sábado, 10 de octubre de 2015

From the dark

Una pareja joven, un monstruo tipo Nosferatu y una vieja casa que focaliza toda la acción sirven para intentar asustarnos en contadas ocasiones. Además tenemos que añadirle un comportamiento imprudente, típico de los protagonistas de las películas de miedo, y una idea de base que parece sospechosamente inspirada en el videojuego "Alan Wake". A pesar de todo, y con un presupuesto bajísimo disimulado con una buena realización, consigue inquietar y crear más tensión que muchas producciones comerciales del género, y aunque haya momentos que se antojan repetitivos, en general estamos ante un largometraje que a los fans del terror les puede llegar a hacer un mínimo de gracia.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 9 de octubre de 2015

Marte (The Martian)

Una aventura cósmica con mayúsculas; esta es la mejor definición de una película que desde el primer segundo coge impulso y ya no frena en ningún momento hasta aterrizar en un trepidante e intenso final. Lejos de dramatizar unos hechos ciertamente trascendentales, se ha optado por un tono distendido, que consigue con éxito, un punto medio entre la seriedad y las bromas que hacen sonreír al público y alivian la tensión en las situaciones más críticas. A todo esto hay que sumarle una sucesión constante y coherente de acontecimientos que hacen realmente satisfactoria, y extremadamente entretenida, la experiencia marciana de la que somos testigos.

Y no olvidemos las interpretaciones, encabezadas por un Matt Damon que soporta con soltura el solitario protagonismo, destacando sobre todo en las situaciones más cotidianas e íntimas. El resto de actores se reparten los pocos minutos que tienen en pantalla aportando con acierto su granito de arena a una historia que deja de lado la épica y la pomposidad, para centrarse en los personajes, y a través de ellos, hablarnos del trabajo en equipo, la supervivencia o el compañerismo. El Ridley Scott que nos cautivó por última vez con Gladiator, ha vuelto para dirigir con maestría una de las mejores epopeyas espaciales de las últimas décadas.



We are still here

La casa está viva y nos quiere matar a todos, es algo que el cartel ya anticipa y que la película pretende justificar con unas explicaciones que en realidad no importan y que tampoco acaban quedando muy claras. Además hay ciertos comportamientos que carecen de todo sentido con la clara intención de generar unas expectativas de terror que nunca consiguen asustar. Esto no estaría mal si no fuera más de lo mismo en producciones de este calibre y si su bajo presupuesto se compensara con alguna idea mínimamente fresca. Al menos el epílogo tiene su gracia en cuanto a casquería se refiere y ofrece unos minutos finales ciertamente divertidos.

Mi puntuación: 4/10




jueves, 8 de octubre de 2015

Segundo origen

Alba, una chica no tan virgen ni tan bruna, se enfrenta al fin de la humanidad junto a Dídac, un niño lleno de fuerza interior que aún debe madurar. En la novela la supervivencia era un tema importante que en la película se ha sabido reflejar, pero omitiendo muchos acontecimientos, pensamientos y actitudes que daban pie al nacimiento de una nueva civilización, para darle un tono apocalíptico más convencional. Cambiar el mecanoscrito por un videodiario, o los aliens por algo más actual, son licencias necesarias que no justifican los momentos tipo thriller de psicópatas que empañan el buen hacer anterior. Se nota el esfuerzo por conseguir algo significativo, gracias a una estupenda realización, una elaborada puesta en escena y unas actuaciones que, pese a la extraña mezcla de voces, tienen carácter. Pero sacrificar fidelidad al libro por espectáculo hace que, si conoces y adoras la obra original, al final te quedes con una preocupante sensación de desencanto.

Mi puntuación: 5/10

Trailer en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/SegundoOrigen


miércoles, 7 de octubre de 2015

Martyrs (Mártires)

Una experiencia realmente dura completar esta película que no se limita a impactar con las imágenes, lo cual consigue con creces, sino que tiene un argumento que intenta dar una explicación al mal rato que nos hace pasar. La historia cambia de rumbo en varias ocasiones, manteniendo el factor sorpresa en todo momento y empezando con la misma fuerza que acaba, en un desenlace que deja la puerta abierta a un interesante debate. Aunque suene raro, la violencia explícita, las situaciones desagradables y la sangre a borbotones están mostradas con el mejor gusto posible y las actrices que lo sufren lo representan de un modo desgarrador. Sólo recomendable para quienes tengan un estómago cinéfilo de acero.

Mi puntuación: 7/10


martes, 6 de octubre de 2015

Más allá de la noche

Un grupo de amigos se reúne una noche cualquiera para tomar algo y ponerse al día, surgiendo tanto conversaciones personales, que nos definirán los personajes, como de crítica social. La película parece estar ambientada en un cercano futuro, tan incierto como el de los propios protagonistas, que no saben dónde están ni tienen muy claro dónde quieren ir. Sin duda, lo más destacable son unas actuaciones llenas de naturalidad que en todo momento integran al espectador en el único escenario en el que todo sucede. Además el buen ritmo narrativo, la poca duración y las dudas que quedan en el aire, hacen que el interés por lo que ocurre permanezca incluso cuando hemos acabado de verla.   

Mi puntuación: 6/10

Más información sobre la película en la web oficial: http://masalladelanoche.com/ 


lunes, 5 de octubre de 2015

Regresión

Amenábar vuelve a sus orígenes con un thriller al más puro estilo Tesis, pero en este caso indagando en otro mundo oscuro como el de los ritos satánicos. La película empieza sin preámbulos y no da descanso al espectador mientras le hace partícipe de una investigación que le mantendrá pegado al asiento en todo momento. De todos modos el mayor logro del director español, es convertir algo sencillo en una maraña tan intrincada que nos mareará entre la realidad y la ficción, generando una inquietante intriga y llevándonos algún susto por el camino. Aún así mucha gente quedará decepcionada al esperar una trama con desenlace sorprendente, y encontrándose en su lugar un análisis de la psique humana y sus miedos, con una interesante y realista moraleja final.

Mi puntuación: 7/10

Artículo "Las obsesiones de Amenábar a través de sus películas" en Paramount Channel.