sábado, 22 de agosto de 2020

Un amigo extraordinario

A través de una persona real conocidísima en Estados Unidos, y brillantemente interpretada por Tom Hanks, nos adentramos en el drama familiar del auténtico protagonista de la película, un periodista que debe superar su pasado para alcanzar la felicidad. La premisa es bastante común dentro del género, pero el modo de recorrer el camino de la redención es cuanto menos diferente a lo habitual debido a una colorida puesta en escena que no impide mantener la credibilidad de la historia. Por otro lado logran despertar la curiosidad por conocer a un personaje tan peculiar como Fred Rogers, ensalzado hasta la perfección en este largometraje que incluso llega a dar mal rollo, lo cual ayuda a equilibrar la balanza entre lo dramático, sin llegar a ser trágico, y lo emotivo sin caer en la empalagosidad.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 21 de agosto de 2020

Agents of S.H.I.E.L.D. (Temporada final)

Todo llega a su fin, y después de siete años viviendo un cúmulo de alocadas aventuras junto a este grupo de variopintos agentes, una de las series a las que más cariño tenemos concluye, supuestamente para siempre. Y para acabar por todo lo alto han puesto toda la carne en el asador en esta temporada de tan solo trece capítulos, el último de ellos doble, y realmente épico, al estilo Endgame, y con referencias y conexiones con la película que cerró la Fase 3 del UCM.

Como decíamos, los guionistas han dado lo mejor de sí mismos explotando a la perfección los continuos saltos temporales que hemos vivido en esta séptima entrega, con cambios de época cada dos capítulos, y una puesta en escena específica para varios de ellos, con ambientaciones que iban desde el cine negro de los años cuarenta hasta la acción casposa de los noventa. Todo un soplo de aire fresco que ha servido para enfatizar el habitual toque de humor a una trama ciertamente rebuscada que se torna seria, trascendental y bastante emotiva, en unos acertados episodios finales que consiguen dar un cierre consecuente y digno a unos personajes que ojalá podamos ver, aunque sea de refilón, en futuras producciones de Marvel Studios. 

Mi puntuación Temporada final: 7/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10



jueves, 20 de agosto de 2020

Cara a cara (Face / Off)

Partiendo de una idea totalmente inverosímil el resultado aún es más increíble de lo que cabría esperar, ya que a lo largo de ciento treinta minutos, las fantasmadas no dejan de sucederse hasta formar una enorme bola de epicidad y trascendencia artificial que puede provocar sentimientos tan contrapuestos como son la vergüenza ajena, aplausos espontáneos, asombro desconcertante o admiración infinita a las personas implicadas. De este modo es tan válido calificarla de basura sin sentido como de genialidad del séptimo arte, ya que solamente un osado visionario sería capaz de invertir tanto dinero en una película de este tipo, convenciendo además a un plantel de semejante envergadura.

Justamente los dos protagonistas son los principales responsables de esta locura desatada, con un Nicolas Cage que no se conforma con sobreactuar en cada escena, sino que lo hace en cada plano. Uno podría pensar que es debido al excéntrico personaje que interpreta, pero cuando los papeles se intercambian su hiperactividad va en aumento, y no solo eso, "nicolascageiza" a Travolta hasta convertirlo en una caricatura de sí mismo deleitándonos con la actuación más delirante de su carrera.

En lo referido a la acción el largometraje contiene cuatro grandes escenas: aeródromo, prisión, casa y cementerio/puerto. Todas ellas espectaculares, rebuscadas y perfectamente rodadas, aportando sin duda un alto grado de diversión al conjunto, aunque apenas ocupan la mitad del metraje. Y es que lejos de vivir de los fuegos artificiales visuales, la película se sustenta en un inconcebible guión que es consciente de su disparatada premisa, aprovechándola a las mil maravillas con escenas llenas de frases grandilocuentes, situaciones retorcidas y mucho humor negro e irreverente.

Para bien y/o para mal, estamos ante un hito del cine de los años noventa que se ha convertido en el placer culpable de muchas personas a las que no les importa lo buena o mala que sea, si no lo bien que se lo pasan cada vez que la ven. 

Mi puntuación: 9/10


miércoles, 19 de agosto de 2020

101 dálmatas

Una de las producciones más modestas de Disney, pero también una de las que mejor funcionan dada su sencillez visual y narrativa, pero ante todo por el mensaje animalista  tan directo que logra transmitir. Para ello cuenta con una de las villanas más emblemáticas, despiadadas y repulsivas que podremos encontrar en una cinta de animación, cuyo cruel objetivo puede llegar a perturbar a los más sensibles. Y no solo las escenas en las que se habla sobre despellejar perros son un poco duras, también hay alguna otra que nos pondrá el corazón en un puño en contraposición a varios momentos intrascendentes introducidos para rellenar un metraje ya de por sí conciso. Aún así resulta amena y los temas escabrosos están tratados con el mejor gusto posible, por lo que es apta, accesible y recomendable para todo tipo de edades.

Mi puntuación: 6/10


martes, 18 de agosto de 2020

"30 monedas", la serie de terror de Álex de la Iglesia, se suma a Sitges 2020

La presentación de la serie tendrá lugar en una sesión especial incluida en Sección Oficial. Terror, fenómenos paranormales y conspiración en la España rural son los ingredientes principales de la esperada serie 30 monedas, dirigida por Álex de la Iglesia para HBO Europe, que aterrizará en la 53ª edición del Festival de Sitges. La proyección se podrá disfrutar en un pase especial dentro de la Sección Oficial.

La serie de televisión del aclamado director de "El día de la bestia", "Balada triste de trompeta" o "Las brujas de Zugarramurdi", sumerge al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie. Su protagonista, el padre Vergara, es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

"30 monedas" está coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, e incluye un reparto de alto nivel formado por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo o Carmen Machi. La serie es una producción de Pokeepsie Films para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.


lunes, 17 de agosto de 2020

The Way Back

Lo que empieza como un moderado drama sobre el alcoholismo se va endureciendo con el paso de los minutos a base de introducir nuevas revelaciones, a cada cual más trágica, que acaban provocando una desazón y un malestar anímico del que cuesta recuperarse. Para transmitir esta aciaga sensación han hecho uso de un guión bastante genérico de pérdida y superación, con un deporte de por medio como catalizador, de un consagrado director que sabe hacer su trabajo y sobre todo de un inspirado Ben Affleck en uno de los papeles más trabajados y mejor ejecutados de su carrera. Cabe decir que ni siquiera los escasos momentos luminosos que asoman la cabeza durante la película, compensan la tristeza y la decadencia que empapan este dramón que no os recomendamos si habéis tenido un mal día o queréis alegraros un poco la vida. 

Mi puntuación: 5/10




domingo, 16 de agosto de 2020

La caza

Cero complicaciones vamos a encontrar en esta nueva producción de la factoría Blumhouse que entra en faena desde el primer minuto y que ofrece las explicaciones necesarias para no dejar ningún cabo suelto a partir de una premisa muchas veces vista. De este modo, la nota diferencial respecto a otras películas similares, reside en el marcado toque de humor negro que se mantiene en todo momento, y en una irónica e hiperbolizada crítica al sector más políticamente correcto de nuestra sociedad, provocando escenas que conseguirán arrancarnos alguna que otra sonrisa. Si a todo esto le añadimos una duración que apenas rebasa los noventa minutos, el resultado es un thriller harto entretenido, con bastante acción, un poco de terror a base de escenas ciertamente explícitas y sobre todo, mucha mala leche. 

Mi puntuación: 6/10