viernes, 24 de octubre de 2025

La resurrección de Louis Drax

Thriller de suspense que empieza como si de una película de realismo mágico se tratara para ir volviéndose cada vez más oscura con el paso de los minutos. El niño protagonista, a la par que narrador, nos lleva de la mano a través de su compleja vida familiar en un drama con momentos de comedia que se desvanecen hasta que lo trágico, e incluso alguna escena un tanto terrorífica, van adueñándose de los acontecimientos conforme se va revelando la verdad. A su lado, un reparto solvente cuyos personajes no saben o no sabemos por que caminos se adentrarán, manteniendo la intriga inicial en todo momento, con muy buen ritmo narrativo aunque con varios recursos un tanto rebuscados, que aún desentonando con la dinámica general, no estropean la experiencia de un largometraje, cuanto menos original.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 23 de octubre de 2025

Annie (1982)

Primera adaptación a la gran pantalla del conocido musical homónimo, mucho más afortunada que la segunda realizada treinta dos años más tarde aunque con las mismas limitaciones de una historia que da el juego justo y que sirve para el lucimiento de la niña que le da título, y en esta ocasión, también de un sorprendente Albert Finney, ambos igual de sobreactuados que el resto del reparto, pero con bastante más estilo y gracia. Cabe decir que se nota la mano de su experimentado realizador, quien saca oro de los niños del reparto con números musicales, que sin llegar a deslumbrar, resultan simpáticos, y con un repertorio de canciones entre las que destacan las dos más conocidas junto a unas cuantas más de mero relleno sin relevancia. En pocas palabras y rimando, diversión sin otra pretensión.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 22 de octubre de 2025

Los tipos malos 2

Secuela que se ha hecho esperar poco, de la entretenida película de animación que tres años antes destacaba por recursos que esta segunda entrega recicla y que ya no sorprenden ni se antojan tan frescos como era de esperar. En esta ocasión todo está definido, ya no hay luchas interiores de sus protagonistas ni conflictos morales, la difusa y genérica trama se centra en un malévolo plan que introduce nuevos personajes y que explora otras localizaciones para generar gags que amenicen la velada. Y ahí es donde flaquea puntualmente la cinta, ya que su demasiado extensa duración impide que la diversión sea tan fulgurante como en su predecesora, a lo que tampoco ayuda la disminución de diálogos ocurrentes en beneficio de una acción más constante.

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "Los tipos malos".



lunes, 20 de octubre de 2025

Top Ten Mejores películas Sitges 2025

Aunque no hemos podido ver tantas películas como nos habría gustado tuvimos la suerte de ver muchas interesantes cuyas mini críticas podéis leer en nuestra cobertura de la 58ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Y aquí os dejamos una selección de nuestras diez favoritas, si clicáis en el título de cada uno podréis acceder a su correspondiente mini crítica.
  1. La vida de Chuck
  2. La hermanastra fea
  3. Arco
  4. Luger
  5. All you need is kill
  6. The Plague
  7. Tornado
  8. Redux Redux
  9. Primate
  10. La leyenda de Ochi



Luger

A los pocos segundos este thriller agarra por...las entrañas y no suelta hasta los créditos: inicio brutal, nudo feroz y desenlace bestial. Lo peor del ser humano se reúne en un polígono madrileño, los canallas siempre encuentran a otros peores que ellos mismos, ninguno verá el paraíso, está claro, pero los hay que merecen redención y otros a los que el infierno sería poca justicia. El cine independiente patrio, algo así como la cantera de la industria local, tiene profesionales que merecen subir al primer equipo y jugar a nivel máximo, este es el caso de Bruno Martín, director curtido en la televisión que debuta con un largo de potencia inusitada y una historia digna del mejor Guy Ritchie, aunque sin rastro de la mordacidad del inglés, no ha lugar para eso, solo para mostrar la sinrazón porque ni la mayor de las codicias podría darle sentido. No podemos saber cuándo o dónde se podrá ver la película, pero si tienen la oportunidad no lo duden.

Puntuación @tomgut65: 7/10



domingo, 19 de octubre de 2025

La larga marcha

Enésima adaptación en acción real de una novela del mítico Stephen King, que en esta ocasión no pretende aterrorizarnos, al menos no con sustos, si no mostrándonos una distopía que por capricho de sus gobernantes, cree que hacer caminar hasta la muerte a un grupo de jóvenes es una poderosa motivación para la sociedad. Y si bien ver a un grupo de personas haciendo footing durante hora y media a priori no resulta atractivo, el modo de ejecutarlo y su desarrollo es ciertamente estimulante, convirtiéndose en una especie de Gran Hermano en movimiento donde sus concursantes interactúan para conocerse mejor abriendo sus corazones, mentes o desvelando sus secretos más íntimos, o simplemente para tener las charlas típicas de asuntos mundanos cuando sales de paseo en compañía, eso sí, su mundanidad dista mucho de la nuestra, aunque por desgracia, goza de ciertos elementos comunes que sí dan un poco de miedito. 

Mi puntuación: 6/10



Palmarés Sitges 2025

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

Jurat/Jurado/Jury: Mary Harron, Peter Chan, Hernán Findling, Jovanka Vuckovic, Laura Pedro


Millor Pel·lícula de la SOFC (patrocinat per Cupra amb dotació econòmica de 20.000 euros) / Mejor Película de la SOFC (patrocinado por Cupra con dotación económica de 20.000 euros) / Best Feature Film in the SOFC (sponsored by Cupra with a financial award of 20,000 euros)

La hermanastra fea (The Ugly Stepsister) de Emilie Blichfeldt


Premi Especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic / Premio Especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection

(ex aequo)

The Furious de Kenji Tanigaki

Obsession de Curry Barker


Millor Direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor Dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best Direction in the SOFC (sponsored by Moritz)

Park Chan-wook per No Other Choice


Millor Interpretació Femenina de la SOFC / Mejor Interpretación Femenina de la SOFC / Best Actress in the SOFC

Rose Byrne per Si pudiera, te daría una patada (If I Had Legs I'd Kick You)


Millor Interpretació Masculina de la SOFC (patrocinat per Dark) / Mejor Interpretación Masculina de la SOFC (patrocinado por Dark) / Best Actor in the SOFC (sponsored by Dark)

El reparto masculino de The Plague


Millor Guió de la SOFC (patrocinat per Caixabank) / Mejor Guion de la SOFC (patrocinado por Caixabank) / Best Screenplay in the SOFC (sponsored by Caixabank)

Un fantasma útil (A Useful Ghost) de Ratchapoom Boonbunchachoke


Millor Fotografia de la SOFC / Mejor Fotografía de la SOFC / Best Cinematography in the SOFC

Diego Tenorio per La virgen de la tosquera


Millor Música de la SOFC / Mejor Música de la SOFC / Best Music in the SOFC

Yasutaka Nakata & Shouhei Amimori per Exit 8


Millors Efectes Especials, Visuals o de Maquillatge de la SOFC / Mejores Efectos Especiales, Visuales o de Maquillaje de la SOFC / Best Special, Visual or Makeup Effects in the SOFC

Tenille Shockey & François Dagenais per Honey Bunch



NOVES VISIONS

Jurat/Jurado/Jury: Santiago Fillol, Alison Peirse, Miguel Llansó