sábado, 8 de febrero de 2020

Fosse/Verdon (Miniserie)

Bob Fosse y Gwen Verdon, el primero famoso en nuestras tierras por dirigir "Cabaret" y la segunda prácticamente una desconocida si no eres un sabedor de las artes escénicas. Ambos protagonizan esta miniserie de ocho capítulos a largo de los cuales conoceremos que significaron el uno para el otro y como revolucionaron el mundo de los musicales teatrales y cinematográficos. Y ambos están brillantemente interpretados por una pareja de actores que no se cansan de demostrar una vez tras otra su camaleónico talento.

Pero lo más significativo de esta serie es el modo que tienen de relatarnos una singular historia en la que continuos saltos temporales nos explican el pasado y el futuro de sus protagonistas, aunque con una línea narrativa central bien definida, que a base de intertítulos nos sitúa física y cronológicamente. Con el añadido de que hacen uso de recursos fílmicos visuales y sonoros propios de las obras de sus protagonistas, para plasmar momentos claves de unas vidas con menos relumbrón y más cargadas de dramas de lo que podríamos esperar. 

Mi puntuación: 8/10


viernes, 7 de febrero de 2020

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

A priori tenemos la actriz ideal para interpretar un personaje que puede dar mucho juego, y en los primeros minutos, mientras la locura y el plagio a Deadpool están presentes, el divertimento no decae, pero mucho antes del ecuador de la película empiezan a hacerse evidentes las muchísimas carencias que esta tiene. Para empezar la historia es la más genérica que te puedes encontrar, con un desarrollo previsible enmarcado en un diseño de producción donde Gotham parece una mal iluminada ciudad de la costa oeste. Pero la cosa no acaba ahí, las coreografías de acción y los diálogos son estáticos, sin ritmo y excesivamente impostados. Por no hablar de un villano vacío y sin carisma que no representa ningún reto para sus desaprovechadas protagonistas que no impiden que la indiferencia y el tedio se apoderen de este prescindible largometraje de superheroínas.  

Mi puntuación: 3/10


jueves, 6 de febrero de 2020

Moonface. Una mujer en la guerra

Ardua misión es relatar y retratar la vida de una persona del talante y el talento de Christine Spengler, reportera de guerra que nos ha dejado fotografías para la historia, en las que sorprendentemente siempre encontraba un hálito de esperanza y humanidad dentro de la barbarie más escalofriante. Parte del mérito para conseguirlo es en primer lugar de su director Xavi Herrero, quien da con la tecla para que este documental consiga impactarnos tanto por la vista como por los oídos, introduciéndonos de lleno en una vida digna de admiración. Y en segundo lugar es la propia protagonista quien con su plasticidad en las palabras y con su genuina forma de ser, cautiva a un espectador que cuando aparecen los títulos de crédito se queda con la sensación de que dentro de un mundo dominado por la oscuridad, a veces la luz puede abrirse paso con determinación y una cámara de fotos.

Mi puntuación: 8/10


miércoles, 5 de febrero de 2020

Hércules

Una de las cintas de animación más flojas de la factoría Disney, cuya historia, decenas de veces vista en cine, solo se distingue de las anteriormente contadas por la música góspel que aparece de vez en cuando y por un ligero toque de humor poco inspirado. El resultado es tan genérico como irrelevante, y a pesar de contar con seres divinos, la épica brilla por su ausencia, incluso con escabrosos momentos poco adecuados para los más pequeños de la casa. Al menos sirve como introducción a la mitología griega, y a pesar de caer en la reiteración en ciertos tramos, resulta entretenida en su mayor parte.

Mi puntuación: 5/10


martes, 4 de febrero de 2020

El escándalo (Bombshell)

En plena ebullición del movimiento "Me too" películas como esta sirven de reafirmación y recordatorio de cual es la causa y como defenderla. No hay necesidad de extenderse tres o cuatro horas, como demuestra el director Jay Roach, si no que bastan apenas cien minutos para exponer unos hechos verídicos y dejar patente la valentía de un grupo de mujeres ante fuerzas políticas y económicas muy poderosas. No se logran evitar posturas maniqueas, ni probablemente se pretendía, y la carga anticonservadora es bien patente, pero no es objetable, sean cuales sean las ideas de cada uno, donde se halla la razón y la justicia. Esperemos que en un futuro el cine trate desde los mismos parámetros casos similares como el de Harvey Weinstein, situado en el otro espectro ideológico. Cinta vertiginosa, ágil en diálogos y situaciones, que da una oportunidad de gran lucimiento a renombradas actrices, entre las que destaca por su solidez interpretativa Charlize Theron. Producto oportuno, y algo oportunista, en tiempos de cambio y concienciación.

Puntuación @tomgut65: 6/10


lunes, 3 de febrero de 2020

Especial Porra Oscars 2020

Esta es nuestra porra de quienes creemos que serán los ganadores de la 92 Edición de los Oscar en las principales categorías. 

Si cicláis en el título de las películas resaltadas podréis acceder a su mini crítica: 

Mejor película: 1917
Mejor director: Sam Mendes por 1917
Mejor actor principal: Joaquin Phoenix por Joker
Mejor actriz principal: Renée Zellweger por Judy
Mejor actor de reparto: Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood
Mejor actriz de reparto: Laura Dern por Historia de un matrimonio
Mejor guion original: Parásitos
Mejor guion adaptado: Jojo Rabbit
Mejor película internacional: Parásitos
Mejor largometraje animación: Toy Story 4

EDIT: En verde las que hemos acertado y en rojo las que no, ocho de diez. Tuvimos muy buen ojo pero no previmos que "Parásitos" haría historia llevándose los dos premios principales.


domingo, 2 de febrero de 2020

El tesoro de Sierra Madre

Lo que de entrada parece un distendido western de aventuras se acaba convirtiendo en un trascendental escrutinio sobre la inherente avaricia de las personas. Un ambicioso tema que se plasma a la perfección a través de las fabulosas actuaciones de su trío protagonista cuyos variopintos personajes nos deleitan con varias escenas que valen su peso en oro, en contraposición a la inexplicable actitud de varios secundarios y las caricaturescas subtramas que generan. Estas irrelevantes escenas, y algunos comportamientos precipitados, no encajan con el sombrío tono que se va adueñando de la película conformen pasan los minutos, aunque se arregla parcialmente gracias al convincente desenlace de esta obra maestra que no nos ha cautivado tanto como habríamos querido.

Mi puntuación: 6/10