martes, 17 de octubre de 2017

Entrevista a Aura Garrido, protagonista de "La piel fría"

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges 2017 tuvimos el placer de entrevistar a una de nuestras actrices favoritas, Aura Garrido. Como siempre, desbordó simpatía y dulzura al atendernos y nos desveló algunos detalles muy interesantes de la dura preparación de su personaje en la película fantástica "La piel fría", que se estrena en cines el 20 de octubre y que os recomendamos que veáis.


¿Te has inspirado en el libro para desarrollar tu personaje?

Sí, yo no había leído el libro antes de recibir el guion, lo conocía porque tengo amigos que les encanta y son muy fans, pero no había llegado a leerlo. Cuando me pasaron el guión, lo leí, me entusiasmó y a partir de entrar en el proyecto ya leí el libro. Nos basamos mucho en el libro, yo tenía muy claro lo que quería hacer y a partir de eso empezamos a generar el movimiento del personaje en relación al resto de la especie, buscar referencias y como sacarlo adelante. 


¿Cuántas horas de maquillaje necesitaba la preparación del personaje?

En los momentos que llevaba el jersey eran cuatro horas y el resto en maquillaje base unas ocho horas, y casi dos para quitarlo. Fue un proceso intenso, pero el equipo de maquillaje era fantástico, los que hicieron los prostéticos era maravillosos, pusieron todo muy fácil, divertido y bonito, fue una experiencia preciosa.



¿Qué hay de ordenador en la recreación de tu personaje?

Pues fue un trabajo de equipo, porque estaba el maquillaje prostético, los efectos especiales, estaba yo, estaban los sonidos, entre todos conformamos el personaje. Fèlix Bergés, que era el encargado de los efectos especiales, quería que pareciéramos más humanos, y con el maquillaje de prostéticos había cosas que no lo eran mucho. Así que digitalmente me separaron un poco los ojos, me borraron las pestañas, cientos de detalles que necesitaban para hacerlo más creíble.


Claro, aunque seas una especie de “bicho” tienes tu presencia y tu esencia humana.

Exacto, al final esta ahí en medio, entre un humano y un no humano. Hay un detalle muy bonito ATENCIÓN SPOILER cuando al final de la película sale la foto de la mujer, Xavier Gens, el director de la película, quiso que la mujer fuera yo para que fuera todo más simbólico. FIN SPOILER.

Por un lado está la especie, y luego está Aneris, que es de la misma especie pero se ha criado con un humano en cautividad. Es como los animales, no es lo mismo un animal salvaje que uno criado con humanos, su movimiento y su forma de comunicarse es diferente. Queríamos generar eso, la diferencia, la humanización del personaje pero sin hacerla completamente humana. Xavier tenía muy claro lo que quería, había cosas que probábamos que quizás eran demasiado humanas,  y quería ese punto sutil a partir del cual se separaba de los humanos.



¿Que pensaste cuando viste que ibas a interpretar un personaje que no hablaba y que no te reconocerían en pantalla?

Me pareció fantástico. La parte complicada es que era algo que no había hecho nunca, interpretar un personaje tan físico, corporal y muy gestual con máscara y en cine, era muy difícil. Era como lanzarme al abismo, no tenia ningún tipo de percepción de lo que iba a quedar, no podía saberlo. Pero la parte que me encantaba era que no me iban a reconocer y que no tuviese mi voz.


Repasando tu filmografía, tanto en cine y televisión, has hecho sobre todo dramas o thrillers pero pocas comedias, ¿a que es debido?

Yo quiero hacer comedias, estaría encantada, tengo muchas ganas de hacer comedia, pero es así. Los actores no elegimos tanto como la gente se piensa, las cosas te llegan, y a partir de ahí eliges. Muchas veces las carreras se construyen con casualidades.



Dinos una película que recomendarías a nuestros lectores.

Una que descubrí en una edición anterior de Sitges recorriendo las paradas en la playa del festival es “Bronson” de Nicolas Winding Refn, una película que me encanta, está entre mis favoritas. Y el trabajo de Tom Hardy me parece una locura absoluta.


¿Con que director te gustaría trabajar?

Con muchísimos, hay tantos. Me encanta la forma de trabajar de André Marcon. Fernando Franco me fascina. Isaki Lacuesta me encanta, hay muchos.


Alguna serie que sigas y que te guste especialmente.

Dos de las que más he estado enganchada últimamente son “Juego de tronos”, y “Orphan Black” que es una serie que me sorprendió y me gustó mucho. Me parece muy interesante el trabajo de la actriz protagonista, no he visto nada igual, lo que hace es formidable.


Muchas gracias a Aura por tu amabilidad y mucha suerte con el estreno de "La piel fría" cuya mini crítica podéis leer aquí: http://cinedepatio.com/2017/10/la-piel-fria.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.