sábado, 13 de mayo de 2017

Paraíso

Tres personas, tres posturas políticas, tres situaciones diferentes en la segunda guerra mundial: un oficial alemán, un empleado del gobierno de Petain y una aristócrata rusa. Los personajes nos cuentan los hechos desde su punto de vista, mirando a la cámara y con gran expresividad, y el hecho de que cuenten sus historias en primera persona añadiendo recuerdos y notas personales, y las buenas interpretaciones, hacen que sea más difícil juzgarlos  que en otras películas sobre este tema. El ritmo es lento, la fotografía en blanco y negro muy hermosa, y la película bien merece un visionado, aunque resulta paradójicamente un poco fría a pesar de toda su belleza y del horror de los hechos que se cuentan.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


viernes, 12 de mayo de 2017

Le llamaban Jeeg Robot

Desde Italia nos llega un largometraje de súperhéroes muy diferente a lo que Marvel y DC nos tienen acostumbrados estos últimos años, con un criminal protagonista lleno de claroscuros y una historia, que aún cayendo en algunos tópicos de este subgénero, goza de personajes cuyos problemas importan y alguna que otra escena de acción espectacular, teniendo en cuenta el limitadísimo presupuesto del que disponían. La puesta en escena y el desarrollo pretenden ser realistas, lo cual consiguen gracias a una puesta en escena oscura y sucia y a un desarrollo de acontecimientos coherente y serio, sin miedo a arriesgar o a quedar bien ante un espectador, que obligatoriamente, debe ser mayor de edad.   

Mi puntuación: 7/10


jueves, 11 de mayo de 2017

Se presenta el tráiler oficial de "Pàtria"

A un mes de la presentación de "Patria. La leyenda de Otger Cataló y los 9 barones de la fama" en la sesión inaugural de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine en Catalán (FIC-CAT), las productoras Dejavu Films y Capaneida Films han hecho público el tráiler oficial de la película. El tráiler muestra el espíritu guerrero y caballeresco de la que es la primera película épica catalana de la historia basada en una leyenda popular con pinceladas fantásticas, y que podéis ver a continuación.


De camino al estreno
Antes de la premiere catalana en el FIC-CAT, "Patria" será proyectada en la 7ª edición del Nice International Film Festival, un prestigioso certamen en el que opta a tres candidaturas: Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Director de habla no inglesa (Joan Frank Charansonnet) y Mejor Actor protagonista de habla no inglesa (Boris Ruiz). También en Francia, Patria será exhibida en Le Marché du Film del Festival de Cannes donde los productores tienen previstas varias reuniones de cara a la distribución internacional del film.

También, antes del estreno en salas el día 9 de junio, la película tendrá una premiere española en Madrid. El día 24 de mayo será preestrenada en la capital de España inaugurando la 1ª Muestra de Cine Catalán de Madrid, una iniciativa organizada por la revista digital El cinèfil con el apoyo del Círculo Catalán de Madrid, Catalans al món y el mismo FIC-CAT. El pase de Patria en Madrid será en versión original en lengua catalana con subtítulos en castellano.  

Otra novedad respecto el film es la inclusión de "Patria" en la Sección Oficial de la 3ª edición del Festival Sant Cugat Fantàstic, certamen en el que se exhibirá como película de clausura el día 18 de junio a las 22:00 a los cines Cinesa Sant Cugat. Paralelamente se ha publicado el guión de la película escrito a cuatro manos por el mismo director del filme Joan Frank Charansonnet y el escritor Pablo Enero. Publicado por La vocal de Lis, el libro se presentará el día 2 de junio a las 19:30 en el Fnac de la Illa Diagonal donde ambos autores firmarán ejemplares de la obra a los asistentes al acto.

Sinopsis
"Patria. La leyenda de Otger Cataló y los 9 barones de la fama" es la primera película épica popular catalana con pinceladas fantásticas. Es una historia que (como indica el apellido del protagonista) habla de los mismos orígenes de Cataluña. El film va adelante y atrás entre los siglos VIII y XV narrando las hazañas y la vida monacal de los protagonistas.

El reparto está encabezado por primeras figuras del audiovisual catalán como Boris Ruiz, Miquel Sitjar, Miquel Gelabert, Joan Massotkleiner, Àngels Bassas, Ali El Aziz y el propio director de Joan Frank Charansonnet interpretando uno de los nueve barones de la fama. El film ha sido producido con capital privado (sin subvenciones públicas) por Dejavu Films en co-producción con Capaneida Films y se ha rodado en lengua catalana con cámaras de última tecnología 4K en varias localizaciones en el Berguedà, Solsonès y el Empordà.

¡En cines el 9 de junio!


