sábado, 18 de julio de 2015

Del revés (Inside Out)

Al margen de los aspectos técnicos, en los que Pixar siempre ofrece un nivel visual altísimo, estamos ante una maravilla en lo que a guión se refiere. Imaginarse un mundo interior dentro de cada persona donde Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco están a los mandos de nuestras vidas puede resultar extraño, pero todo encaja perfectamente dentro de un universo en el que los recuerdos, sueños, imaginación e incluso el subconsciente son los escenarios de una mágica aventura. Los adultos disfrutarán debido a las innumerables metáforas y simbolismos, que les harán sentir nostalgia de tiempos pasados que ya no volverán; y las bromas inocentes, los decorados coloridos y los entrañables personajes entusiasmarán a los más pequeños. Una película insólita, inmensa e imprescindible.


viernes, 17 de julio de 2015

No llores, vuela

La fuerza interpretativa de Cillian Murphy en el papel de atormentado hijo, la delicadeza y belleza innata de Jennifer Connelly haciendo de vehemente madre y una fascinante fotografía de un inerte paisaje helado, son los puntos fuertes de esta película que utiliza el presente y el pasado para mostrarnos la verdad de unos hechos envueltos en un halo de misticismo que al final sólo revela parcialmente sus cartas dejando que el espectador saque sus propias conclusiones. La incertidumbre, tanto argumental como en el comportamiento de los personajes, puede jugar en su contra provocando indiferencia, pero permite que nos cuenten un drama familiar al uso de un modo diferente y a la vez accesible para casi todo el mundo.  

Mi puntuación: 7/10


jueves, 16 de julio de 2015

El indomable Will Hunting

Tal y como adelanta el póster, lo más destacado de este drama es su pareja protagonista y las escenas que comparten, que ofrecen los mejores momentos de la película, los cuales son menos frecuentes de lo deseado. Toda la parte romántica casi se podría eliminar sin que se notara, al igual que las actuaciones de los compañeros de Will, que al menos sí que sirven para definir y conocer mejor al indómito Hunting. Por suerte el galardonado guión de Affleck y Damon nos obsequia con algunos diálogos apasionados e inteligentes que sacan lo mejor de un Robin Williams que consiguió su único Óscar gracias a este papel.

Mi puntuación: 6/10


Barcelona, noche de verano

Tal y como dice su creador, la principal inspiración de esta comedia romántica es Love Actually, y sin duda bebe mucho de ella ya que, al igual que la popular película inglesa, nos muestra las vivencias de varias parejas que calarán en mayor o menor medida según el tipo de espectador. Algunas de las historias son muy típicas, y sabemos con seguridad como acabarán, en cambio otras resultan más originales pudiendo llegar a conmovernos. Con una puesta en escena que nos recordará por momentos a un anuncio de televisión y unas actuaciones aceptables, es una manera diferente de visitar la ciudad de Barcelona a través de los ojos del amor.

Mi puntuación: 5/10


martes, 14 de julio de 2015

Amor en conserva

Los hermanos Marx eran capaces de sorprendernos con obras maestras del humor como "Una noche en la ópera" o "Sopa de ganso" o decepcionarnos como en este caso con una película sosa que apenas ofrece un par de destellos. La culpa la tiene un guión desestructurado que culmina en un brusco desenlace y la presencia meramente testimonial de Groucho que cede todo el protagonismo a Chico y Harpo. Salvo alguna frase ocurrente, ver apenas unos segundos a Marilyn Monroe y una persecución final realmente elaborada que juega ingeniosamente con las luces y las sombras, poco más se puede rescatar de esta comedia que supuso el cierre a las carreras cinematográficas de esta pandilla de cómicos.

Mi puntuación: 5/10


Focus

Descafeinada película, que con mucha clase y poca imaginación, nos muestra como unos estafadores realizan pequeños hurtos y algún que otro timo de envergadura que no asombra tanto como pretenden. Al igual que hacen los protagonistas para despistar a sus víctimas, intentan deslumbrarnos con el atractivo innato de su pareja estrella y una ostentosa realización para que no veamos las carencias de una trama insustancial y un romance carente de chispa. La mayoría de situaciones y conversaciones, ademas de forzadas, resultan poco creíbles, y los personajes están tan torpemente desarrollados que nos acaba importando más bien poco todo lo que les ocurre.

Mi puntuación: 3/10


lunes, 13 de julio de 2015

Gangs of New York

Inicio y final fulgurantes en los que director y actores dan lo mejor de sí mismos pero que se disipan por culpa de un eje central en que los protagonistas divagan sin rumbo fijo con una trama amorosa que se debería eliminar del montaje para beneficio de todos. El primer trabajo juntos de DiCaprio y Scorsese deja muestras de lo que sería una provechosa colaboración aunque quien se come la pantalla, como de costumbre, es un Day-Lewis pletórico interpretando un personaje que le va como anillo al dedo. Rodada en la mítica Cinecittà, la majestuosidad que transmite el escenario y la magnitud de los hechos que nos narran sobrepasan las lacras de una película que con media hora menos habría sido más redonda.

Mi puntuación: 6/10


Kick-Ass 2: Con un par

No hay por dónde coger este despropósito fílmico. Es un desastre de principio a fin. Pésimo guion, actores peor dirigidos, situaciones absurdas pretendidamente graciosas que provocan vergüenza ajena, acción mal rodada y peor montada. Parece que se gastaron un buen dinerito en su producción pero ante tal resultado mejor habría sido dar los fondos a una causa benéfica. ¿Qué hace Jim Carrey en esta cosa? ¿Su carrera ha tocado fondo? Nunca fue uno de mis actores de cabecera pero le deseo una mejor jubilación. ¿Quién es Jeff Wadlow? Habría que correrlo a gorrazos. Mejor lo dejo, me estoy calentado y no es bueno para la tensión.