sábado, 7 de diciembre de 2019

Ballers (Temporada final)

Apodada por muchos como El séquito del fútbol americano, esta serie no ha conseguido alcanzar los niveles de calidad y diversión de su principal referencia, aunque debemos reconocer que han sabido finalizarla de un manera más acertada, coherente y satisfactoria para sus fans, entre los cuales no nos encontramos, aunque hemos sido fieles seguidores durante los cinco años que ha durado. 

Lo cierto es que esta última temporada empieza cambiando los roles de la mayoría de sus personajes principales, dándoles nuevas tramas que pueden descolocar a un espectador que no sabe por donde van a ir los tiros. Aún así, conforme avanzan los capítulos y Dwayne Johnson gana protagonismo, el camino se despeja dando paso una moderada pero certera crítica a los altos estamentos de este deporte, y enrutando a sus protagonistas a un desenlace parcialmente cerrado, que al menos consigue que no nos arrepintamos de haber invertido nuestro tiempo en una serie amena y correcta en líneas generales.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 6 de diciembre de 2019

Lilo & Stitch

Cuando uno piensa en los clásicos Disney no suele venir a la mente este largometraje que visualmente es más bien discreto y cuya historia es menos infantil de lo acostumbrado. Esta vez hay problemas reales, con extraterrestres de por medio eso sí, cuyo comportamiento es un tanto perturbador, y que reflejan como suele ser la vida, con situaciones muy alejadas del glamour que solemos ver en las cintas de esta factoría, aunque como de costumbre, con algún antecesor fallecido marca de la casa. Pero además del familiar y evidente mensaje que quieren y consiguen transmitir, también resulta sumamente divertida, y es innegable que su canija dupla protagonista, se hace querer a pesar de su justificadamente endemoniado carácter.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 5 de diciembre de 2019

Pentimento, nuevo cortometraje de José Manuel Carrasco producido por Malvalanda

La productora cinematográfica Malvalanda (Madre, Snorkel) vuelve a producir un nuevo cortometraje de ficción, en esta ocasión se trata de Pentimento, escrita y dirigida por José Manuel Carrasco (Vida en Marte, Sexo Explícito) con fotografía de Alberto Pareja.

El trabajo, cuyo rodaje ya ha finalizado, se centra en una conversación entre una madre y una hija después de un intento de suicidio. Una reflexión en clave de thriller sobre la maternidad responsable, la autodestrucción, la salud mental y los efectos colaterales de la falta de cariño. Una historia tan común y real que podría estar ocurriendo ahora mismo en cualquier parte del mundo.


miércoles, 4 de diciembre de 2019

Hanna (1ª Temporada)

Versión serializada en ocho capítulos de la película del 2011 y del mismo título. Para la ocasión Prime Video no ha escatimado en medios y escenarios internacionales por lo que la trama ha transcurrido por Polonia, Marruecos, España, Francia, Alemania o Rumanía en un relato que amplía notablemente el original, lógico si se ha de pasar de ciento diez a cuatrocientos ochenta minutos, pero dosificando la violencia y la acción para centrarse en aspectos psicológicos y conspirativos.

Con un comienzo impactante para enganchar al suscriptor, y con los inevitables capítulos de transición, podemos constatar que se eleva por encima del nivel alcanzado en la versión cinematográfica al evitar estilosas filigranas videocliperas, que eran la mayor rémora de la película de Joe Wright. No hay que obviar al trío protagonista; un adecuado Joel Kinnaman en el papel del acerado padre e instructor del arma letal en que se ha convertido Hanna, a su vez interpretada por la novel actriz británica Esme Creed-Miles con frialdad y furia contenida, a la que da rienda suelta en contadas y celebradas ocasiones. Por último Mireille Enos, intérprete de difícil físico que impregna a su personaje de una dualidad que bascula entre despiadadas vesanias y atisbos de humanidad. Dudamos que pueda dar más de sí en la anunciada segunda temporada, pero todo es posible en la Viña del Señor.

Puntuación @tomgut65: 6/10


martes, 3 de diciembre de 2019

Nominaciones Premios Feroz 2020

Ya conocemos la lista de nominados para los Premios Feroz 2020 en los cuales participamos como jurado por sexto año consecutivo. 

La entrega de premios estará presentada por María Hervás y se celebrará el jueves 16 de enero de 2020 en Alcobendas. Se podrá ver en directo por Telemadrid.

Aquí tenéis la lista con todas las nominaciones.

PELÍCULAS
Mejor película dramática
Dolor y gloria
El hoyo (The Platform)
La trinchera infinita
Lo que arde
Los días que vendrán
Quien a hierro mata

Mejor película de comedia
Diecisiete
El increíble finde menguante
Litus
Lo dejo cuando quiera
Ventajas de viajar en tren

lunes, 2 de diciembre de 2019

La trinchera infinita

La Guerra Civil española, y su subsiguiente posguerra, han sido temas recurrentes de nuestro cine, aunque en esta ocasión nos muestran una faceta menos conocida, tanto por lo que cuentan, como por el modo intimista, simplificado y claustrofóbico para hacerlo. Básicamente tenemos dos personajes y dos escenarios interiores, a partir de ahí la historia recurre al ingenio de un guión que estira la premisa toda una vida, profundizando en los entresijos de un matrimonio que deberá luchar contra un entorno hostil en muchos niveles. También sobresale su acentuado dueto protagonista andaluz, destacando sobremanera a un Antonio de la Torre que no se cansa de aspirar a todos los premios posibles, algo que seguro y merecidamente conseguirá gracias a este duro e incisivo largometraje. 

Mi puntuación: 7/10




domingo, 1 de diciembre de 2019

Casino

Martin Scorsese y la excelencia una vez más caminan unidos en esta radiografía apasionada de Las Vegas, sus casinos y los hombres que los levantaron desde el otro lado de la ley. Nadie mejor que el director italoamericano para retratar sin piedad pero con algo de nostalgia esos tiempos, de la Mafia y sus hampones, las coristas y el blackjack, todo ello recreado minuciosamente al compás de los ritmos de los sesenta y setenta, sin prisa pero sin pausa de la mano de tres actores, Robert de Niro, Joe Pesci y Sharon Stone, en el mejor momento de sus carreras. Los ciento setenta minutos que dura el viaje son casi un suspiro, y a la postre nos deja la impresión de que lo que queda por contar es más de lo que nos han contado. Ya es un clásico y por tanto indispensable, para visitar y revisitar una y otra vez.

Puntuación @tomgut65: 9/10