sábado, 12 de noviembre de 2016

La madriguera

Nada es blanco o negro en este psicothriller de suspense cuya fascinante dualidad argumental nos absorbe y donde los personajes y sus miedos interiores son los protagonistas absolutos junto a un claustrofóbico escenario menos aislado de lo habitual en el género. Esto se consigue gracias a un reducido pero inspirado reparto que nos deleita con unas magníficas actuaciones plasmando el enfrentamiento principal con una intensidad que traspasa la pantalla. El guión, el director e incluso los actores ponen las piezas de este puzzle psicológico, pero es el espectador quien debe decidir como encajarlas generando tras los créditos un interesante debate humano y moral.



viernes, 11 de noviembre de 2016

Entrevista a Hugo Stuven, director de "Anomalous"

El 11 de noviembre se estrena Anomalous, un thriller de terror que os helará la sangre y que golpeará vuestras mentes irremediablemente. Hemos tenido la suerte de entrevistar a su director, Hugo Stuven, quien nos cuenta detalles del rodaje, como ha sido trabajar con Lluís Homar y más detalles de esta fantástica película que sin duda os recomendamos.


Tras dirigir cinco cortos, Anomalous supone tu debut como realizador de un largometraje, ¿cómo ha sido el salto de la pequeña a la larga duración? 

Es algo que llevaba buscando desde hacía mucho tiempo. Había que dar con la historia apropiada, una historia que atrapase a un productor para que confiase en mí y que fuera algo que quisiera contar. Hasta llegar a ese "salto", he pasado por un viaje largo, duro y con muchas dosis de paciencia. Pero siempre he pensado que esto era una carrera de fondo. Había que llegar lo más preparado posible. 


Vemos que tus cortos y tu nueva película Anomalous, están relacionados con el terror y el thriller, ¿tu intención es establecerte como realizador en este género o estás abierto a todo tipo de películas? 

Sin duda estoy abierto a más géneros. Me encanta el drama, por ejemplo. Pero sí es cierto que el thriller es un género que me gustaría seguir haciendo. Ya sea de suspense o ciencia ficción. Me encanta la intriga y poder jugar con la mente del espectador. Cosa que a mí me gusta cuando voy a ver una película.


El guión de Anomalous lo has coescrito junto a David Zurdo y Fernando Acevedo, ¿queríais hacer una película y escribisteis esta historia o como surgió la idea de rodar este largometraje? 

Cuando nos juntamos teníamos claro que queríamos escribir un largometraje y que sería mi primera película. Tras lanzar varias ideas sobre la mesa, encontramos un recorte de periódico donde una noticia decía que un joven había grabado su suicidio en vídeo. No había muchos datos, pero ese fue el punto de partida. Luego la historia termino siendo otra cosa mucho más amplia, pero esa fue la chispa que originó todo. 


¿Fue difícil conseguir financiación y sacar adelante Anomalous siendo tu primer largometraje como realizador? 

Siempre es difícil que alguien confíe en ti, pero sabía que tenía un buen guión en mis manos. Y eso ayudó bastante la verdad. Tras llamar a varias productoras sin éxito por diferentes razones, una de ellas, más bien dos (Numerica Films y VisionaTv) apostaron por mí. Luego, el viaje del productor hasta conseguir la financiación, es otra película. Pero como muchas cosas en la vida, su trabajo ha costado. Hay que armarse de paciencia y tener mucha perseverancia. Y sobre todo creer en uno mismo, algo fundamental para que otra persona crea en ti. 


Lluís Homar es un actor de reconocido y enorme talento, ¿en qué momento y de que manera acabó involucrado en Anomalous? ¿Cómo ha sido trabajar con él? 

Lluis fue siempre mi primera opción. Es el único español de la película. Su personaje no es americano. Interpreta al doctor Friedhoff, un europeo afincado en Nueva York. Nunca quisimos que pasara por americano como he leído en algún reportaje de Internet. Se le mandó el guión a la representante de Lluis y al cabo de unas semanas nos respondieron que le había encantado y que quería hacer la película. Fue un momento muy emocionante para mí. Luego, trabajar con él, fue un sueño. Lluis es una maravillosa persona fuera y dentro del set. Generoso, amable, entusiasta... era una gozada ver todo su potencial en las líneas que habíamos escrito. Disfruté muchísimo con los ensayos donde perfilábamos su personaje. Recuerdo que siempre le pedía sutileza y le recordada constantemente (y al resto del equipo) que quería impregnar la película de ese dicho de "menos es más". Ver cómo mejoraba línea a línea cada secuencia escrita, fue una experiencia apasionante.


¿Que le dirías a un espectador indeciso para convencerle de que fuera a ver Anomalous

¡¡¡Que le regalo las palomitas si hace falta!!! No, en serio. ¡¡¡Es que están muy caras!!! Le diría que se va a encontrar con un thriller que le dejará pensando varios días. En una ocasión en un pase para el público, un espectador me dijo que la peli era como una bomba de profundidad que explota, pero que va subiendo poco a poco a tu cabeza para seguir planteándote ciertos conceptos pasadas las horas. Y eso me encantó. No hay nada gratuito, todo tiene su sentido en la historia. También encontrarán momentos sobrenaturales, de terror y de ciencia, una ciencia que existe en la vida real. Y sobre todo, creo (o esa fue mi intención) que se encontrarán con una película diferente. 


