sábado, 21 de marzo de 2020

The Crown (1ª, 2ª y 3ª Temporada)

Imaginemos que el recorrido por la historia de "Cuéntame cómo pasó" y el elitismo de la nobleza de "Downton Abbey" se fusionaran, el resultado podría ser la serie que nos ocupa, con el añadido de que la trama gira alrededor de los más altos estamentos del Reino Unido. Y no solo hablamos de la Corona británica y sus allegados, sino también del Parlamento, Downing Street e incluso de la prensa escrita, protagonistas desde un primer instante que arranca justo después de la Segunda Guerra Mundial, en una época convulsa a nivel político, social y personal dentro de la familia real. A partir de ahí, y a lo largo de diez capítulos por entrega, iremos conociendo en profundidad a multitud de personajes y sus propias subtramas, con episodios dedicados en exclusiva a varios de ellos, o centrados en eventos históricos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional, y con la Reina Isabel II como motor narrativo.

Este protagonismo isabelino decrece en una tercera temporada donde la monarca goza de menos presencia e influencia para otorgar más importancia a personajes que serán fundamentales en el futuro. Justamente, como hay que hacer visible el inevitable paso del tiempo, en lugar de hacer uso de un exceso de maquillaje, los responsables de la serie optaron por cambiar el reparto, lo cual no le pasa factura, ya que además de la formidable ambientación y el excelente guión del que goza, el atino en la elección de actores y actrices, la mayoría de ellos de renombre, es uno de los principales puntos a favor de este drama basado en hechos reales, con bastantes licencias narrativas, que todavía nos seguirá deslumbrando al menos durante dos temporadas más.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 20 de marzo de 2020

Peter Pan

Es cierto que el mensaje de fondo y el imaginario que J. M. Barrie inventó era realmente precioso, pero el traslado a dibujos animados por parte de los estudios Disney resultó un pelín antipático por varios de los niños que aparecen, y sobre todo por el creído e inconsciente crío que da título a la película, que convierte a su antagonista Garfio, en el más encantador y carismático personaje. Aún así, el viaje a Nunca Jamás resulta bastante entretenido, tanto por la breve duración de la cinta como por el cúmulo de acontecimientos que tienen lugar, algunos un poco perturbadores para los tiempos actuales todo sea dicho. En general, una aventura que hay que ver una vez en la vida pero que dudamos que esté entre las favoritas de muchas personas.

Mi puntuación: 5/10


jueves, 19 de marzo de 2020

Cara a Cara (Forhøret) (Miniserie)

En el peor día en la vida de un policía iremos dando tumbos junto a él por una lóbrega Copenhague intentando hallar respuestas a un suceso trágico. Para ello esta miniserie danesa se estructura en ocho intensos capítulos, de tan solo veinticinco minutos cada uno, en los que el protagonista se enfrenta a los testigos, o posibles causantes, de la muerte de su propia hija. Como es previsible, todos esos personajes desvelan algo sobre la personalidad oculta de la víctima empujando al progenitor hacia un infierno personal y profesional. Nos hallamos, por tanto, ante otra de esas historias de furia y venganza que tanto abundan en toda clase de pantallas. La novedad, si así la podemos llamar, radica en que cada uno de los ocho segmentos se articulan en tiempo real, aunque ese realismo temporal sea más virtual que verídico; salvo esta particularidad, nada original se aporta ni se intenta aportar.

Nadie ha de esperar encontrarse con un trasunto nórdico de Charles Bronson o Liam Neeson, de hecho la violencia aparece a cuentagotas porque lo importante son las discusiones asfixiantes y la cólera contenida de un hombre que llega tarde a redimir errores del pasado. Toda la base se sustenta por lógica sobre las interpretaciones de destacados actores daneses, frías pero cabales y sin forzar en exceso las situaciones, aunque cabe apuntar que la trama se desinfla en el tramo final, algo que a nadie ha de sorprender por poco bagaje que se tenga en esto de la ficción visual. Para terminar, nos sentimos obligados a reconocer la considerable labor que hace Filmin al ofrecernos estos productos para nada acomodaticios, que permiten disfrutar de propuestas a priori minoritarias pero siempre atractivas para un público con cierto nivel de exigencia. Bravo por ellos.

