viernes, 2 de octubre de 2015

5 motivos a favor de "Las horas" en la Batalla de las películas

La guerra ha comenzado, y al igual que pasa en Los inmortales, sólo puede quedar uno. Otro año más Paramount Channel prende la mecha de su popular Batalla de las películas en la que ocho largometrajes de innegable calidad, y míticos en mayor o menor medida, compiten para alzarse con la corona de vencedor.

Entrando en paramountchannel.es/batalla-de-las-peliculas/ podéis votar durante el mes de Octubre por vuestras favoritas entre todas las candidatas. Una misión difícil pero que se hace más llevadera si decidís verlas en Paramount Channel para refrescar la memoria de cual os gusta más, o para disfrutar de ellas por primera vez.

En nuestro caso os vamos a dar sólidos argumentos para que votéis la película Las horas, cuya mini crítica podéis leer en cinedepatio.com/las-horas.html, una seria aspirante a llevarse el triunfo gracias a estas razones de peso que os pasamos a enumerar.

1. El punto más fuerte e insuperable de todos: su reparto. Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, tres actrices oscarizadas, son las protagonistas de esta película en la que demuestran su enorme talento y que le sirvió a una irreconocible Nicole para hacer triplete de premios llevándose Oscar, Globo de Oro y BAFTA a mejor actriz. Pero los hombres no se quedan atrás y Ed Harris hace un papelón soberbio junto a Stephen Dillane y John C. Relly. Si todos estos nombres no son suficientes le podemos añadir a Jeff Daniels, Claire Danes, Miranda Richardson y Toni Collette. ¿Alguien da más?

2. La historia. O mejor dicho, las historias dentro de las historias. Tres mujeres que viven atormentadas unidas por la escritora Virgina Woolfe cuyas vidas se entrelazan a lo largo de casi dos horas en las que conocemos sus preocupaciones, mundo interior, dilemas morales y otros temas trascendentales de fondo como la realización personal, la represión sexual o el sacrificio por los seres queridos. Un argumento que te atrapa desde el inicio, hace que el tiempo vuele mientras la ves, y que una vez finalizada la película dé mucho margen para debate y reflexión.

3. La realización. El director Stephen Daldry tocó techo con esta cinta en la que realizó un magnífico trabajo con las actrices y supo captar sus sentimientos a través de la cámara. Si a todo esto le sumamos un montaje que consigue que no perdamos el rumbo a pesar de los continuos saltos temporales, el resultado es un largometraje dinámico, con ritmo y con el saber-estar necesario para captar las situaciones más dramáticas sin entorpecer y sin alardes innecesarios.

4. La banda sonora. Todos conocemos a los tres compositores de siempre que ponen la misma música a todo lo que vemos. Philip Glass no es uno de ellos, y en esta película brilla usando las notas justas en el momento adecuado. Una melodía clásica pero llena de fuerza, que sin darte cuenta está sonando de fondo enfatizando los momentos cumbre y que se sincroniza perfectamente con el montaje, para que los saltos en el tiempo que vemos en la película encajen a través de las notas que escuchamos.

5. Justicia poética y literaria. Como todos sabemos los premios no hacen buena una película, aunque si dejan huella en los libros de historia. En el caso de "Las horas" la crítica no tuvo otra cosa que palabras mayores para alabar el gran trabajo de dirección, interpretación y guión, pero a la hora de la verdad el único reconocimiento que obtuvo fueron muchas nominaciones que no cuajaron, y sólo premios, muy merecidos eso sí, para Kidman. Una injusticia que merece ser compensada con la victoria en esta batalla cinéfila contra rivales de más renombre que la acechan en calidad sin superarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!