jueves, 6 de julio de 2023

Palmarés NIAFFS 2023

El largometraje Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo, se ha alzado con el premio Helios al mejor largometraje español de la décima edición del NOIDENTITY-International Action Film Festival-Spain. El film, que también ha logrado el premio al mejor director, trata sobre Nola, una joven senegalesa, que llega a Canarias en cayuco en busca de un padre canario al que nunca conoció.

Por su parte, el premio Helios a la mejor película internacional ha sido para Renegades (EE UU), dirigido por Daniel Zirilli, que aborda el momento en el que un soldado Boina Verde retirado es asesinado por una banda de narcotraficantes albanesa en Londres, y cuatro de sus camaradas veteranos del SAS se disponen a vengarlo, impartiendo su propia forma de justicia en las calles de Londres. El film ha logrado además los premios a mejor coordinador de acción/2nd Unit Director para Nick Khan, y el de mejores FX y VFX.

Respecto a los premios de interpretación, el premio Helios al mejor actor de acción ha recaído en Neysser Espadas por la película Denzura (México), mientras Catuxa Leira ha sido reconocida como mejor actriz de acción por la producción española Run Baby Run.


El director del festival, Joaquín Ortega, asegura que “todo el equipo del NIAFFS estamos orgullosos del trabajo realizado en esta edición y seguiremos apostando por este sistema híbrido de festival, ya que las proyecciones online junto con las actividades paralelas presenciales nos están dando unos resultados muy buenos en todos los aspectos, y sobre todo en cumplir el primer y principal objetivo que es llegar al mayor número de personas en todo el mundo, y así dar a conocer los títulos de las diferentes secciones que programamos cada año en nuestro festival, único en Europa”.

El jurado integrado por Chema Bascón (actor y especialista de cine), Iván Fernández (crítico de cine), Raúl Garrote (especialista de cine), Luis Fernández de Eribe (actor) y Ana Cuesta (actriz), ha decidido conceder a Sonar (James Hughes, Reino Unido) los premio Helios al mejor cortometraje de ficción y al de mejor fotografía para David Cawley y Jan Vaceanu-Staicov.

El jurado ha decidido conceder también los premios Helios al mejor stunt masculino y femenina a Derek Ocampo por Strike (EE UU) y Zhibek Zhappasbayeva por Inkar (Kazajistán), respectivamente, película que suma además el premio Helios a la mejor banda sonora. El premio Helios al mejor trabajo en equipo ha sido para la producción española Bullets and katanas, mientras el premio del público ha recaído en Fã numero 1 (Brasil).

El palmarés se completa con el premio al mejor videoclip de acción (One right now, de Post Malone y The Weeknd) y al mejor spot de acción (Iphone 14 pro: Car crash dummy).


Premios Helios al cine de acción comercial

Todos los títulos seleccionados en este décimo aniversario, cortos y largos, han competido en igualdad en las diferentes categorías de los Premios Helios 2023, cuyo formato cambiará a partir de la próxima edición. Este año se ha lanzado, paralelamente a la Sección Oficial, los premios Helios 2023 para el cine de acción comercial, formato que será el definitivo para la edición del 2024.

De esta forma, los Premios Helios NIAFFS 2023 al cine comercial internacional recaen, en el apartado de interpretación, en Gerard Butler por Desaparecida sin rastro (Brian Goodman, EE UU) y Ana de Armas por El agente invisible (Anthony y Joe Russo, EE UU), film que ha logrado también el premio a la mejor persecución. Ryan Coogler ha logrado el premio NIAFFS 2023 a la mejor dirección por Black Panther. Wakanda Forever.

El palmarés en la categoría de Cine Comercial se completa con el premio a los mejores efectos especiales para Detective Knight: Rogue (Edward Drake, EE UU); mejor trabajo con fuego para Punto de mira (James Cullen Bressack, EE UU); mejor trabajo en altura para Fall (Scott Mann, EE UU); mejor trabajo rigging para Uncharted (Ruben Fleischer, EE UU); mejor trabajo en el agua para Cangrejo negro (Adam Berg, Suecia); mejor coreografía de lucha para Bullet Train (David Leitch, EE UU); y mejor coordinador de acción para Hunt (Lee Jung-jae, Corea del Sur).

Joaquín Ortega señala que el público “ha podido disfrutar de 21 títulos entre largometrajes y cortometrajes en nuestra Sección Oficial en competición, y este año hemos seguido invirtiendo en la infraestructura informática del festival para poder dar un mejor servicio con la plataforma de visionado online del NIAFFS desde la web de Audiovisual Container, y así hemos aumentado el gasto en servidores, instalado innovadoras medidas antipirateo, nuevos sistemas de inserción de anuncios o aumento de la calidad de imagen en los proyectos, logrando un espacio único en el mundo para la promoción del cine de acción internacional”.

La plataforma de visionado online (www.audiovisualcontainer.com) seguirá activa una semana más para que el público pueda visionar los títulos vencedores en esta edición.


Acerca de NIAFFS 2023

NIAFFS es un proyecto cultural financiado íntegramente por NOIDENTITY Films, productora organizadora del certamen de la mano de su director, Joaquín Ortega. El festival no recibe subvenciones ni ayudas públicas y es uno de los pocos financiados al 100% de forma privada en España. Joaquín Ortega agradece desde NOIDENTITY Films y NIAFFS “a todo el público que se ha conectado a ver nuestras películas y cortometrajes desde cualquier parte del mundo”, y también  “a nuestros sponsors oficiales -KYPERS Eyewear, KEdigital y Apuñaleao-, así como a todos los patrocinadores, colaboradores, miembros del jurado del NIAFFS y todas las personas que hacen posible este festival, y en especial a Kino Escacena, Esther Cordero y Chema Bascón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.