viernes, 28 de julio de 2023

Elemental

Objetos, animales o incluso conceptos, de colorines sobre todo, que gozan de sentimientos, han protagonizado en muchas ocasiones a lo largo de los años las creaciones de Pixar, y este caso no es una excepción. Ahora se inventan un mundo formado por los elementos básicos de la naturaleza para hablarnos sobre los prejuicios raciales, y si bien la idea se transmite de forma directa y sin disimulo, al modo de hacerlo le falta chispa y originalidad en cantidades alarmantes. Por no hablar de lo poco aprovechada que está la ciudad donde conviven agua y fuego, ejes centrales de la historia, pero también tierra y aire que pasan de puntillas por la película. Un jarro de agua fría para quienes adoramos este estudio de animación que nos deja un largometraje muy ameno pero intranscendente e insulso.

Mi puntuación: 5/10




jueves, 27 de julio de 2023

Seminci Campus celebrará en agosto su cuarta edición con un taller de iniciación audiovisual para jóvenes entre 13 y 18 años

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) celebrará del 21 al 25 de agosto la cuarta edición de Seminci Campus, un taller de iniciación y formación audiovisual dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años.

El objetivo del taller es acercar el mundo del cine a los más jóvenes y formarlos sobre los procesos cinematográficos desde una perspectiva teórico práctica, dirigida a fomentar la creatividad de los alumnos para contar historias, guiados por profesionales del sector audiovisual.

 

El taller tendrá un carácter eminentemente práctico. Tras una introducción teórica a los diferentes departamentos que forman una producción cinematográfica, se desarrollarán el guion y la preproducción dentro del taller. Después, los asistentes aprenderán el desarrollo práctico de un cortometraje: dirección, fotografía, rodaje y postproducción. Los jóvenes, tutelados por profesionales del sector, serán los responsables de todos los apartados de la práctica rodada, repartiéndose las responsabilidades y designando ellos mismos a los intérpretes y el equipo técnico.



Ojos de fuego (2022)

La homónima novela de Stephen King ya fue adaptada en 1984 con un elenco vistoso -Drew Barrymore, George C. Scott, Martin Sheen, etc- y mejor fortuna. Ahora llega un remake auspiciado por Blumhouse, el estudio especializado en fantástico de presupuesto limitado, que ha endilgado el cometido a un tal Keith Thomas, director necesitado de un curso intensivo en dirección de actores y algo más de destreza y talento. La cinta se salta a la torera gran parte de la narración de King, vaya usted a saber por qué, para centrar la acción en cuatro efectos especiales elementales y marrando en la intensidad dramática y empeorando cuando se pone trascendente. Remake torpe y superfluo, ni siquiera la participación de John Carpenter en la banda sonora ayuda a salvar la papeleta.

Puntuación @tomgut65: 4/10



miércoles, 26 de julio de 2023

Mythic Quest (3ª Temporada)

Parece que tres años con una pandemia por en medio han hecho daño a esta serie que prometía más de lo que a estas alturas está cumpliendo. La división de la historia en dos núcleos argumentales no le ha sentado nada bien, con una parte sostenida por un personaje que a solas no da para tanto, en contraposición a dos de los mejores que se eclipsan en demasiados momentos. Por no hablar de unos cuantos secundarios que han emergido como casi protagonistas cuando carecen totalmente de carisma mientras otros, o han desaparecido, están desaprovechados. De todos modos hay lugar para la esperanza, ya sea por algún capítulo especial de por medio muy interesante y por una "season finale" que apunta a llevar las aguas al cauce que tan buenos frutos dio en el pasado.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 24 de julio de 2023

Pistoletazos de salida: SITGES 2023 elige el mejor fantástico nacional y mundial

La 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert.

En la Fàbrica Moritz de Barcelona, Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance de la programación de la 56ª edición del certamen referente del cine fantástico. 


La imagen multiplicada

Dicho anticipo ha estado precedido por la presentación de las nuevas versiones del cartel de 2023 que, un año más, ha confeccionado el equipo de CHINA. En la misma línea de la impactante imagen desvelada en el pasado Festival de Cine de Cannes, se mantiene y refuerza la apuesta por la sangre; por un rojo intenso que impregna unas manos cuya disposición nos recuerda el vuelo amenazante de ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock… y al mismo tiempo nos lleva al recuerdo de incontables películas y criaturas que igualmente han protagonizado algunos de nuestros sueños más inolvidables; algunas de nuestras pesadillas más traumatizantes.