sábado, 16 de noviembre de 2019

El monstruo de St. Pauli

Un asesino en serie alemán que existió realmente protagoniza esta película que recrea fidedignamente sus crímenes de un modo más desagradable que terrorífico. Y es que la suciedad está presente en todo momento y lugar, ya sea en un sórdido bar, en una casa mugrienta o en multitud de personas andrajosas, empezando por su protagonista, caracterizado de manera excepcional para caricaturizar un escalofriante personaje en cuya psique se profundiza menos de lo deseado. Más allá del asco que dan algunas situaciones sexuales, o las repugnantes personas implicadas, este largometraje no muestra nada tan extremo como para tener que apartar la mirada de la pantalla, y cuando lo hace en ocasiones puntuales, la cámara tampoco hurga en ello. Quizás ver tanto cine de terror nos ha insensibilizado, mala señal.

Mi puntuación: 5/10


Palmarés Festival Molins de Rei 2019

9o Concurso Oficial de Largometrajes

Mejor película: Dogs don’t wear pants
Mejor Director: Oscar Martin (Amigo)
Mejor Guión: Comte to daddy
Mejor Actor: Javier Botet (Amigo)
Mejor Actriz: Krista Kosonen (Dogs don’t wear pants)
Mejores FXs i maquillage: The divine fury
Mejor BSO: Bliss
Premio del Público Sección Oficial: (pendiente)


viernes, 15 de noviembre de 2019

Dogs Don’t Wear Pants

Los caminos del amor son inescrutables, se puede llegar a él por lo convencional o por lo insólito, por ejemplo a través del masoquismo. Para lograrlo es conveniente un sádico como media naranja, parece lo más lógico. Pues eso nos dicen desde la gélida Finlandia. Partiendo de la destrucción emocional se pasa a la reconstrucción por medio del dolor consentido hasta rehacer una vida rota, eso no es otra cosa que la autoaceptación de lo que uno es y quiere ser. Se puede, por tanto, clasificar a esta película como una atípica tragicomedia romántica, en la que lo extremo nos lleva al mismo punto final que lo convencional. Y todo puesto en escena con buen gusto, sin juzgar ni excitar el morbo o el sensacionalismo grosero. El pecado está en los ojos del que mira, hay y debe haber gente para todo. Guste o no, así es el mundo.

Puntuación @tomgut65: 6/10


The Divine Fury

El Diablo poseyendo cuerpos y curas católicos exorcizando, y no en Europa o los EE.UU. como cabría suponer, si no en la actual Corea del Sur. Interesante variación la propuesta en este trhiller sobrenatural, que hace a su vez malabares con varios géneros: acción, terror, drama y algunas gotas de comedia. No despunta en ninguno de ellos, tampoco parece que fuera esa su intención, lo que si intenta es contentar a una amplia gama de público con toda esa variedad de planteamientos. Goza de un llamativo aparato de efectos especiales y una enérgica puesta en escena, pero adolece de excesiva duración, ciento veintiocho minutos nada menos, que perjudica el ritmo al alargar una narración que no da para tanto. Irregular y sin embargo atractiva y accesible, una muestra elocuente del actual cine comercial coreano.

Puntuación @tomgut65: 5/10


jueves, 14 de noviembre de 2019

Tone-Deaf

Los urbanitas, pijos y superficiales; los rústicos, garrulos y primarios. Así son las caricaturas, básicas y de escasa originalidad, que nos encasqueta esta peliculita yanki, cuya única aspiración es la parodia aderezada con unas mínimas dosis de sangre y violencia. Un vano intento de surrealismo, a veces entre buñueliano y tarantiniano, que no sabe encontrar el punto necesario para hacernos esbozar ni una diminuta sonrisa. Probablemente se le podría perdonar lo comentado si en el desenlace hubiera intentado subsanarlo todo con una pizca de ingenio y algo de perspicacia, pero eso nunca llega a suceder, así que nos vemos obligados a darle calabazas.

Puntuación @tomgut65: 4/10




The Antenna

Probablemente a esta distópica metáfora le ha dado pie el actual contexto político en la Turquía de Erdogan, país de procedencia de la película. El primerizo director Orçun Behram opta para exponerla por la parsimonia extrema, extenuante, que parece prolongar la duración del metraje mucho más de sus reales ciento doce minutos, lo que es un lastre casi insalvable. Pero hay un aspecto que salva con nota la función, su carga visual, un trabajo estajanovista de la dirección artística que colma la pantalla de simbolismos, paralelismos y efectos ópticos de notable valor. El Estado omnipresente y su afán de despersonalizar y colmenizar a la población es el mensaje orwelliano que trasluce, lástima que se traslade por una vía harto fatigosa.

Puntuación @tomgut65: 5/10


miércoles, 13 de noviembre de 2019

A Good Woman Is Hard to Find

Thriller a la nueva usanza, mujer enfrentada a hombres malvados con acentuado mensaje social y dosis justificadas de violencia. Ya casi no hay damas en peligro que deban ser rescatadas por atractivos príncipes, afortunadamente eso va quedando atrás, y como se demuestra en esta película ellas tienen perfecto derecho y capacidad para defenderse, atacar o vengarse. La británica Sarah Bolger lo da todo en esta desmelenada y furibunda muestra de legítima defensa elaborada con brío, sin evitar el drama, que no escatima en sangre y que se niega a dar lecciones éticas y, aún menos, morales. El empoderamiento femenino se apodera del cine, ya no es el futuro si no todo un palmario presente.

