El director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass
y recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen. Shyamalan ha
destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con
títulos imprescindibles como El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002) o Múltiple (2016).
Hace ya 40 años que Laurie Strode
–interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis– se salvaba del
psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween.
Durante este tiempo ha estado fantaseando con la venganza perfecta para
el asesino recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra son
los protagonistas del reboot de la saga realizado por David Gordon Green, Halloween (La noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter. Halloween
podrá verse en la S. O. fuera de concurso. Otro de los títulos
destacados de la Sección Oficial a competición está dirigido por un
viejo conocido del Festival, el director galés residente en Indonesia
Gareth Evans. El realizador, que revolucionó el g&eac
ute;nero de acción con The Raid, presentará la producción de Netflix Apostle, un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX. Overlord
es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película,
producida por Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, ha sido dirigida
por Julius Avery y se proyectará fuera de competición. La cinta retrata
la vigilia del día D, momento en que un grupo de soldados aliados son
enviados a la Francia ocupada por los nazis donde les aguarda un
laboratorio de lo más terrorífico.
Los elementos del folclore y del western se encuentran fundidos en The Wind, la opera prima
de la realizadora estadounidense Emma Tammi, que podrá verse en la
sección Discovery del Festival. También repleta de elementos mitológicos
y en este caso de cuentos de la cultura india, competirá en S.O. la
cinta Tumbbad, dirigida por Rahi Anil Barve y
Adesh Prasad. La película, que abrió la Semana de la Crítica en Venecia,
es un cuento terrorífico donde la búsqueda de un tesoro escondido en el
interior de una mansión llevará al horror extremo. Otro de los
habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto
que, tras sumergirse en la II Guerra Mundial en su anterior film,
regresa ahora con Killing, donde explora el peso de la violencia en la época samurai.
Fuera de competición, pero también dentro de la Sección Oficial, Sitges 2018 promete grandes títulos. Anon, el noir de ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol; In Fabric y High Life
de Peter Strickland y Claire Denis, respectivamente, con el terror y la
ciencia ficción como premisas; las dos superproducciones fantásticas
coreanas Along with the Gods: The Last 49 Days y Along with the Gods: The Two Worlds,
que han sido vistas cada una de ellas por 14 millones de espectadores
en su país, y para completar el cartel asiático de esta sección no
faltará el director chino Tsui Hark que ofrecerá una nueva aventura
fantástica, y ya van tres, en Detective Dee and the Four Heavenly Kings.
Órbita y Noves Visions: dos secciones cada vez más relevantes
El cine de acción y el thriller tienen
desde hace unos años, en la Sección Órbita, un peso importante en el
Festival. Un género, el thriller, que también está cobrando una mayor
relevancia en el cine español, como así lo demostró Dani de la Torre con
su opera prima, El desconocido. Este año en Sitges, en premiere mundial, el director gallego presenta su segundo trabajo La sombra de la ley.
Ambientada en la España caótica y tensa de 1921, la película narra la
investigación de un robo a un tren militar, en la que el policía Aníbal
Uriarte tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con el
manipulador dueño de un cabaret y con sus propios sentimientos al
conocer a una joven temperamental llamada Sara. La sombra de la ley está interpretada entre otros por
Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero. El director estadounidense S. Craig Zahler –el responsable de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, ambas vistas en Sitges– promete llevar la tensión al máximo en Dragged Across Concrete,
donde dos policías, suspendidos del cuerpo –Mel Gibson y Vince Vaughn–,
deben ahondar en el inframundo criminal para obtener lo que les
corresponde. Otro film importante llegará de Indonesia, y está dirigido
por Timo Tjahjanto –director que también presenta película en la sección
Midnight X-Treme, la terrorífica May the Devil Take You– The Night Comes for Us,
protagonizada por Iko Uwais, cuenta la historia de un delincuente que
se verá atrapado en medio de un conflicto de tríadas y que promete unas
escenas de acción espectaculares. Adem&aa
cute;s, en la sección podrán verse dos revisiones de films de culto.
Por un lado, la producción china A Better Tomorrow 2018,
una vibrante puesta al día de la obra maestra de John Woo, con la que
el director Ding Sheng traslada a la China continental la acción del heroic bloodshed made in Hong Kong y, por otro lado, Believer, el remake coreano de la producción china Drug War del mítico Johnnie To.
Siguiendo con la sección Órbita, el Festival proyectará American Animals de Bart Layton, el director británico de El impostor,
uno de los documentales más destacados de los últimos años. Basada en
un hecho real, el film narra la historia de dos muchachos de clase media
inadaptados, que planean un robo en el instituto del colegio. También
llegará la producción franco-belga A Bluebird in my Heart,
de Jérémie Guez, la historia de un ex convicto que encuentra refugio en
un motel dirigido por una madre soltera y su hija Clara. La paz y la
libertad encontradas desaparecen cuando Clara es asaltada, lo que le
obliga a enfrentar sus viejos demonios.
