisita atmósfera malsana prevalece sobre todo, algo imprescindible para una historia demoníaca como esta. Con eso ya debería valer.

Puntuación @tomgut65: 7/10


miércoles, 20 de junio de 2018

Las guardianas

Es la Primera Guerra Mundial, los hombres se han ido a luchar y las mujeres están solas en las granjas. En buena parte de la duración de la película, la vida rural se describe despacio y minuciosamente, en tomas largas y pausadas, mostrando la luz y la belleza de las distintas estaciones del año y la dureza del trabajo agrícola. Las protagonistas son también formidables, una matriarca poderosa y determinada y una jornalera de rostro hermoso y expresivo, y se proponen cuestiones éticas sobre la guerra y la pertenencia a los ejércitos, y sobre lo que es lícito hacer para defender la familia. Ahora bien, pese a la exquisita factura técnica, el metraje es demasiado largo, y el final es algo elusivo y poco satisfactorio.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


martes, 19 de junio de 2018

La productora Sintelobos presenta sus “Veranos de Cine” en Valdeorras


La productora audiovisual Sintelobos, con sede en Veigamuiños y Madrid, ha presentado esta original propuesta en la que cuenta con el apoyo del Concello do Barco de Valdeorras. A lo largo de los meses de verano, se desarrollarán varios campamentos de cine cuyo objetivo final será la realización de un cortometraje que será grabado en la comarca con la participación de las personas asistentes a los campamentos. Esta actividad va dirigida a personas de todas las edades y no es necesaria experiencia previa, únicamente ilusión y ganas de ponerse delante de una cámara y rodar.


El orden divino

Parece mentira que en el año 1971, aún no hubiera sufragio universal en la civilizada suiza, pero así era. Y aún más, hizo falta un referéndum entre los hombres para que eso cambiara. Esta película es un relato de como unas mujeres en un pequeño pueblo en las montañas toman conciencia de lo que puede significar su derecho a votar, y del proceso que se desencadena en sus vidas y las de su familia. La película, aunque no tiene grandes pretensiones, o quizás por eso mismo, funciona, gracias a que el tono es amable el guion bien construido, la ambientación minuciosa y sus personajes muy plausibles, con miedos y contradicciones, gente de verdad con sangre en las venas.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 18 de junio de 2018

Palmarés Sant Cugat Fantàstic 2018

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 4ª Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat:

PREMIOS DEL JURADO
Compuesto por Marc Martínez Jordán, Àlex Maruny y Karen Madrid.

Mejor Película: Mal Nosso (Our evil) de Samuel Galli.
Mejor Director: Andrés Goteira por Dhogs.
Mejor Guión:  Cosima Daronnitzer por Ladrones de tiempo (Time Thieves).
Mención Especial: Sant Martí de David C. Ruiz y Albert València.
Mejor Cortometraje: "R.I.P." de Caye Casas y Albert Pintó.
Mejor Director de corto: Pablo S. Pastor "Bye Bye Baby".
Mejor Guión: Marisa Crespo y Moisés Romera por "9 pasos".
Mención Especial: "Caronte" de Luis Tinoco.

PREMIOS DE LA CRÍTICA
Compuesto por Xavier Sabatés de El Cinéfil, Marc Orra de L'Escriba, Xavi Mogrovejo de Cinema Fantàstic y Javi Gutiérrez de Cine de Patio, en colaboración con los Premios de Cine Blogos de Oro.

Mejor Película: Mom and Dad, de Brian Taylor.
Mejor Cortometraje: "Caronte" de Luís Tinoco.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Mejor Película: Drácula de Denise Castro, de Denise Castro
Mejor Cortometraje: "Caronte" de Luis Tinoco

Drácula de Denise Castro

Falso documental que nos cuenta el desarrollo del rodaje de una película de terror, que sin presupuesto y con un equipo de solo cuatro personas, pretende salir adelante. Esta premisa está bien aprovechada, ya que en poco más de una hora tiene tiempo de desarrollar las variadas y marcadas personalidades de sus protagonistas, además de indagar en los secretos que ocultan. El tono satírico cómico que tiene arranca risas de vez en cuando, aunque también nos llevaremos unos cuantos sustos por el camino. En definitiva, una producción que le saca partido a los escasos recursos con los que cuenta y en la que su reparto destila el buen rollo necesario para divertir y hacer partícipe al espectador de su vampírica aventura.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 17 de junio de 2018

Escape from Marwin

Como el propio título indica estamos ante lo que podríamos llamar una "escape movie", ya que un grupo de presos tendrán que sobrevivir mientras intentan salir de una casa mediante un juego estilo Escape room, lo cual también recuerda mucho a la mítica saga Saw. Los retos a los que se enfrentan son bastante sencillitos, aunque lo importante es la relación que surgirá entre los personajes y descubrir la verdad oculta sobre quienes mueven los hilos de este macabro divertimento. Aunque algunas actuaciones se antojen un tanto sobreactuadas y todo suceda en un único escenario, el diseño de producción está logrado y el desarrollo de acontecimientos es lo suficientemente solvente y dinámico como para captar nuestro interés durante los proporcionados noventa minutos que dura.

Mi puntuación: 5/10


Ladrones de tiempo (Time Thieves)

Nuestro tiempo es uno de los recursos más valiosos de la sociedad capitalista y este documental indaga en qué y quiénes nos lo roban para su propio beneficio. Para ello usan declaraciones de expertos de diferentes países que respaldan con sólidos argumentos su visión de este tema, y también testimonios de personas que han sufrido las consecuencias de un problema actual que se agrava cada vez más. Muchas de estas certeras afirmaciones no solo se basan en hechos presentes, sino que también nos ponen en antecedentes con datos y sucesos históricos, en los que a veces insisten demasiado haciendo farragosos ciertos tramos de una película, que aún así, dice muchas verdades de las que nos somos conscientes pero que afectan nuestra vida diaria y nuestra salud.

Mi puntuación: 6/10