sábado, 30 de abril de 2016

Capitán América: Civil War

El enfrentamiento cinematográfico del año, y posiblemente de la década, no defrauda en ninguno de sus aspectos, superando en calidad y entretenimiento a Vengadores: La era de Ultrón, y poniendo los dientes largos de cara a todo lo que nos depara una súper franquicia que erróneamente creíamos estancada. Tomando la seriedad y oscuridad que ya vimos en Capitán América: El soldado de invierno, y las bromas que tanto nos hicieron reír en Los Vengadores, esta película consigue una mezcla perfecta en un duelo cuyo ganador es el espectador. Las nuevas incorporaciones al equipo le aportan una revitalizante dosis de frescura, con un prometedor Spider-Man, y una trama que establece las bases de un agitado futuro que nos morimos de ganar por descubrir. 



viernes, 29 de abril de 2016

Just The Beginning

Un superhéroe de encargo es el protagonista de este divertido cortometraje seleccionado en la Sección Oficial Animazine del Festival de Málaga 2016 con total merecimiento. En siete minutos que dura, y con escasas palabras, navegaremos por un interesante universo lleno de detalles, que si visualmente es magnífico, aún lo es más su sorprendente historia protagonizada por unos entrañables y graciosos personajes. Animación española que nada tiene que envidiar a cortos de compañías millonarias, y que nos encantaría que fuera el inicio de una serie de cortos que nos narraran más aventuras de su héroe de alquiler Buck.

Aquí podéis ver el tráiler: https://vimeo.com/160583661

Y visitar su web oficial: http://www.justthebeginningthemovie.com/


El futuro ya no es lo que era

Este largometraje del Festival de Málaga 2016 nos arrolla con un atracón de Asturias, en un intento de comedia romántica más definida por su director como "post-romántica". Durante la proyección vemos como su guión intenta ahondar en temas filosóficos sobre el futuro y la evolución emocional fallando mucho en su forma de llevarlos y no tanto en su premisa: el futuro nos da lo que queremos, pero de otro modo. El director parece no haberse esforzado mucho ni en sacar el mayor jugo a sus interpretaciones ni en la fotografía, únicamente tiene interés en mostrarnos esta simpática historia que no tardaremos mucho en olvidar.

Puntuación @Ceduloide: 3/10


Evento #pelisytuits con Kike Maíllo

El pasado 27 de Abril, en el bar Olé Lola de Madrid, tuvo lugar el primer evento #pelisytuits organizado por @Silencio_sala, donde se quiere acercar al público cineastas españoles, conociéndoles en persona y charlando con ellos tomando algo de forma distendida. En esta ocasión el invitado de lujo fue el director Kike Maíllo quien recientemente ha estrenado, con gran éxito de público y crítica, la película Toro, protagonizada por Luis Tosar, Mario Casas e Ingrid García Jonsson, a quien la fiebre impidió poder asistir al encuentro.



Sin duda esta iniciativa fue un rotundo éxito, y aunque la distancia fue un obstáculo para que nuestro blog acudiera a este fabuloso encuentro, les enviamos una felicitación enorme a los organizadores por llevar a cabo un acto de estas características. 

A continuación os dejamos un video resumen de la velada junto a una galería fotográfica que pondrá los dientes largos a quienes no estuvimos allí.













jueves, 28 de abril de 2016

La pols (Cenizas)

Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima que ha contado con el mismo guionista/director y con el mismo reparto del montaje original. En todo momento están presentes sus influencias teatrales, ya que el escenario es siempre el mismo y los actores rebosan una expresividad y una fuerza interpretativa digna de los escenarios. Su protagonista, insoportable y tierno por momentos, nos somete a diversos dilemas morales y sociales que hacen aflorar sentimientos en la pareja femenina que le acompaña, abriendo la puerta a cuestiones existenciales que todos tenemos o hemos tenido a lo largo de nuestras vidas.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 27 de abril de 2016

Quatretondeta

Puede resultar absurda la premisa de esta comedia negra, que en el fondo es un drama (o viceversa) pero tras una primera hora magistral, y con el paso de los minutos, todo va cobrando sentido. Pero el mayor logro es que uno se encariña fácilmente con los personajes, secundarios incluidos, desde un entrañable José Sacristán, hasta un divertido Julián Villagrán, encarnando las dos caras opuestas de una historia tan inverosímil que te la acabas creyendo. Sin giros dramáticos, la lógica, los sentimientos, y alguna que otra escena disparatada, guían al espectador por unas tierras tan únicas como los habitantes que las pueblan.

Mi puntuación: 7/10


Callback

Su director la presenta como "la historia de un ferviente cristiano que trabaja miserablemente en una empresa de mudanzas y que sueña con ser actor en Manhattan" y es justo lo que nos encontramos (con algún que otro rasgo psicopático diluido). Una historia donde el sueño americano es a la vez una meta y una perdición. Fría, cruda y agobiante, con un personaje inexpresivo e incluso repulsivo con el que será difícil empatizar. El resultado es un trabajo para los amantes del cine independiente que arriesga y nos muestra ese lado sucio de la "realidad".