Noves Visions ha creado un universo propio dentro del fantástico. La película inaugural de la sección será Ánimas,
de Laura Alvea y José Ortuño: un viaje alucinatorio en el que la línea
entre la realidad y la pesadilla se vuelve borrosa. Dentro de Noves
Visions podrá verse el estilizado experimento pop Fonotune: An Electric Fairytale,
una coproducción entre Alemania, Japón y Estados Unidos dirigida por el
diseñador gráfico, guionista de cómics y director FINT. De Reino Unido
llegará Beast, de Michael Pearce, que explora
de forma poliédrica las aristas de una personalidad desequilibrada, con
el músico Johnny Flynn en uno de los papeles protagonistas. También en
esta sección estará la producción de Steven Soderbergh, Perf
ect, que juega con elementos de ciencia ficción para mostrar al espectador la perfección más absoluta en implantes corporales.
Sin duda, uno de los realizadores más
interesantes que ha pasado por el Festival ha sido el canadiense Guy
Maddin –ganador del certamen con Dracula: Pages from a Virgin's Diary–, cuya The Green Fog pretende ser una relectura de Vértigo
de Alfred Hitchcock. El realizador reconstruye las escenas de la mítica
cinta a través de secuencias y planos de otras películas que acontecen
en las mismas localizaciones.
Anima’t se refuerza y Serial Sitges anuncia grandes eventos
La Sección Anima’t llega cargada de grandes maestros. Inspirándose en el gran clásico de la literatura persa El libro de los reyes, podrá verse la película iraní The Last Fiction, llamada a convertirse en uno de los clásicos animados de su país. El creador francés Michel Ocelot dirige Dilili à Paris,
un viaje misterioso, cultural y maravilloso el que realiza la niña
Dilili en las calles de París. Varios son los títulos procedentes de la
cinematografía japonesa que se proyectarán en esta sección del Festival.
Entre ellos destaca I Want to Eat your Pancreas, que ha pasado de novela a película de imagen real, para acabar convirtiéndose en un anime producido por el Studio VOLN. Una película que va a emocionar al espectador de
Sitges. No podía faltar la nueva producción del realizador Mamoru Hosoda, Mirai, nuestra hermana pequeña, film más infantil que El niño y la bestia, pero que contiene treinta minutos finales donde explota la fantasía. Atención también a Penguin Highway,
la última película producida por el Studio Colorido que ha llegado a la
cartelera japonesa con excelentes críticas. También podrá verse en
Sitges 2018 la película de animación japonesa más taquillera del año, Detective Conan: Zero Enforcer; y un evento muy especial, la proyección de Mi vecino Totoro, del maestro Hayao Miyazaki en el año que se cumple el 30 aniversario de su estreno.
Como ya es habitual en los últimos años,
el Festival mostrará en su sección Serial Sitges nuevas producciones
televisivas de género fantástico. Entre ellas destaca la proyección
exclusiva del primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead.
El evento, que coincidirá en día y hora con el estreno de la serie en
FOX, el lunes 8 de octubre, contará con un maestro de ceremonias de
excepción, el creador de efectos especiales, productor y actor Greg
Nicotero, quien compartirá una charla con el público asistente a la
sesión. Nicotero recibió el premio Màquina del Temps en Sitges 2005 de
manos de Quentin Tarantino y Eli Roth.
Por su parte, la plataforma Netflix presentará dos de sus nuevas producciones: el primer episodio de Las escalofriantes aventuras de Sabrina y los dos primeros episodios de La maldición de Hill House, en un evento especial.
Panorama y Midnight X-Treme: territorios del terror
Más de una treintena de títulos
conforman la Sección Panorama Fantàstic y Panorama Documenta. Magos,
magia negra, muertos vivientes, psicópatas, todos estos personajes y
muchos más forman parte indispensable del terror más visceral que podrá
verse en Sitges 2018. De la argentina Luciferina, donde su director Gonzalo Calzada explora el universo diabólico, a la japonesa Kasane: Beauty and Fate,
una de las sorpresas del año, basada en el manga de Daruma Matsuura, en
la que un pacto por la belleza trae funestas consecuencias. Entre los
documentales que traerá la sección Panorama, destaca Beyond Blood,
de Masato Kobayashi, que analiza la nueva hornada de realizadores que a
principios del nuevo milenio revolucionaron el cine de género en
Francia con películas, ya de culto, como Alt
a tensión, À l’intérieur, Frontière(s) o Martyrs.
En la cada vez más popular Midnight X-Treme, tres títulos a destacar entre la quincena de películas que componen la sección: en Open 24 Hours,
producción inglesa dirigida por Padrag Reynolds, Mary y su ex –un
verdadero psicópata– sembrarán el caos en una gasolinera; con guion de
S. Craig Zahler llegará a Sitges Puppet Master: The Littlest Reich, el reboot
cómico y sanguinolento de la cinta de culto de Charles Band, que cuenta
con apariciones estelares de Michael Paré, Udo Kier y Barbara Crampton,
y también de Reino Unido se podrá ver en el Festival The Devil’s Doorway, de Aislinn Clarke: filmada al estilo found footage, la película se adentra en uno de los lugares más terroríficos de Irlanda, en una de las residencias de la cadena de asi
los Magdalene Laundry, donde, durante años, la iglesia recluyó a “mujeres caídas”.
Horarios y venta de entradas
La programación completa de Sitges 2018 y
sus horarios ya están disponibles en la web del Festival a partir desde el jueves, día 13 de septiembre.
La venta de entradas se iniciará el
próximo miércoles, 19 de septiembre. Los espectadores que hayan
adquirido previamente un abono o un pack podrán acceder a la compra el
martes, 18 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.