En
la
presentación
que tuvo lugar el jueves 18 de junio, en el
Ayuntamiento
de Valladolid,
se han dado a
conocer
los carteles
que ilustrarán
la próxima 65
edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que
se celebrará
del 24 al 31
de octubre de
2020.
El
jurado del
duodécimo
concurso de
carteles,
convocado por
la Fundación
Municipal de
Cultura del
Ayuntamiento
de Valladolid
y SEMINCI, ha
seleccionado
como imagen
oficial de la
próxima 65ª
edición del
festival, la
propuesta del
diseñador
gráfico Carlos
Arribas Pérez
que lleva por
título
‘Lugar S’.
Carlos
Arribas Pérez
es diseñador
gráfico desde
1995, formado
en la Escuela
de Artes y
Oficios de
Valladolid.
Cofundador del
estudio
‘Tangram,
diseño
gráfico’,
trabaja desde
2010, ya
independizado,
bajo la marca
‘Luna Lunae,
espacio
gráfico y
editorial’.
Ganador en
2013 y 2014 de
un “Premio
Inspira de
Oro” a la
Mejor Campaña
de Publicidad
de Castilla y
León y dos
“Premios
Inspira de
Plata” a la
Mejor Campaña
de Publicidad
de Castilla y
León y Mejor
Identidad
corporativa de
Castilla Y
León. Premios
otorgados por
la Asociación
de Empresas de
Publicidad,
Comunicación y
Diseño de
Castilla y
León, Foro
Ingenio.
El
principio
básico del
cartel ‘Lugar
S’ es
identificar la
SEMINCI a
golpe de vista
y con un
grafismo
sencillo pero
muy potente,
dotándolo de
una
infraestructura
propia como si
de un edificio
se tratase. Un
“ente” único y
particular
donde se
introduce el
público, con
una puerta de
acceso que te
permite vivir
en el “Lugar
eSe” cuando
asistes a una
película.
Vivir el
interior del
cine.
La
propuesta
seleccionada
para la
sección Punto
de Encuentro
ha sido ‘La
luz de la
sombra’,
del leonés
Jorge
Barrientos.
Licenciado
superior en
Bellas Artes
por la
Universidad de
Salamanca con
las
especialidades
de Diseño
gráfico y
Audiovisuales.
Su carrera
profesional
comienza en la
agencia de
publicidad
GP&M en
1994 como
creativo y
Director de
Arte junior.
Actualmente es
Director de
Arte en
Gráficas
Celarayn,
puesto que
ejerce desde
1998.Ha sido
ponente en el
Congreso
Internacional
Designfest
(Guadalajara,
México) y
colabora en la
divulgación
del diseño, la
ilustración y
publicidad en
charlas en
Institutos de
Secundaria
nacionales. Ha
recibido
diferentes
premios por
sus carteles y
fue el autor
de la imagen
oficial de la
pasada 63
edición de
SEMINCI, en el
año 2018.
El
autor ha
intentado
llevar el
concepto de
“Punto de
Encuentro” a
una narración
visual
plenamente
minimalista.
Un encuentro
cómplice entre
la luz narrada
y el personaje
como receptor
individual.
Todo ello bajo
el contexto de
oscuridad y
sombras de la
sala de
proyección.
Y
la elegida
como imagen de
la sección
documental
Tiempo de
Historia,
lleva por
título ‘Vidas
de mujeres’
y es obra de
la diseñadora
gráfica Marta
Villazón,
licenciada en
Bellas Artes
por la
Universidad
Politécnica de
Valencia y con
trabajos en
musealización
de espacios
culturales y
diseño
editorial.
Para
la autora la
imagen de su
cartel es el
recuerdo de un
momento lúdico
en la vida
real de
mujeres hace
un siglo. Pero
la intención
también es
onírica, las
innumerables
historias
anónimas
detrás de una
fotografía
antigua, con
la que
fantaseamos,
convirtiendo
cada imagen en
un documental.
En esta
composición
fotográfica,
la autora
imagina las
innumerables
vidas de sus
protagonistas,
las veces que
se
reinventaron,
los sueños
logrados y los
arrebatados,
las pasiones
que las
movían, las
líneas
invisibles que
saltaron, pero
también que
finalmente
subieron a un
avión para no
tener que
imaginar sino
para sentir.
El
jurado del
concurso de
carteles ha
estado
presidido por
Ana Redondo
García,
concejala de
Cultura y
Turismo. Y
como vocales:
Javier Angulo
Barturen,
director
SEMINCI; Juan
Carlos Daza,
diseñador del
Estudio dDc
Diseño y
Comunicación;
Vanessa García
Rivas,
responsable
Marketing y
Comunicación
de la Escuela
Superior de
Diseño (ESI);
Juan Manuel
Guimerans,
director del
Área de
Cultura y
Turismo;
Carmelo
Irigoyen,
gerente
Fundación
Municipal de
Cultura; Sara
Pérez
Barreiro,
Doctora
Arquitecto/Grupo
de
Investigación
Reconocida
(GIR)
Arquitectura y
Cine,
Universidad de
Valladolid;
Angélica
Tanarro
Martín,
periodista
cultural y
escritora, y
Daniel
Villalobos
Alonso, Doctor
Arquitecto/
Coordinador
del GIR
Arquitectura y
Cine,
Universidad de
Valladolid.