Puntuación @Ceduloide: 5/10


Zoe

Un cronometro y una madre con su hija, es lo único que vemos a lo largo de este minimalista trabajo que tiene un marcado corte documental, rodado en su totalidad durante siete días. Mediante un ritmo quizás demasiado lento, la trama nos va mostrando la situación familiar en un fallido intento de ahondar en nuestras emociones. Teniendo en cuenta que todas las actrices son familia, y que su director lleva más de una treintena de años en el mundo de los documentales, no es sorprendente la naturalidad con la que está grabado este film que destapará nuestro lado más maternal y tierno. Aún con ello, uno de los trabajos más intrascendentes de la sección oficial del Festival de Málaga 2016.

Puntuación @Ceduloide: 3/10


martes, 26 de abril de 2016

Gernika

El festival de Málaga ha sido el elegido para estrenar, en su setenta y nueve aniversario, una película que conmemora el bombardeo del pueblo de Guernica. Contando con una estructura similar a la de "Titanic", la historia pasa de una primera parte en la que nos da licencia para respirar tranquilos a una segunda que nos tendrá retorcidos en el asiento. Los personajes están bien construidos e interpretados teniendo en cuenta la multiculturalidad de un argumento que cuenta además con subtramas que no molestan y ayudan a que no aburra. Todo ello adornado con historia española y con unos paisajes vascos que podrían haberse explotado mucho más.

Puntuación @Ceduloide: 7/10


Julie

Rodada en una ecoaldea real, a mil metros de altura y con un equipo compuesto mayoritariamente por mujeres, el ochenta por ciento de la energía usada en esta película "renovable" ha sido solar, demostrando que hay un modo alternativo tanto de hacer cine como de vivir. Sólo por este hecho ya merece reconocimiento, pero su directora va más allá contándonos la historia de huida y búsqueda personal de su protagonista, que sirve para adentrarnos en los dramas internos de quienes la rodean mientras descubrimos una forma de vida desconectada del innecesario ruido de la caótica sociedad de consumo actual.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 25 de abril de 2016

Qué debes saber antes de "Capitán América: Civil War"

Doce películas después empieza la tercera fase del universo cinematográfico de Marvel con el tercer largometraje del Capitán América, esta vez más cercana a Los Vengadores debido al alto número de personajes que van a aparecer/enfrentarse.

Por si hace mucho tiempo que visteis las películas anteriores os recordamos algunas cosas a tener en cuenta para que no os perdáis con la trama de Civil War, y cuyo tráiler podéis ver en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/CapitanAmericaCivilWar

Cuidado, ALERTA DE SPOILER, ya que desvelaremos detalles de películas anteriores.


Steve Rogers y Tony Stark

La clave de todo el conflicto surge entre las dos estrellas de este universo, algo que se ha ido forjando a lo largo de las películas, con piques y chascarrillos constantes entre los dos, sobre todo de Tony hacia Steve, y que se explotó en Vengadores: La era de UltrónEn esta última película tuvieron tres discusiones fuertes. La primera cuando el Capitán América recrimina a Iron Man la creación de Ultrón, y otra que incluso llega a las manos, cuando Stark decide usar el robot de Vibranium para implementar a Jarvis. La tercera disputa entre ambos tiene lugar en la casa de Ojo de Halcón que vemos en el GIF animado adjunto. En esta charla se hacen evidentes las dos visiones tan contrapuestas que tienen. Por un lado Tony Stark cree en las medidas preventivas para evitar que vuelva a suceder una amenaza similar a la extraterrestre vivida en Los Vengadores, motivo por el cual crea a Ultrón, aunque luego saliera mal. Pero Steve Rogers ya sufrió las consecuencias de una mentalidad así en Capitán América: El soldado de invierno y prefiere enfrentarse a los problemas cuando surjan, unidos, sin necesidad de instaurar el miedo en el mundo. La culminación de estos ideales la veremos en "Capitán América: Civil War"; el científico pragmático contra el centinela de la libertad.


Thor y Hulk

Ninguno de estos dos superhéroes aparecerá en la nueva película del Capi. Al final de Vengadores: La era de Ultrón tanto el dios del trueno como el gigante verde se escabullen. El primero porque ha tenido unas visiones provocadas por Bruja Escarlata en las que su mundo corre peligro y debe volver a Asgard para tomar medidas, las cuales seguramente descubramos en Thor: Ragnarok. Bruce Banner en cambio siente que es una amenaza al no poder controlar a Hulk cuando la misma Bruja Escarlata le hechiza, y huye en avión a un paradero desconocido, para tristeza de Viuda Negra, con la cual parecía haber iniciado una especie de romance no culminado.


Pantera Negra

Además, en Vengadores: La era de Ultrón se nos presenta Wakanda, un reino ficticio situado en África donde se puede conseguir Vibranium, el indestructible metal con el que está hecho el escudo del Capitán América y que Ultrón usó para fabricar una herramienta con la que pretendía destruir el mundo. De este inventado país surgirá Pantera Negra, también conocido como T'Challa, en circunstancias que conoceremos durante "Capitán América: Civil War".


