martes, 15 de octubre de 2024

Top Ten Mejores películas Sitges 2024

Aunque no hemos podido ver tantas películas como nos habría gustado tuvimos la suerte de ver muchas interesantes cuyas mini críticas podéis leer en nuestra cobertura de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Y aquí os dejamos una selección de nuestras diez favoritas, si clicáis en el título de cada uno podréis acceder a su correspondiente mini crítica.

  1. The Devil's Bath (El baño devil)
  2. Dead Mail
  3. Love Me
  4. Strange Darling
  5. Daniela Forever
  6. Apocalipsis Z: El principio del fin
  7. Oddity
  8. El llanto
  9. Azrael
  10. The Soul Eater



lunes, 14 de octubre de 2024

The Devil's Bath (El baño del diablo)

Enmarcados en una época pasada existente, no sabemos si los hechos que nos cuenta esta película ocurrieron de verdad, aunque sus autores afirman que sí, pero el problema central que narra, es tan real y atemporal, y resulta tan creíble y desgarrador, que convierte este drama, sin ser fantástico, en terrorífico. Para enfatizar esta sensación, se nos sumerge en una atmósfera asfixiante, con una puesta en escena oscura y extremadamente sucia, otorgándole todavía más truculencia si cabe a los sucesos acontecidos.

Pero el factor determinante para trascender e impactar, es la interpretación de su protagonista femenina, quien, emergiendo desde las vacías entrañas de su personaje, nos deslumbra con un despliegue de sentimientos y sufrimiento mediando escasas palabras. Este conjunto de cualidades, sirven para que este largometraje plasme con acierto una de las inquietudes vitales que nos atenazan hoy en día, pero en un siglo XVIII cuya sociedad no se caracterizaba precisamente por respetar, entender o empatizar con los sentimientos del prójimo, y donde había que recurrir a artimañas poco ortodoxas para eludir las leyes divinas.

Mi puntuación: 8/10



Azrael

Samara Weaving se está convirtiendo por derecho propio en musa del cine sangriento: "Noche de bodas" y "Scream VI", dos de sus trabajos más definitorios nos indican por dónde van los hachazos en su carrera ascendente, y de nuevo insiste en salpicar de plasma la pantalla. El título ya indica el percal de la cinta, Azrael, el arcángel ajustador de cuentas según la tradición judeocristiana, Mrs. Weaving misma, no para durante casi noventa minutos de dar tajos de lado lado en lo que parece el Apocalipsis anunciado en la Biblia. Un bosque es el escenario y una action movie completamente muda, sobran las palabras cuando los hechos hablan por sí mismos, es lo que nos ofrece el director especializado en estas lides del terror E.L. Katz. Alta velocidad, adrenalina y un confuso, a la vez que elemental, argumento que se aclara algo al final, aunque no habría sobrado algún que otro dato más para los que somos duros de mollera. Todo el mundo corre todo el tiempo, es agotador, pero entretenido, poco más queda por decir.

Puntuación @tomgut65: 6/10



domingo, 13 de octubre de 2024

The Soul Eater (Las desapariciones)

Del otro lado de los Pirineos llega un psychothriller seguidor fiel de la ortodoxia del género: dos policías brillantes cada uno con un pasado traumático, niños desaparecidos y crímenes sangrientos e inexplicables. A todos, más o menos cinéfilos, nos suenan las premisas, por lo tanto, sorpresas pocas, salvo al desvelar al asesino o asesinos al final. Producción de lujo y técnicamente irreprochable, los franceses son tan competentes en ese aspecto como cualquiera, y actores de alto standing galo como Virginie Ledoyen y Sandrine Bonnaire a la cabeza, condiciones idóneas para presentar en sociedad un producto que funcione en taquilla y, por supuesto, en las plataformas.

Este género no suele ser de acción vertiginosa, aunque siempre hay excepciones, y tampoco lo es la cinta de la que hablamos; secuencias lentas y mucha reflexión policial es primordial para dar el tono adecuado, y eso es lo que asimismo no ofrece la cinta francesa, al igual que tensión creciente hasta el estallido definitivo. Quién decida verla ya puede saber que la película no rompe con la tradición y, además, pasará un buen rato compartiendo cacería.

Puntuación @tomgut65: 6/10




El llanto

Cine terrorífico patrio de mujeres hostigadas por un ente maligno, un machista venido de vaya usted a saber dónde en una maldición familiar heredada por las féminas de una línea de parentesco. Ahora ya no caben denuncias ni defensa posible, el maltratador y asesino escapa a todo control. Comprobamos que la violencia de género ha dado en el cine un paso más allá, literalmente, y gracias a la tecnología digital, también a la analógica cuando hace falta, se puede cruzar a otras realidades sin necesidad de conjuros o invocaciones; al género le ha sentado de maravilla este nuevo abanico de posibilidades argumentales. Lo cierto es que esta producción consigue mantener la angustia y la inquietud durante todo el metraje, los inevitables sobresaltos son gestionados con finura, sin abusar de los golpes de efecto y dice mucho a favor de la salud del género en España, que con frecuencia decepciona, pero de vez en cuando sobresalen obras, como es el caso, bien rematadas y vendibles en cualquier parte del mundo, entendible para todo tipo de público de cualquier cultura y nacionalidad.

Puntuación @tomgut65: 6/10