sábado, 19 de septiembre de 2020

Criadas y señoras

Producción destinada y creada para ganar premios, algo que consiguieron de sobra sus actrices de reparto, con una historia ficticia pero dentro de un contexto histórico americano donde entran en juego las minorías y la superación personal. El resultado es una película que cuida los detalles, con un ritmo narrativo adecuado y unas actuaciones realmente buenas por parte de unas criadas que sin duda roba el protagonismo a unas más que correctas señoras. Hay que decir que a pesar de un final excesivamente alargado, se agradece poder ver de vez en cuando en pantalla grande algo de cine al estilo tradicional.   

Mi puntuación: 6/10


viernes, 18 de septiembre de 2020

Blitz

Un asesino de policías que está totalmente loco es perseguido por un agente de la ley encarnado por Jason Statham quien ejecuta su típico papel de tío duro que tan por la mano tiene. Esta premisa, sin rebosar originalidad, apunta maneras en lo que a diversión y violencia gratuita se refiere, pero cuando el psicópata de turno se comporta como un descerebrado paleto y el poli malote reparte menos leña de la esperada, y deseada, lo que obtenemos es una película de acción del montón donde lo único destacable es la chulería extrema y los chascarrillos que reparten a diestro y siniestro los dos protagonistas y lo corta que es a pesar de lo larga que se acaba haciendo.

Mi puntuación: 3/10



jueves, 17 de septiembre de 2020

Horton

El Grinch, Lorax o El Gato son algunos de los personajes creados por el escritor Dr. Seuss que se han adaptado al cine, a quienes se suma el elefante que da nombre a esta película, que destaca en mayor medida por su imaginativa originalidad y por una evidente e inspiradora moraleja. También cumple su objetivo a la hora de entretener, con continuos giros inesperados en la historia y agitadas escenas llenas de colores vivos para deleite de los niños, pero con chistes irónicos y juegos de palabras que arrancan sonrisas ocasionales a los mayores. Un inteligente largometraje de animación cuyo elaborado mini universo es merecedor de una visita en familia. 

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 16 de septiembre de 2020

Las óperas primas, a la conquista de Sitges 2020

El presente y el futuro del género estarán en Sitges 2020. Títulos como Relic, Mosquito State o Le dernier voyage de Paul W.R., entre otros muchos, suponen el debut en el largometraje de sus autores y se podrán descubrir del 8 al 18 de octubre. El Festival ejerce desde siempre una función esencial como revelador de talento en el ámbito del cine de género y son numerosos los ejemplos a lo largo de su historia.

Quentin Tarantino presentó en Sitges su debut, Reservoir Dogs, en 1992, cuando era un desconocido para el público. En el terreno español, El orfanato, la ópera prima de un joven J.A. Bayona, fue escogida para inaugurar la edición de 2007 con gran éxito. Más recientemente, Robert Eggers inició su fulgurante trayectoria en Sitges 2015 con The Witch. En cuanto al palmarés, las óperas primas son también una constante  en el certamen, y es buena prueba el triunfo en la edición pasada de El hoyo, debut de Galder Gaztelu-Urrutia que se convirtió después en un auténtico éxito a nivel mundial.


martes, 15 de septiembre de 2020

Bola de fuego

En solamente tres años el director Howard Hawks firmó tres de las comedias más divertidas y relevantes de la historia del cine, empezando con La fiera de mi niña, seguida de Luna nueva y por último la que nos ocupa, quizás la más comedida y entrañable de todas, y la menos alocada. A diferencia de las demás, el ritmo narrativo es bastante pausado, algo que fomenta ser la más extensa del terceto, además de destilar ternura a borbotones gracias a los siete entrañables científicos que acompañan a una pareja protagonista cuya química en pantalla es palpable. Como no puede ser de otro modo dada la época en que se rodó, estamos ante una película de amores espontáneos e ingenuidad extrema, pero tan agradable como inofensiva.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 14 de septiembre de 2020

Seven Chances propone una cita con la historia oculta y el futuro del fantástico

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la Associació de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica (ACCEC) siguen explorando los márgenes y rincones oscuros del género fantástico en Seven Chances, la sección que programan en común. La selección de este año vuelve a reunir rarezas insólitas, títulos de culto restaurados y documentales, en sesiones presentadas por miembros de la ACCEC.

Si el año pasado la sección desenterró un film perdido de Jesús Franco, en esta ocasión se recuperará otro nombre esencial del Fantaterror: Jacinto Molina “aka” Paul Naschy, de quien se presentará la flamante versión restaurada de El huerto del francés (1978), uno de sus títulos menos vistos, que el director consideraba su mejor película. Protagonizado por María José Cantudo, Agata Lys y el mismo Naschy, el film se desvía de las coordenadas habituales de su obra para adentrarse en un oscuro episodio de la crónica negra española del siglo XIX.


domingo, 13 de septiembre de 2020

Larry Crowne, nunca es tarde

De entrada, se podría definir esta cinta como una comedia romántica al uso, aunque tiene muy poco de comedia y el romanticismo está muy forzado, situándose en una indiferente zona de nadie de géneros. La cruda realidad es que estamos ante la consecuencia de dos super estrellas que quieren pasar el rato mientras intentan contarnos una historia que no tiene nada especial, y que en conjunto resulta bastante aburrida. Cabe remarcar que estamos ante el segundo largometraje de Tom Hanks como realizador, que confirma que es mucho mejor actuando que dirigiendo, aunque fiche a viejas amigas para dar relumbrón a una prescindible película que al menos es corta y poco empalagosa.

Mi puntuación: 3/10