miércoles, 5 de agosto de 2020

Asesinos y virus, protagonistas del Sant Cugat Fantàstic 2020

La edición conjunta del Sang Cugat y el Sant Cugat Fantàstic se prepara para dar la bienvenida al curso escolar con mucha sangre y sustos. Así, del 17 al 27 de septiembre los Cines Sant Cugat acogerán la proyección de hasta 17 películas y también de un montón de presentaciones de libros. Esta suma de festivales tendrá como leit motiv los asesinos en serie y es por eso que en el póster, diseñado por el codirector del festival Marc Carreté, la sangre es la protagonista. También se hace un guiño a la situación que vive el mundo actualmente fruto de impacto de la Covid-19 con el lema "Lávate bien las manos".


El festival estará dividido en dos partes: primero novela y cine negro (del 17 al 24) y acabará con un fin de semana de emociones fuertes con cine fantástico y de terror (del 25 al 27). El Sant Cugat Fantàstic, que se tuvo que mover de mayo a septiembre, abrirá esta edición especial con una intensa y malsana sesión doble dedicada a los virus que empezará con la premiere mundial del film "Ill: Final Contagium (2020)". La película, dirigida por Lucio A. Rojas, Domiziano Christopharo, Kai E. Bogatski y Lorenzo Dante Zanoni, muestra la pandemia de un nuevo virus experimental creado por un científico loco en Chile y explica, con cuatro historias, como el agresivo patógeno se extiende por todo el mundo a través del dinero. Para acompañar esta angustiosa y explícita cinta podremos ver "I am Toxic", un film argentino de Daniel de la Vega y Pablo Parés con una estética Mad Max donde los infectados son zombis peligrosos en un mundo apocalíptico.


El corto inaugural que acompañará la sesión inaugural será "La última navidad del universo (2019)" de los directores David Muñoz y Adrián Cardona, que este año presentan un  mundo apocalíptico donde la Navidad ha dejado de tener sentido y el que importa es la supervivencia a expensas de todo.

Siguiendo con la temática vírica también formará parte de la sección oficial el film "Infection" (Flavio Pedota, 2019) un survival movie que nos plantea una peculiar visión de como el mundo se va hundiendo empezando por Venezuela. Seguro que encontramos paralelismo con el momento actual... Los asesinos tendrán un papel destacado al festival y así lo veremos, por ejemplo en "Reborn" (Julian Richards, 2018) donde una joven resucitada después de morir cuando era una niña hace la vida imposible a cualquier persona que incordie su madre. Cerrará el certamen el preestreno del thriller carcelario "Lone Wolves", opera prima del realizador catalán Sergi Arnau, que también manchará de sangre la pantalla con una propuesta oscura y llena de malas personas.

El día 3 de septiembre, en una presentación con aforo limitado en la Antigua Fàbrica Estrella Damm, se hará pública la programación completa de ambos festivales.


Un jurado de directores fantásticos

La edición 2020 del Sant Cugat Fantàstic tendrá un Jurado Oficial con tres directores de cine que conocen bien el certamen y la ciudad. Los premios de este año los decidirán Denise Castro, ganadora en 2018 del premio del público a la Mejor Película con "Drácula de Denise Castro", Álvaro Rodríguez ganador en 2019 del Premio CreaNova al Mejor Cortometraje con  "Le blizzard" y los santcugatenses José Luis Montesinos director del film "Cuerdas" y ganador del Gaudí y del Goya por el corto "El corredor (2016)".

En esta 6.ª edición, el Sant Cugat Fantàstic también estrena nuevo imagen en la red con una web renovada más ágil y muy atractiva visualmente. Además, también se pueden encontrar todos los ganadores de las ediciones anteriores y una galería histórica de imágenes.


El género negro se reivindica

La IV edición del Sang Cugat incluirá este año un atractivo programa de novedades literarias y un aumento considerable de novedades en el ámbito cinematográfico. El apartado novelesco llevará a Sant Cugat más de 20 autores entre los cuales se han confirmado ya la presencia de Andreu Martín, Pep Prieto, David Marín, Irenen Solanich y Assumpta Margenat entre otros. En total se presentarán unas 30 novedades literarias con la participación de más de 10 editoriales.

El Sang Cugat de cine incluirá siete películas, tres de las cuales son preestrenos en nuestro país. Uno de los platos fuertes será la presentación de "Tocats pel foc", una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Manuel de Pedrolo que ha dirigido Santi Lapeira. También se podrá ver en primicia en nuestro país el film "Dolorosa Gioia" del director Gonzalo López-Gallego. Ambos directores pasarán por Sant Cugat para presentar sus nuevos films. "Chicuarotes", el debut a la dirección del actor mexicano Gael García Bernal, cerrará el apartado de preestrenos con una historia de bajos fondos y delincuencia de calle en Ciudad de México.



Un festival 100% seguro

Los Cines Sant Cugat acogerán todos los actos tanto del apartado literario como del cinematográfico. Desde que las salas santcugatenses reabrieron sus puertas el 2 de julio, los cines han estado cumpliendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, hecho que certifica que son un espacio seguro y bastante amplio por todas las actividades que se llevarán a cabo.

Además de proporcionar gel hidroalcohólico en la entrada y la salida de cada sesión y de la obligatoriedad de llevar mascarilla, se desinfectará la sala después de cada proyección. También habrá que dejar dos butacas vacías a derecha e izquierda de cada núcleo de convivencia hecho que reducirá el aforo de la Sala 4 aproximadamente en un 40%.

Las presentaciones de libros y charlas se harán al hall superior de los cines manteniendo la distancia de seguridad tanto entre conferenciantes como entre público asistente.


Patrocinios y apoyos

El Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al apoyo de Estrella Damm, patrocinador principal del acontecimiento, la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Teatro-Auditorio y el compromiso de empresas como Picking SPI (Cines Sant Cugat) y el Colegio CreaNova, que da nombre y dotación económica al premio al mejor cortometraje, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.