sábado, 13 de marzo de 2021

Deseando amar

Pasiones soterradas, amores no declarados, pero, a la vez, indestructibles que dejan un recuerdo trufado de añoranza y posibilidades truncadas. El cine romántico llevado a la máxima expresión y ya convertido en clásico, llegado desde Hong Kong en el inicio del presente milenio, tan alejado de los que dieron, y dan, a su cinematografía -los John Woo o Jackie Chan por citar algunos- tanta fama y dinero. Porque la cinta de la que hablamos es pura sensibilidad, una visión estilizada, y alegórica, de la soledad, la infidelidad y la dignidad. No es casualidad que se halle situada esta historia en los años sesenta del pasado siglo, cuando guardar las apariencias aún era importante, sobre todo en aquella China colonial tan apegada a las tradiciones. Atemporal y amanerada, pero que no salpica, si no que cala.

Puntuación @tomgut65: 8/10



viernes, 12 de marzo de 2021

La chica que saltaba a través del tiempo

Pasando por alto las complejidades y paradojas irresolubles del peculiar modo de viajar en el tiempo de su protagonista, y las reglas que la propia película se salta según le convenga, lo que tenemos es un simpático largometraje que se mueve cómodamente entre el humor, el amor y la fantasía. Estos tres ingredientes se complementan con soltura gracias al desparpajo de su protagonista, añadiendo además la amistad y al familia para hacer la mezcla más sensiblera y dulce, aunque nada empalagosa. Una cinta que se ciñe a los cánones de la animación comercial japonesa del siglo veintiuno, sin destacar en demasía pero amenizando de sobra. 

Mi puntuación: 6/10



jueves, 11 de marzo de 2021

Bruja Escarlata y Visión (Miniserie)

Habíamos llegado a un punto en que el número de estrenos anuales de Marvel era alarmante, pero ha hecho falta una pandemia para que echemos de menos esta saturación, y por suerte los nueve capítulos de esta miniserie de Dinsey + han rellenado satisfactoriamente ese hueco. Para ello su creadora ha tirado de originalidad deleitándonos con una comedia que en sus primeros compases homenajea y recorre la historia de las sitcoms americanas, con momentos de humor constantes salpicados de alguna que otra intriga y revelación, mérito sobre todo de su simpático y compenetrado dúo protagonista.

Este singular planteamiento se va acomodando para dar paso a escenas y episodios más convencionales, llenos de acción e incluso dramas de por medio, cuya necesaria intención es dar respuesta a los misterios ya comentados, introduciendo de este modo nuevas tramas, poderes y personajes de cara a una fase 4 del UCM que se avecina movidita. Una serie diferente llena de sorpresas de toda índole, que mantiene la calidad visual y narrativa de las películas, y que por encima de todo entretiene de principio a fin.

Mi puntuación: 7/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



miércoles, 10 de marzo de 2021

Cobertura del Ibizacinefest 2021

Del 26 de febrero al 7 de marzo se ha celebrado la V Edición del Festival Internacional de Cine de Ibiza de manera online en Filmin, aunque más adelante celebrarán actos presenciales en cuanto las condiciones sociosanitarias lo permitan. Hemos tenido la suerte de ver algunas películas que han participado en el festival cuyas mini críticas ya podéis leer a continuación:

Amigo (Mención Especial del jurado IBZCF)

Birdsong (Premio Blogos de Oro de la Crítica)

El Drogas (Premio del Público Filmin Human in Focus)

My Mexican Bretzel (Premio Blogos de Oro 2021 al Mejor Guion)

Stalking Chernobyl (Premio del Públic Filmin Panorama)





martes, 9 de marzo de 2021

Palmarés Ibizacinefest 2021

PANORAMA

Premio del Jurado IBZCF
LA VIDA EN COMÚN (ARG-FRA) de Ezequiel Yanco

Premio del Público FILMIN
STALKING CHERNOBYL (USA) de Iara Lee

Mención Especial IBZCF
MATAR A UN MUERTO (PAR) de Hugo Giménez


HUMANS IN FOCUS

Premio del Jurado IBZCF:
IO SONO IL SOLE (ESP-FRA) de Ilária Gambarelli

Premio del Público FILMIN
EL DROGAS (ESP) de Natxo Leuza

Mención Especial IBZCF
AMIGO (ESP) de Óscar Martín


PREMIO DE LA CRÍTICA BLOGOS DE ORO

BIRDSONG (BEL) de Hendrick Willemyns


PREMIO A LA DISTRIBUCIÓN #ConUnPack

A WOMAN OF A PHOTOGRAPHS (JAP) de Takeshi Kushida


IBZCF PITCHING. MEJOR PROYECTO DE LARGOMETRAJE

CRISÁLIDA (ESP) de Alicia Albares.