Puntuación @tomgut65: 6/10


The Wretched

Los agentes Mulder y Scully de Expediente X o los hermanos Winchester de Sobrenatural podrían aparecer sin desentonar en absoluto en esta cinta, por algo son las dos parejas de cazadores de seres sobrenaturales televisivos más conocidos y eficientes. Pero no asoman la jeta para nada, ni falta que hace, quién se encarga del bicho en este rutinario thriller terrorífico es un avispado jovencito. Y usamos el adjetivo "rutinario" como evidencia y no en tono despectivo, no se lo merece esta habilidosa película que combina los ingredientes comunes del género con destreza y salero, sin pretender ser más que un divertimento digno y bien rematado. Ante tanta vergüenza ajena que invade el género cuando nos topamos con unos mínimos de decencia y eficacia no nos queda otra que reconocerlo.

Puntuación @tomgut65: 5/10




The Dark

Varias ideas y conceptos se conjugan en esta cinta de terror austríaca: zombis, maldiciones, psychokillers, amistad, supervivencia... Una combinación que funciona a trancas y a barrancas, en la que predominan las imágenes sobre las palabras y el diálogo. Este método narrativo, tan válido como cualquier otro, es manejado con escasa pericia hasta llegar a crear desconcierto sobre lo que sucede y por qué sucede, todo queda al albur de la comprensión del espectador y a su interpretación personal. Quizá el guion debería haber pasado más tiempo de cocción antes de ponerlo sobre la mesa, los ingredientes y la olla son adecuados pero el guiso ha quedado poco hecho.

Puntuación @tomgut65: 4/10


martes, 12 de noviembre de 2019

Gwen

La escasa información previa sobre esta pequeña producción británica puede llevar a encuadrarla en el fantástico, o directamente en el terror, pero no van por ahí los tiros en absoluto. Lo que se propone es una cinta realista, sombría y muy dura sobre la situación de la clase trabajadora galesa en plena Revolución Industrial. Juega al misterio y la intriga, si, pero se queda a medio camino en esos aspectos sin llegar tampoco a centrarse con todas las consecuencias en la crítica social. Muy bien interpretada, sobre todo por la joven actriz Eleanor Whorthington-Cox, y con una espléndida fotografía que envuelve a la película en un halo siniestro, le perjudica esa indecisión sobre el terreno que quiere pisar. Aún así, merece la pena.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Sator

Película de silencios e imágenes, en la que las palabras son apenas unos apuntes para encauzar al espectador, y el bosque el escenario por el que deambula algo que permanecía oculto en la mente y los recuerdos del protagonista y su familia. Todo es a la vez sencillo y embrollado; sencillo al ser una historia de marcados componentes entre psicológicos y sobrenaturales sin mucha complejidad, embrollado al recrearse en tiempos y espacios no lineales hasta obtener un caos expositivo. Hay que admitir que el director Jordan Graham ha buscado hacer algo que se distinga de la vulgaridad, el problema es  que para ello recurra a métodos metalingüísticos con relativa fortuna. En fin, para nosotros la balanza queda equilibrada.

Puntuación @tomgut65: 5/10


lunes, 11 de noviembre de 2019

Madre

El intenso, desgarrador y nominado al Oscar cortometraje dirigido por Rodrigo Sorogoyen, que podéis ver al principio de esta película de título homónimo, sirve como detonante para una nueva historia situada diez años después, donde no se exploran los porqués de los hechos sucedidos, sino las consecuencias emocionales de la progenitora. Es un viaje a la tristeza y el desazón en estado puro, con comportamientos que rozan lo truculento y realmente difíciles de entender. Quizás el problema, pese a la devastadora interpretación de Marta Nieto y a una puesta en escena impoluta, son las expectativas de buscar algo que no vas a encontrar, y que tampoco pretenden que encontremos, para finalmente toparnos con otra cosa totalmente diferente que se hace bastante cuesta arriba.

Mi puntuación: 5/10


domingo, 10 de noviembre de 2019

Diablo Rojo

Al ser presentada al mundo como la primera película de terror de Panamá nos personamos a verla con el ánimo condescendiente y la mejor de las predisposiciones. Y hemos de afirmar que no ha hecho falta una gran indulgencia al encontrarnos una apuesta entretenida y sin absurdas pretensiones, un divertimento a base de pocos medios y mucha fuerza de voluntad. Como era de esperar se evidencia en todo momento su carácter de obra primeriza, no únicamente de la directora Sol Moreno si no de todo un país carente de tradición en el género, con unos efectos especiales pedestres y un guion ingenuamente encasillado, y aún así no cae ni roza para nada lo irrisorio. Solo resta dar todo nuestro reconocimiento a los amigos panameños y alentarles a no quedarse en un intento y a perseverar.

Puntuación @tomgut65: 5/10