Sabemos que ya tienes otra película entre manos, un thriller de ciencia ficción que se titula “Broken Voices”, ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo proyecto? 

La verdad es que poca cosa te puedo contar. Es un guión que he escrito junto con Santiago Lallana y Miguel Muñoz. Rodaremos el año que viene, también en inglés entre Estados Unidos y España y que el protagonista será una estrella internacional del que, por el momento, no puedo desvelar el nombre. Estoy inmerso en la preproducción y repleto de emoción por el proyecto. 


Para acabar una ronda rápida de preguntas para conocerte mejor: 

- Película de terror, fantástica o scifi favorita: Alien

- Director favorito (de ahora o de siempre): Steven Spielberg 

- Actor y actriz españoles con los que te gustaría trabajar: Antonio Banderas y Aura Garrido. 

- Serie de televisión actual que estés viendo y que te encante: Stranger Things 

- Un placer culpable o “guilty pleasure” cinematográfico: Me relaja mucho ver Los Simpson (una y otra vez, da igual) y también fregar los platos. Y ya cuando friego los platos escuchando a Los Simpson, es mi templo de la soledad. Me desconecto del mundo. 

Mini crítica de "Anomalous".



Anomalous

Una sencilla, aunque efectiva puesta en escena, nos sumerge en una historia tan llena de claroscuros como sus personajes, magníficamente interpretados por una sorprendente Christy Escobar, quien consigue estar a la altura del siempre perfecto Lluís Homar. Pero lo más importante es no despistarse un solo momento para no dejar pasar información que acaba siendo menos irrelevante de lo esperado dentro de una trama que, por suerte, trata con inteligencia al espectador sin darle todo mascado. Hoy en día el cine de género parece estar cortado por el mismo patrón; afortunadamente a veces aparecen películas como la que nos ocupa que intenta, y consigue, contarnos algo innovador jugando con nuestras mentes y moviéndose cómodamente entre el terror psicológico y el thriller policíaco.



jueves, 10 de noviembre de 2016

Después de la tormenta

Seguimos unos días en la vida de Ryota, un hombre alto y torpón, y sus relaciones con entorno: una madre refunfuñona y sabia, unos colegas leales, un hijo que lo acepta en su imperfección y una ex-mujer que tiene la lucidez que a él le falta. Los planos cortos de los personajes, y sus silencios, nos cuentan tanto o más que los diálogos, a veces divertidos, a veces engañosamente triviales. Es una película lenta, que llama nuestra atención a los detalles diminutos de los que está hecha la vida, en la que la melancolía y la nostalgia de los tiempos pasados, que probablemente no fueron mejores, dejan entrever que merece la pena vivirla a pesar de todo. Una obra sutil y sabia para ver con paciencia y tiempo.

Puntuación @cineEnCines: 8/10




El ataúd de cristal

Amanda se dirige a la fiesta de gala que encumbrará su carrera como actriz, pero la limusina que la lleva toma un camino diferente, bloquea las puertas y se deja de ver el exterior. Las pantallas interiores se encienden y comienza el juego... Este relato del horror, la avaricia, la fama y la venganza, del realizador Haritz Zubillaga, destaca por su dirección en unos efectos especiales y en una estética muy interesantes, aunque no en el remate de su historia, que resulta algo trillado. Así, la película es correcta en su parte técnica, incluyendo la actuación de Paola Bontempi, e interesante en el planteamiento, pero se echa de menos algún aliciente hacia el final.

Puntuación @SihayaKynes: 5/10


martes, 8 de noviembre de 2016

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Regreso de Tom Cruise al personaje de Jack Reacher. Si la primera entrega ya era rutinaria, sin mayor interés que las tortas repartidas por la estrella, en esta segunda tenemos una nueva ración de lo mismo. Con la mayor corrección formal, esperable en un producto de clase alta, la trama y su resolución son del todo previsibles, un thriller que respeta escrupulosamente las reglas del cine comercial norteamericano del momento sin aportar nada y sin intentar hacerlo. En cualquier caso el carisma indudable de Tom es motivo más que suficiente para dar una segunda oportunidad a este invencible héroe solitario. Y seguro que habrá una tercera ocasión.



lunes, 7 de noviembre de 2016

El infiltrado (Miniserie)

Miniserie de televisión que debido a su trama continua podríamos considerarla una película de seis horas de duración que en ningún momento se hace larga, todo lo contrario, cada capítulo ofrece algo diferente, descubriéndonos nuevas facetas de los personajes y giros de guión en su justa medida. La principal baza de la serie es su dúo protagonista que cumple con creces las expectativas, sobre todo un deslumbrante Hiddleston que desarrolla un papel complejo a las mil maravillas y que le planta cara a todo un veterano Laurie. Una historia de espionaje seria, bien rodada y mejor narrada que confirma el gran momento de la ficción televisiva.

Mi puntuación: 8/10


Cobertura Festival Cine Terror Molins de Rei 2016

Del 11 al 20 de Noviembre asistimos por tercer año consecutivo al 35 Festival de Cine de Terror que se celebra en Molins de Rei. Nuestra intención era ver todas las películas posibles y publicar mini críticas de ellas al día siguiente.

Además este año participamos como miembros del jurado del nuevo Premio de la Crítica de Oro creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro.

Podéis consultar el programa del Festival en este enlace: Programa TerrorMolins 2016

Esta entrada se fue actualizando durante el Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.

Sección Oficial
Cruel Summer