FEM-CINE

Premio del Jurado IBZCF
16 (ESP) de Ana Lambarri

Mención Especial IBZCF
LE FIN DES ROIS (FRA) de Rémi Brachet

Premio del Público FILMIN
LAATASH (ESP) de Elena Molina


CORTOMETRAJES

Mejor Cortometraje Internacional
DRIFTING (XIN) de Hanxiong Bo

Mención Especial Cortometraje Internacional
HERE,HERE (PHL) de Joanne Cesario

Mejor Cortometraje Nacional
PANTERES de Érika Sánchez

Mención Especial Cortometraje Na
cional
MAKUN de Emilio Martí

Mejor Cortometraje Experimental
FLESH (BRA) de Camila Kater

Mejor Cortometraje de Animación
SNOW SHELTER (LIT) de Robertas Nevecka

Mejor Cortometraje Balear
CA NOSTRA de Laia Foguet

Mención Especial Cortometraje Ibicenco
LA ÚLTIMA NAVIDAD DEL UNIVERSO de Adriá Cardona y David Muñoz


IBIZA SHORT SCRIPT FESTIVAL

Primer Premio
SORBELTZA (ESP) de Iban del Campo, Harkaitz Cano y Silvia Rey

Menciones Especiales
SEMILLAS DE KIVU (ESP) de Néstor López y Teresa Bellón
SUNSET STRIP (UK) de Alexander Osman



lunes, 8 de marzo de 2021

Ane

El título ya anticipa en torno a quién girará la historia de esta película, aunque la auténtica y total protagonista será su madre, interpretada magistralmente por una Patricia López Arnaiz quien no solo nos brinda una de las mejores actuaciones de dos mil veinte, si no de los últimos años, como confirman la cantidad de merecidos premios que ha recibido. Y si ella es lo mejor de esta producción vasca, el guion no se queda atrás, relatando y retratando con sobriedad, pero sin tapujos, una realidad, dolorosa para muchas familias, con un estilo de dirección acorde a las circunstancias, introvertido y parco en palabras. Este sombrío tono, unido a la investigación que centra la trama, prácticamente hacen de este largometraje una reinvención modernizada del cine negro de antaño, aunque para variar, con una mujer al frente.

Mi puntuación: 7/10



domingo, 7 de marzo de 2021

“Rodando páginas, del libro a las pantallas”, presenta las diez obras seleccionadas para participar en su cuarta edición

“Rodando Páginas, del libro a las pantallas” celebrará su cuarta edición el próximo 8 de abril. La finalidad de la cita anual imprescindible y de referencia es crear sinergias entre el sector audiovisual y el editorial fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas.

Las diez obras seleccionadas entre las 157 presentadas, una cifra que dobla a la de la edición anterior, pertenecen a géneros tan diversos como: cómic, infantil, thriller, terror, policíaco, predominando la comedia, histórico y drama. Están escritas por siete autoras y cinco autores:

15 de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri, 2021), Colección Felipe y sus amigos de Gracia Iglesias y Sara Sánchez (Ediciones Jaguar, 2016), Gordo de feria de Esther García Llovet (Editorial Anagrama, 2021), La mujer sin nombre de Vanessa Montfort (Agencia Literaria Antonia Kerrigan, 2020), La pella de José Ángel Mañas (Alt Autores editorial, 2018), Las guerras correctas de Gabriel Ochoa (Autor Exprés, Fundación SGAE, 2015), Las niñas prodigio de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel, 2016), Malasangre de Michelle Roche Rodríguez (Agencia Literaria Dos Passos, 2020), Telefónica de Ilsa Barea-Kulcsar (Agencia Literaria Carmen Balcells), Vivan los hombres cabales de Guillermo Alonso (Editorial niños gratis, 2019).