martes, 5 de julio de 2022

La película española "La mancha negra" y la uzbeka "Captiviti" ganan el Premio Helios a la mejor película del NIAFFS 2022

El largometraje La mancha negra, del malagueño Enrique García, se ha alzado con el premio Helios al mejor largometraje español de la novena edición del NOIDENTITY-International Action Film Festival-Spain. El film, que también ha logrado el premio a la mejor banda sonora, está protagonizado por Natalia Roig, Virginia DeMorata, Pablo Puyol, Noemí Ruiz, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Virginia Muñoz. Ambientado en 1971 en un pequeño pueblo andaluz y que trata sobre la reunión de cuatro hermanos para el velatorio de su madre y sus disputas por el reparto de la herencia.

Por su parte, el premio Helios a la mejor película internacional ha sido para Captivity (Uzbekistán), dirigido por Rashid Malikov, que aborda la dramática historia de los hombres, mujeres y niños uzbekos que se encuentran en la zona de guerra de Siria por diferentes razones.

El premio Helios a la mejor dirección ha sido para la cineasta ecuatoriana Gabriela Calbache por su film La mala noche (Ecuador/México), un relato sobre la vida de mujeres en tratas de blanca. El premio Helios al mejor actor de acción ha recaído en Akihiro Kawai por la película Chaotic Justice (Taiwán), mientras Karolina Chapko ha sido reconocida como mejor actriz de acción por la producción polaca All In.

El director del festival, Joaquín Ortega, asegura que “todo el equipo del NIAFFS estamos orgullosos del trabajo realizado en esta edición y seguiremos apostando por este sistema híbrido de festival, ya que las proyecciones online junto con las actividades paralelas presenciales nos están dando unos resultados muy buenos en todos los aspectos y, sobre todo, en cumplir el primer y principal objetivo: llegar al mayor número de personas en todo el mundo y dar así a conocer los títulos de las diferentes secciones que programamos cada año en nuestro festival, único en Europa”.

El jurado integrado por Chema Bascón, actor y especialista de cine; Bartolomé Rebollo (director de arte), Daniel Ortega (escritor y dramaturgo), Elisa Díaz (fotógrafa), Iván Fernández (crítico de cine), Nacho Serapio (especialista de cine y artista marcial), Luis Fernández de Eribe (actor), Mercedes Sierra (directora de cine) y José Texeira (actor), ha decidido conceder a Spider (Australia) y Ball (Iraq) los premios Helios al mejor cortometraje de ficción y mejor corto de animación, respectivamente, mientras Javier Ventura ha recibido el premio Helios a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película uruguaya Ojos grises.

El jurado ha decidido conceder también los premios Helios al mejor stunt masculino y femenina a Masashi Takahashi por Lone Wolf  (Japón) y a Yuyu Rau por Chaotic Justice, respectivamente, película que suma además el premio Helios al mejor coordinador para Shih-Wey Hsu. El premio Helios al mejor trabajo en equipo ha sido para la producción argentina Corazones en llamas: Fuego cruzado, mientras el premio Helios a los mejores efectos especiales ha sido concedido a Beyond Fury (Reino Unido).

El palmarés se completa con el premio del público para Guayabo, de José Luis Jiménez y Miguel Jiménez (Colombia/República Dominicana); el premio honorífico para Clint Eastwood; el premio al mejor spot de acción para Toyota Tundra 2022, y el mejor videoclip de acción para Bad Habits, de Ed Sheeran.


Resumen NIAFFS 2022 



Acerca de NIAFFS 2022

NIAFFS es un proyecto cultural financiado íntegramente por NOIDENTITY Films, productora organizadora del certamen de la mano de su director, Joaquín Ortega. El festival no recibe subvenciones ni ayudas públicas y es uno de los pocos financiados al 100% de forma privada en España. La novena edición de NIAFFS cuenta con el patrocinio de Carrighan Sunglasses, Ke Digital, Audiovisual Container y Apuñaleao Hardcore Streetwear. La plataforma de visionado online seguirá activa una semana más para que el público pueda visionar los títulos vencedores en esta edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.