El número de propuestas presentadas en esta duodécima convocatoria del concurso ha sido de 652 en total: 329 para la imagen oficial; 145 para la sección Tiempo de Historia y 178 para Punto de Encuentro.
Los ganadores de este concurso recibirán tres
premios dotados
con 3.000 euros
para el autor de
la imagen
oficial de la
65ª edición, y
600 euros para
los autores de
los carteles de
las secciones
Punto de
Encuentro y
Tiempo de
Historia,
respectivamente.
Ciclo Free Cinema
El Free
Cinema
inglés será
protagonista
del ciclo que
SEMINCI
celebrará en
su próxima 65
edición. Este
movimiento
cinematográfico
surge en la
década de los
50,
concretamente
en el año 1956,
de tal forma
que se cumplen
65 años de
aquel primer
‘Manifiesto de
los jóvenes
airados’, los
mismos que
celebra
nuestro
festival.
Considerado
como un ‘nuevo
cine’, al
igual que lo
fueron
entonces la
nouvelle vague
francesa o el
nuevo cine
alemán, su
objetivo fue
renovar el
panorama
cinematográfico
británico,
reivindicando
el cine como
arte e
industria, a
través de una
estética
realista, con
historias
inspiradas en
lo cotidiano y
comprometidas
con la
realidad
social de
aquel momento.
Los Angry
Young Men
(los jóvenes
airados)
englobaban,
junto a
escritores y
dramaturgos, a
cineastas que
se mostraban
contrarios al
cine de los
grandes
estudios y
planteaban
formas muy
distintas de
producción,
abogando por
un cine de
bajo
presupuesto y
con técnicas
de rodaje muy
próximas al
cine
documental.
Sin duda, lo
distintivo del
Free Cinema es
su
aproximación a
la realidad.
El
término Free
Cinema fue
acuñado por un
grupo de
jóvenes
cineastas -Lindsay
Anderson, Tony
Richardson,
John
Schlesinger,
Karel Reisz y
Lorenza
Mazzetti-
cuando deciden
mostrar sus
cortometrajes
en el National
Film Theatre
de Londres un
5 de febrero
de 1956. La
primera fase
del Free
Cinema estuvo
constituida
por cinco
programas de
cortometrajes
y
mediometrajes
que se fueron
presentando
hasta 1959.
El
movimiento se
prolongó a lo
largo de toda
la década de
los 60 y,
aunque con el
tiempo sus
integrantes se
dispersaron,
sus ideas
nunca
desaparecieron
del todo,
dando paso
años más tarde
a una nueva
ola del
realismo
social
británico,
encabezada por
directores
como Ken
Loach, Stephen
Frears o Mike
Leigh, entre
otros.
El ciclo,
organizado en
colaboración
con la revista
Caimán
Cuadernos de
Cine,
programará dos
de los
programas de
cortometrajes
presentados en
el National
Film Theater
de Londres y
una decena de
largometrajes.
Un primer
programa que
incluía un
documental
sobre el
aprendizaje de
los niños
sordomudos, O
Dreamland
(1953), de
Lindsay
Anderson;
también Momma
Don’t Allow (1956),
de Karel Reisz
y Tony
Richardson,
que sigue a un
grupo de
adolescentes
trabajadores
en su noche de
ocio en el
Wood Green
Jazz Club del
norte de
Londres, y Together
(1956),
de la
estudiante de
arte Lorenza
Mazzetti.
El
segundo
programa lo
componen los
cortometrajes
The
Singing Street
(1951), de
Nigel McIsaac,
James T.
Ritchie y
Raymond
Townsend; Wakefield
Express
(1952) y Every
Day Except
Christmas (1957),
de Lindsay
Anderson; y Nice
Time
(1957), de
Alain Tanner y
Claude
Goretta.
El
ciclo reunirá
también
algunos
largometrajes
de los
directores más
representativos del movimiento, como Look Back in Anger (Mirando
hacia atrás
con ira,
1958), basada
en la obra del
mismo nombre
de John
Osborne y que
sirve para
bautizar al
grupo de
cineastas; The
Entertainer (El
animador,
1960), A
Taste of Honey
(Un sabor a
miel, 1961) y
The
Loneliness of
the Long
Distance
Runner
(La soledad
del corredor
de fondo,
1962), todos
ellos
dirigidos por
Tony
Richardson.
También
se podrán
revisar
títulos como Saturday
Nigth and
Sunday Morning
(Sábado noche,
domingo
mañana, 1960),
de Karel
Reisz; A
Kind of Loving
(Esa clase de
amor, 1962) y
Billy
Liar (Billy,
el
embustero,1963),
ambas de John
Schlesinger; The
L-Shaped Room
(La habitación
en forma de L,
1962), de
Bryan Forbes;
y This
Sporting Life
(El ingenuo
salvaje,
1963), -Espiga
de Oro de la
9ª Seminci-, e
If...
(1968), de
Lindsay
Anderson.
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