sábado, 18 de mayo de 2019

The Orville (2ª Temporada)

Sentimientos encontrados ha provocado esta segunda entrega de una serie que ha perdido parte de su seña de identidad con el paso de los capítulos. Y es que el humor irónico gamberro ha ido desapareciendo paulatinamente hasta convertirse en algo muy puntual y casi inexistente con demasiadas tramas centradas en los devenires personales de sus protagonistas convirtiéndose por momentos en todo un culebrón intergaláctico creado solamente para dar lecciones de ética al espectador.

A todo esto hay que sumarle que esta temporada nos ha brindado los peores y más superfluos episodios de la serie, en contraposición a una seasone final que nos ha dejado los mejores de los veintiséis que hemos visto hasta la fecha, con un cierre a la altura de las grandes sagas espaciales que homenajea, y que ha servido para compensar despropósitos anteriores, evitar un suspenso que casi tenía asegurado y dejarnos con ganas revitalizadas de una posible continuación que no sabemos si llegará. 

Mi puntuación: 5/10


viernes, 17 de mayo de 2019

Paciente cero

De infectados, y no zombis, tipo "28 días después" se trata. Con un reparto de ciertas campanillas: los "juegodetronistas" Natalie Dormer y John Bradley-West, acompañados por Stanley Tucci, este sí es de mayor nivel, y varios secundarios con caras sonantes. Lo destacable se acaba ahí, porque lo demás es cháchara existencial de tres al cuarto, el característico y redundante conflicto entre científicos y militares y algún que otro recurso argumental metido con calzador. No es que se llegue a niveles por debajo de la decencia, pero si deja el regusto de lo que pudo haber sido y no fue, algo un poco más distinguido para alcanzar al menos la suficiencia.

Puntuación @tomgut65: 4/10


jueves, 16 de mayo de 2019

Free Solo

Oscarizado documental que nos relata como funciona la arriesgada escalada en solo integral, adentrándonos en este peligroso mundo a través de la figura de Alex Honnold y su particular reto de alcanzar lo inalcanzable. De este modo descubrimos como es vivir al límite mientras presenciamos escenas y paisajes tan bellos como impactantes, y de que modo afecta este estilo de alpinismo a las personas que lo practican y a sus sufridores allegados. En contra juega la poca simpatía que provoca su protagonista masculino, sobrado en talento pero escasamente empático, de lo cual también se habla en esta vertiginosa película que entra mejor por los ojos que por el corazón. 

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 15 de mayo de 2019

Póster oficial del terrorMolins 2019

Tras el anuncio de las fechas de celebración -del 8 al 17 de noviembre- y el leitmotiv del Festival, llega uno de los momentos más especiales, la presentación del póster oficial para esta edición 2019 obra del diseñador gráfico Joan Jarque.

El leitmotiv de esta edición es La Mirada Surrealista y en ese concepto se basa el póster del terrorMolins 2019.

El cartel hace referencia a dos películas muy importantes en la historia del cine como son Un perro andaluz y Terciopelo azul, ambas relacionadas por distintos motivos al cine de terror. De hecho, al presentar el cartel en una reunión con los miembros del staff del terrorMolins, surgió la frase que define la esencia del cartel: de la mano de Buñuel a la oreja de Lynch. Siendo estas dos las películas protagonistas del leitmotiv de este año, La Mirada Surrealista, fue necesario hacerles un homenaje claro y evidente, por eso los elementos que componen el bodegón están relacionados con estas dos producciones.


Lejos de Praga

El final de la Segunda Guerra Mundial en Polonia es vista a través de los ojos de un niño cuya familia se ve forzada a huir de Praga, en esta película del oscarizado Jan Sverák. La perspectiva infantil, inocente y curiosa, se mantiene todo el tiempo, por lo que no vemos los horrores de la guerra, y el foco se mantiene en las pequeñas aventuras que le suceden en el pueblo de sus padres, con el color y la luz de los veranos de la infancia, y los bombardeos aliados, los movimientos de las tropas y la liberación del país se muestran como por el rabillo del ojo, sin grandes hechos dramáticos ni pronunciamientos ideológicos. Es un cuento estilizado, nostálgico y bienhumorado, una película sencilla y agradable, digna sucesora de la magnífica "Kolya", pero con personalidad propia.

Puntuación @cineEnCines: 7/10




martes, 14 de mayo de 2019

Hellboy (2019)

Reboot tras reboot llueven sobre las salas de cine, síntoma de que las ideas nuevas escasean y hay que reformular éxitos para jugar sobre seguro. El turno es para "Hellboy", ese personaje comiquero que ya tuvo su oportunidad en 2004 y 2008 por gracia del mexicano Guillermo del Toro. Ahora las riendas del proyecto están en las manos menos distinguidas del inglés Neil Marshall -su bagaje como director en la gran pantalla es más que discreto- y lo que ha armado no ha quedado del todo mal. Cierto es que hay un enorme estrépito digital, como se requiere y el público espera, y un argumento de mucho ruido y escasas nueces no menos esperable, pero le vamos a reconocer que destila diversión y algo de ese "gore" saludable que tanto nos gusta. En fin, no descolla pero aún menos agravia, por lo que merece su espacio.

Puntuación @tomgut65: 5/10


lunes, 13 de mayo de 2019

Sombra

Aunque técnicamente grabada en colores, la película transcurre casi íntegramente en blancos, negros y una riquísima gama de grises, con texturas y transparencias delicadas y sugerentes, en un mundo de ilusiones y ensueños, como corresponde a una historia mítica. Las coreografías son muy bellas, pero cercanas al realismo, y los recursos de la cámara lenta se usan sin las exageraciones que hemos visto en otras películas chinas. Se explota en la película la dualidad Yin/Yan, presente en todo el relato, para contraponer movimientos ágiles y vigorosos con otros suaves, curvilíneos y maravillosamente cinematográficos. Con su propio ritmo, lento y meditativo, es una obra hermosa y original, que muestra una vez más el talento de Zhang Yimou, un director en plena madurez artística.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


domingo, 12 de mayo de 2019

Un condenado a muerte se ha escapado

El muy explicativo título de la película ya nos adelanta todo lo que nos va a contar a lo largo de cine minutos donde lo importante no es el qué, puesto que ya lo conocemos, sino el cómo, ya que su protagonista nos va a describir con pelos y señales, a través sus pensamientos y comportamiento, como piensa llevar a cabo la difícil misión de escapar de una prisión nazi. Un ejercicio de hiperrealismo que supuestamente se ciñe a unos hechos reales que tuvieron lugar en 1943, y que engancha por la plasticidad de las imágenes y por la coherencia de un guión bien ejecutado a través de una meticulosa realización sin alardes.

Mi puntuación: 7/10