viernes, 14 de junio de 2024

Godzilla: Minus One

Un puñetazo sobre la mesa de los japoneses es esta impresionante película, de las mejores, por no decir la mejor que se ha realizado hasta la fecha del Kaijū por antonomasia, y para ello no han necesitado cientos de millones de dólares, personajes estereotipados o situaciones rocambolescas. Lo que tenemos es una historia que hila de manera perfecta la trama de su protagonista con la de Godzilla, sin caer en el absurdo habitual del cine palomitero, y ambientada en una época tan convulsa como llena de significado. Y cuando aparece el gran monstruo lo hace como una fuerza imparable de la naturaleza, sin compasión ni innecesarias explicaciones, embadurnado de un apabullante realismo que te sumerge de pleno en un Japón post Segunda Guerra Mundial, con momentos conmovedores que no resultan empalagosos, y lo más importante, cargado de escenas de titánica espectacularidad. 

Mi puntuación: 8/10



jueves, 13 de junio de 2024

The Gentlemen: La serie (1ª Temporada)

El único vínculo con el largometraje homónimo que el propio Guy Ritchie dirigió cuatro años atrás es la idea que motiva ambas producciones: los trapicheos que pueden surgir entre mafiosos y aristócratas ingleses. Más allá de eso no comparte ni personajes, reparto o historia, por lo que si no has visto la película no es necesario que lo hagas, aunque si recomendable si quieres pasar un buen rato. Aclarado esto, estamos ante una serie que usa y abusa del vertiginoso estilo de su realizador, aunque cabe decir que pierde fuelle con el paso de los capítulos, ya que los primeros son una auténtica locura, para poco a poco centrarse conforme desarrollar sus hilos narrativos para alcanzar el objetivo final.

Por el camino se olvida de algunos personajes para centrarse en otros, y es que el vaivén de nombres es continuo, pero al ser todos tan característicos y estrafalarios no cuesta demasiado seguirles la pista. Además, los principales gozan de un carisma y una desparpajo que hace imposible que te caigan mal por muchas perrerías que hagan. Porque aquí no hay buenos ni malos, solo malos y peores, y a lo largo de los ocho episodios que componen esta primera entrega presenciaremos todo tipo de estratagemas para pisotearse unos y otros, con tramas auto conclusivas en cada capítulo, pero todas con su razón e importancia de ser de cara a un desenlace que podría cerrar la serie pero que seguramente sirva para una nueva temporada, ya sea en forma de secuela o precuela. 

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 12 de junio de 2024

La zona de interés

Mamá es una ama de casa perfecta, los niños van al colegio y juegan como es natural y papá es el comandante de Auschwitz. Viven en una casa ideal pared con pared con el campo de concentración, una existencia idílica rota levemente por gritos, ladridos, detonaciones y algo de humo en el cielo en una pesadilla maquillada por un muro real y otro de cruel indiferencia ante el sufrimiento ajeno. El director Jonathan Glazer no se recrea en mostrar brutalidades, de eso hay en abundancia en multitud de películas sobre el Holocausto, se limita a dar una visión inaudita sobre los que llevaron a cabo tales barbaridades, su entorno y sus colaboradores por acción u omisión; esa maquinaria exterminadora tan eficiente y profesional sobre la que tratan las reuniones de altos oficiales de la SS que también podemos presenciar. Puede parecer lenta, y lo es, pero el halo escalofriante que la determina impide apartar los ojos de la pantalla, sobre todo si el espectador sabe reconocer en las claves y los detalles la dimensión de aquellos hechos.

Puntuación @tomgut65: 8/10






lunes, 10 de junio de 2024

Tienda de locos

Los hermanos Marx llegaban al final de sus carreras dejando un buen número de comedias míticas, pero por desgracia la que nos ocupa no se encuentra entre ellas, siendo un claro ejemplo del cansancio creativo que arrastraban, ya que estamos ante una de las más flojitas de su filmografía. Curiosamente la fatiga solo es mental, ya que esta película es una de las mas físicas que protagonizaron, con numerosos gags de persecuciones, golpes y caídas, culminando con una escena donde ponen patas arriba los grandes almacenes, siendo con diferencia, la mejor parte del largometraje. Pese a los contras que pueda haber, sigue siendo muy divertida, desenfadada y tan dicharachera como de costumbre.

Mi puntuación: 6/10

Mini críticas de todas las películas de los hermanos Marx.