viernes, 31 de octubre de 2025

Lo que el viento se llevó

Una de las grandes obras cinematográficas de todos los tiempos que redefinió lo que era una superproducción y que además consiguió el récord de premios Oscar conseguidos que a fecha de hoy solo ha sido igualada en dos ocasiones pero nunca superada. Con estas credenciales, cuando alguien se prepara para presenciar sus casi cuatro horas de metraje tiene unas expectativas desmesuradas que sin duda cumple, sobre todo en su primera mitad antes de la "Intermission". Hasta entonces, la épica empapa un largometraje que retrata una de las épocas más convulsas de Estados Unidos, encarnada en la figura de Scarlett O'Hara, brillantemente interpretada por una Vivien Leigh que plasma la drástica evolución de su personaje a las mil maravillas, rodeada de espectaculares escenarios, cruentas secuencias de guerra, imponentes mansiones coloniales, todo ello enmarcado en una fotografía embriagadora.

La segunda parte del film se vuelve más íntima y "telenovelesca", con Clark Gable y su impositivo Rhett Butler ganando protagonismo, y dejando de lado los problemas globales por una incesante sucesión de tragedias personales un tanto apabullantes. De este modo, se podría pensar que doscientos treinta y cinco minutos se pueden hacer muy largos, pero nada más lejos de la realidad, los hechos acontecen sin respiro, en todo momento está ocurriendo algo, y aunque sea una película rodada en los años treinta, ambientada en el siglo diecinueve, muchos comportamientos, actitudes y situaciones son bastante avanzadas para su época, aunque otros por supuesto no tanto. Es ahí cuando entra la inteligencia de cada individuo con la que debe diferenciar la realidad de la ficción, para contextualizar lo que está viendo y de este modo poder valorar como es debido una obra magna del séptimo arte. 

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 29 de octubre de 2025

Weapons

El viento sopla a favor de Zach Cregger desde su anterior película, “Barbarian” (2022), debut en el terrorífico que le puso en el radar de los adictos al género. Y “Weapons” le confirma en esa élite de directores que intentan aportar un toque diferencial al fantaterror. En ella Cregger muestra las consecuencias de la desaparición simultánea de diecisiete escolares mediante las perspectivas de varios personajes; una estructura narrativa que a los más cinéfilos les recordará inevitablemente la magnífica Magnolia de Paul Thomas Anderson dónde varias historias convergían en la ciudad de Los Angeles. Si bien quedan a la vista todos los datos, la exposición concisa de los hechos exige que sea el espectador quién rellene los huecos y encaje las piezas. Es el horror de lo absurdo, no exento de notas humorísticas, ante el que la lógica no tiene cabida, como trasladar al género el estilo paródico de los Monty Python, valga la analogía. Mejor caer en gracia que ser gracioso, dice la sabiduría popular, y Mr. Cregger ha vuelto a caer bien de nuevo. Ya se verá si a la tercera llega la consagración definitiva o se diluirá en el mar de la mediocridad como ha sucedido con otros en muchas ocasiones.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 27 de octubre de 2025

Agárralo como puedas (2025)

Cuando vas a ver una película en muchos casos ayuda saber a lo que te enfrentas. Si te pones el reinicio, o mejor dicho, la cuarta entrega disfrazada de homenaje de unas populares comedias paródicas de los años noventa, no te sorprendas si te encuentras con chistes machistas, bromas escatológicas, humor infantil o juegos de palabras cogidos con pinzas. Ahora bien, uno también podría pensar que actualizarían ciertos gags a los tiempos que corren, y algunos hay, pero escasean, o que la trama no resultaría tan seria en algunos tramos. Y es que el humor inteligente no está reñido con la parodia o lo absurdo, como bien demostró hace décadas la notable Aterriza como puedas, y si en en siglo veintiuno se intenta imitar ese estilo, quizás abusar del teta-caca-culo-pis no se el mejor modo de recuperarlo.

Mi puntuación: 4/10