Puntuación @tomgut65: 6/10

Podéis ver la miniserie completa en https://www.filmin.es/serie/cara-a-cara


miércoles, 18 de marzo de 2020

Top Ten Mejores Obras Maestras Gratis

Rebuscando en Internet hay multitud de películas clásicas cuyos derechos de autor han expirado y que podemos ver online de manera totalmente gratuita. En Youtube por ejemplo hay varias obras maestras disponibles, y hemos recopilado nuestras diez favoritas, todas ellas de visionado obligatorio. Si clicáis en el título podréis leer su mini crítica, y al lado de cada una tenéis el enlace para verla online y gratis:
  1. La noche de los muertos vivientes VER
  2. El gabinete del doctor Caligari VER
  3. Metropólis VER
  4. La mujer del cuadro VER
  5. M, el vampiro de Düsseldorf VER
  6. El acorazado Potemkin VER
  7. Ciudadano Kane VER
  8. Encadenados VER
  9. El hombre que sabía demasiado VER
  10. Nosferatu VER

martes, 17 de marzo de 2020

Klaus

Bonita película sobre el origen de Papa Noel que sirve para tocar temas de diversa índole como la aceptación, la superación y la amistad, todo ello con un excelente ritmo narrativo y un original y vistoso estilo de animación. El principal responsable de conseguirlo es su director y creador de la historia original, Sergio Pablos, quien utilizando recursos clásicos del cine infantil llenos de personajes simpáticos y carismáticos, nos embarca en una aventura enfocada tanto a los niños, dada su temática principal, como a los adultos, por la madura manera de contarla, dejando margen para el suspense e incluso tocando la fibra sensible en varios momentos. Un largometraje que convencerá desde el público que busca un mero entretenimiento hasta al más exigente en términos cualitativos.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 16 de marzo de 2020

La noche de los muertos vivientes

Quién iba a pensar que esta película iba a cambiar el mundo del cine tal y como lo hizo, inventando prácticamente un género que a día de hoy ha inspirado, y continúa inspirando multitud de largometrajes y series que siguen su estela, aunque en ningún caso han conseguido llegar a cotas tan altas en tantos aspecto como consiguió su lúcido, y ya mítico director y coguionista. Como película de terror, consigue a base de incertidumbre y de desconocimiento, provocar un sutil miedo que poco a poco cala bajo la piel del espectador hasta convertirse en puro y asfixiante horror, todo ello con un claro mensaje social de fondo y unos efectos especiales y una puesta en escena sumamente realistas, lo que permite que el paso del tiempo, lejos de afectarle, le otorgue un halo de autenticidad y misticismo. Así que recordad, llamadlos como queráis, muertos vivientes, andantes, caminantes, infectados, poseídos, resucitados, renacidos o zombis, pero sobre todo nunca olvidéis darle las gracias al precursor de este divertido Apocalipsis que tantísimos fans disfrutamos, el maestro George A. Romero.

Mi puntuación: 10/10


domingo, 15 de marzo de 2020

La fiera de mi niña

Screwball comedy por antonomasia, o lo que es lo mismo, una de las comedias más alocadas de este subgénero, que por si fuera poco, cuenta con uno de los dúos protagonistas más emblemáticos y míticos de las historia del cine. Esto hace que el listón esté tan alto, que el mero hecho de no estar riéndonos todo el rato o que no desborde de una originalidad suprema juegue en su contra, lo cual no impide que haya escenas realmente hilarantes que compensan con creces algunas otras un pelín estiradas e insustanciales. Aún así, es divertidamente absurda de principio a fin y una nostálgica muestra de un agradable y olvidado estilo cinematográfico que debería ser rescatado.

Mi puntuación: 7/10