El presente y el futuro del género estarán en Sitges 2020. Títulos como Relic, Mosquito State o Le dernier voyage de Paul W.R.,
entre otros muchos, suponen el debut en el largometraje de sus autores y
se podrán descubrir del 8 al 18 de octubre. El Festival ejerce desde
siempre una función esencial como revelador de talento en el ámbito del
cine de género y son numerosos los ejemplos a lo largo de su historia.
Quentin Tarantino presentó en Sitges su debut, Reservoir Dogs, en 1992, cuando era un desconocido para el público. En el terreno español, El orfanato,
la ópera prima de un joven J.A. Bayona, fue escogida para inaugurar la
edición de 2007 con gran éxito. Más recientemente, Robert Eggers inició
su fulgurante trayectoria en Sitges 2015 con The Witch. En
cuanto al palmarés, las óperas primas son también una constante en el
certamen, y es buena prueba el triunfo en la edición pasada de El hoyo, debut de Galder Gaztelu-Urrutia que se convirtió después en un auténtico éxito a nivel mundial.
En Sitges 2020, la parrilla de
programación estará especialmente enfocada a estas primeras obras
prometedoras que, en muchos casos, son el pistoletazo de salida de una
carrera de éxito. Es el caso de la citada Le dernier voyage de Paul W.R.,
de Romain Quirot, que será también estreno mundial en el Festival. La
desaparición del único astronauta capaz de salvar al planeta Tierra es
el punto de partida de esta cinta de ciencia ficción que cuenta en sus
filas con el veterano Jean Reno. En el caso de Relic,
de la directora australo-japonesa Natalie Erika James, el horror
familiar protagonizado por Emily Mortimer inunda un film que se presentó
en el Festival de Sundance y obtuvo excelentes críticas. Por su parte,
la polaca Mosquito State, ópera prima de Filipo Jan Rymsza, se mueve entre el drama y el terror con tintes de Cronenberg.
La violencia y la acción frenética son las claves de The Owners, debut del británico Julius Berg que se adentra en el subgénero home invasion
con una historia cruda protagonizada por Maisie Williams, la
inolvidable Arya Stark. El ilustrador y artista de cómic Gavin Rothery
-creador del diseño de Moon de Duncan Jones, entre otros- da el salto como director con Archive,
una propuesta alrededor de la inteligencia artificial con sorprendentes
efectos especiales. La dublinesa Neasa Hardiman, que había destacado en
televisión dirigiendo episodios de series como Jessica Jones, The Inhumans o Happy Valley, debuta con Sea Fever, un cruce entre Alien y La cosa ambientado en alta mar. Fried Barry,
primer largo de Ryan Kruger, promete una avalan
cha de drogas, sexo y violencia a cargo de un extraterrestre que entra
en contacto con el extraño mundo de la humanidad. También con invasiones
alienígenas, Save Yourselves! es la propuesta de Alex Fischer y Eleanor Wilson, curtidos en la dirección de cortometrajes.
La selección de óperas primas en Sitges 2020 es extensa y variada, y también incluirá títulos como la británica Amulet, de Romola Garai; el terror ruso de Superdeep, de Arseny Syuhin; la vampírica My Heart Can't Beat Until You Tell It To, de Jonathan Cuartas, o la peculiar The Stylist,
de Jill Gevargizian, que traslada su propia experiencia como peluquera a
la gran pantalla, a partir de su multipremiado corto homónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.