Visión

Parte del Vibranium que compró Ultrón lo iba a usar para fabricarse un cuerpo perfecto unido a la gema del infinito que contenía el bastón que Loki usó en la primera Los Vengadores para controlar las mentes. Pero cuando lo tenía a punto para "descargarse" en su nuevo cuerpo, los Vengadores se lo robaron, y Tony Stark introdujo en su lugar a su inteligencia artificial Jarvis, creando un nuevo ser totalmente distinto y con valores tan nobles y dignos que hasta le permiten empuñar el martillo de Thor. Ya veremos que le dicta su moral para posicionarse en un bando u otro.


Ant-Man y el soldado de invierno

En la película Ant-Man, Sam Wilson (Halcón) conoce a Scott Lang (Ant-Man) y sus peculiares poderes, en una primera toma de contacto de ambos superhéroes. Por otro lado al final de Capitán América: The Winter soldier el ex-compañero de armas del Capi, Bucky Barnes, convertido en el Soldado de Invierno, cae al vacío y desaparece. En la escena post-créditos de Ant-Man, de la foto de debajo, Halcón y el Capitán América se lo encuentran intentando arrancarse su mano biónica, y tiene lugar una conversación muy relevante. Halcón le comenta al Capi que deberían decírselo a Tony Stark, pero tras haber aprobado unos nuevos acuerdos, relacionados con la Civil War suponemos, Iron Man no les podría ayudar, y es cuando aparece el nombre de Ant-Man como alternativa. Una escena breve pero significativa de lo que está por venir.


Brock Rumlow

Durante Capitán América: The Winter soldier conocimos a Brock Rumlow, interpretado por Frank Grillo, un infiltrado de Hydra en las filas de S.H.I.E.L.D. que como podéis ver en la foto de abajo quedó bastante maltrecho, por decirlo suavemente. En su enfrentamiento con Halcón, Brock pecó de confiado, y sin que se diera cuenta, un helitransportador atravesó el edificio a sus espaldas quedando sepultado por multitud de escombros. Aún así sobrevive, y no sólo eso, en "Capitán América: Civil War" volverá en plena forma y muy bien equipado.


Agents of S.H.I.E.L.D.

En todo momento durante la impopular serie de televisión se habla de una lista donde figuran todas las personas o seres "especiales" con poderes de algún tipo, ya sean mejorados por experimentos científicos como Hulk o el Capitán América, o más recientemente, por haber sido convertidos en Inhumanos de un modo u otro. Un sistema que tiene fichados y medio controlados a los humanos potencialmente peligrosos y que puede ser uno de los elementos que se desarrollará en mayor profundidad durante esta película, generando la correspondiente controversia entre nuestros superhéroes.


Spider-Man

Realmente no deberíamos saber nada de antemano de este famoso superhéroe ya que nos encontramos ante otro reinicio del personaje que no sabemos muy bien como se va a presentar de repente en esta película. En dos mil diecisiete sí que tendrá su propio largometraje, y en principio tampoco nos contarán sus tan conocidos orígenes, pero sea como sea tenemos muchas ganas de ver al trepamuros de vuelta a casa en manos de Marvel Studios, quienes sabrán muy bien como aprovecharlo rodeado de unos Vengadores en pleno conflicto interno. 


Nuevos Vengadores

Como hemos mencionado al principio del artículo, al final de Vengadores: La era de Ultrón, Hulk y Thor toman su propio camino, a lo que debemos sumar el retiro provisional de Ojo de Halcón que vuelve con su familia secreta. Tres huecos que se rellenan con cuatro nuevos miembros: Halcón, Visión, Maquina de guerra y Bruja Escarlata, sola tras la muerte de su veloz hermano gemelo durante la película, sumados a los dos que todavía permanecen y dirigen, Viuda Negra y el Capitán América. Esta es a la nueva composición de los Vengadores que encontraremos en la Civil War, habrá que ver cuantos de ellos se mantienen fieles al Capi y quienes deciden unirse a los ideales de Iron Man. 



Aquí tenéis una cronología completa del Universo Cinematográfico de Marvel, con mini críticas de todas las películas ya estrenadas, y fechas de estreno de las que están por venir: http://cinedepatio.blogspot.com.es/2015/05/cronologia-peliculas-marvel.html

¿Y de qué lado estarás tú? ¿#TeamCap o #TeamIronMan? Nosotros lo tenemos claro, aunque elijas el bando que elijas, el espectáculo está asegurado.

domingo, 24 de abril de 2016

Ebro, de la cuna a la batalla

En mil novecientos treinta ocho muchos jóvenes de diecisiete y dieciocho años fueron reclutados para una de las batallas más conocidas y cruentas de la guerra civil española. Esta película para televisión nos narra la historia de varios de ellos, alternando los acontecimientos del frente con los del propio gobierno de la República e introduciendo algún que otro romance surgido en el fragor de la batalla. Todo ello sin dejar en muy buen lugar a ninguno de los dos bandos, y con una ambientación sucia y realista que consigue ponernos en situación. Apenas ochenta minutos de duración, unas interpretaciones serias y diferentes tramas entrecruzadas agilizan y hacen muy recomendable este drama bélico que nos toca muy de cerca.  

Mi puntuación: 6/10