Maravillosa familia de Tokio

En una familia muy tradicional, la abuela sorprende a todos diciendo que quiere divorciarse. Ciertamente, el espectador la entiende porque el abuelo no es de convivencia fácil, como entendemos el estupor de la familia ante lo insólito de la situación. El caso se trata en clave de comedia con un resultado irregular, algunas escenas son divertidas y otras tan grotescas y forzadas que aburren más que entretienen, y con un tratamiento de los personajes superficial y poco inspirado. El resultado es una película japonesa diferente de las que se suelen ver en salas, agradable de ver, incluso interesante en ocasiones, pero olvidable.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


miércoles, 10 de mayo de 2017

Alien: Covenant

Tras el desmarque de Prometheus, Ridley Scott intenta regresar a los inicios y caminar por terreno conocido por él, y por todos los seguidores de la saga. Vuelve un xenomorfo en plenitud, afortunadamente, se resuelven algunos interrogantes, pocos, y la historia queda abierta a nuevas entregas. Es una película de acción y terror muy competente, con buen pulso, pero sin la fuerza de El octavo pasajero ni las expectativas argumentales de la antecesora, siendo más un episodio de transición que una entrega con entidad propia y sin aportar gran cosa al universo Alien. El original siempre supera a las imitaciones, con escasas excepciones, y no estamos ante una de ellas.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 9 de mayo de 2017

Money

Cinco personas, una casa de lujo y unos cuantos secretos son suficientes para captar nuestra atención durante una escasa, aunque intensa hora y media, donde los giros de guión son lo de menos y lo que prima es la tour de force entre sus protagonistas. Todos los personajes gozan de un carácter y un carisma propios que los hace interesantes a su modo, y conforme los vamos conociendo la balanza de simpatías que sentimos por unos y por otros se va inclinando sin cesar hasta alcanzar un epílogo clásico y efectivo. Una lucha cinematográfica donde las ambiciones, los miedos y sobre todo el ansía de dinero están por encima de todo y de todos.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 8 de mayo de 2017

Aliados

Reunir a dos carismáticas estrellas, Brad Pitt y Marion Cotillard, bajo la batuta del siempre efectivo Zemeckis es garantía de solidez artística y buenas perspectivas de taquilla. Y las previsiones se cumplen. Poco falla en este thriller de espionaje situado en la Segunda Guerra Mundial, en el que el leiv-motiv romántico se mezcla con la intriga bélica sin caer en el melodrama fácil o en el abuso del despliegue infográfico para rellenar lagunas argumentales. No es menos cierto que le falta cuerpo dramático y algo de músculo en la dirección, pero la actriz francesa despliega su talento lo suficiente como para compensar esas deficiencias.

Puntuación @tomgut65: 6/10


Exposición "Arte y cine. 120 años de intercambios" en CaixaForum Madrid

¿Hasta qué punto el cine fue concebido como un arte tanto plástico como narrativo? Arte y cine. 120 años de intercambios establece la porosidad entre estas disciplinas artísticas, un flujo fascinante, y hasta hoy ininterrumpido, de influencias e intercambios mutuos.


La exposición, organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con La Cinémathèque française, invita al espectador a un juego de relaciones y asociaciones repleto de matices y de sensibilidad, con hallazgos que cambian nuestro punto de vista sobre películas y obras de arte que forman parte de nuestra memoria visual.


La muestra se ha estructurado en nueve apartados que permiten realizar un travelín por décadas, desde el cine primitivo hasta el cine digital y la imagen construida. Los hermanos Lumière aparecen junto a los maestros del impresionismo, Chaplin con los artistas de vanguardia, Dalí con Hitchcock, Jean-Luc Godard con Andy Warhol e Yves Klein..., hasta llegar a la época de las instalaciones y del videoarte. La selección de los materiales incluye desde films, videoproyecciones y videoinstalaciones, pasando por carteles, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, hasta objetos, vestidos y libros de artista.


El punto de partida de la exposición lo forman los fondos de La Cinémathèque française, y se ha complementado con varias obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, y con piezas excepcionales de otras colecciones, galerías y museos.


"Arte y cine. 120 años de intercambios" se podrá visitar del 26 de abril al 20 de agosto de 2017 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).


domingo, 7 de mayo de 2017

El mal ajeno

El principal problema de esta película es que pretende contar algo grande con una premisa muy interesante pero sin arriesgar para alcanzar cotas más altas, para que el espectador no se pierda, cayendo en una preocupante parsimonia con una historia que se bloquea justo cuando debería causar más expectación. Esto es debido a que, en cuanto se desvela el secreto alrededor del que gira toda la trama, los acontecimientos de desarrollan tal y como te imaginas, y a pesar de las buenas interpretaciones, ni siquiera el dilema moral que plantea es capaz de trascender más allá de un simple comentario en los títulos de crédito.

Mi puntuación: 4/10