jueves, 17 de noviembre de 2016

El extraño (The Wailing)

De Corea del Sur nos llega esta cinta de terror teñida de thriller con tintes cómicos, que de entrada descolocan, pero que sirven para atraparnos con una historia que sabe jugar con el miedo a lo desconocido, situando a sus protagonistas y al espectador en una zona de incertidumbre argumental que no se llega a revelar totalmente en ningún momento. Sus más de dos horas y media de intriga se hacen un poco cuesta arriba, sobre todo en un tramo central que da vueltas sobre lo mismo, pero que recomendamos superar ya que el final, y una agobiante ambientación, compensan el tiempo que dediquemos a verla.

Mi puntuación: 6/10


11 comentarios:

  1. Supongo que lo distintas que son las culturas orientales hace que me haya perdido muchos significados de detalles de la película... Por desgracia la he visto solo y me ha faltado alguien que me explique WTF significa el final, o qué se supone que pasaba finalmente...tanta duración para luego ese final. Si en vez de coreana hubira sido americana los "críticos entendidos" la habrían puesto a parir...
    Si alguien quiere responder con la explicación de la historia, lo agradecería!

    Gracias Cine de patio por el blog que acabo de descubrir y que ya ha pasado a mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por tus palabras. Tras la sobredosis de películas que vi durante Sitges, si no recuerdo mal, cuidado SPOILERS, al final resulta que el viejo japonés se había compinchado con el presunto hechicero que tenía que eliminarlo, y la chica/fantasma que se creían que era quien provocaba todo en realidad les estaba intentando ayudar a acabar con estos demonios. Digamos que es una especia de triple juego, al principio crees que el malo es el viejo, luego la chica y al final resulta ser el viejo. Esto te lo comento teniendo en cuenta que hace dos semanas que la vi junto a otras treinta películas jeje En cuanto a lo que dices del cine coreano, el tema es que en América no hacen mucho cine así, y aunque yo no veo en El extraño la obra maestra que muchos dicen, sí que tiene una fotografía y una puesta en escena realmente elaborada, aunque la trama es algo caótica, no por sus giros, si no por el modo de narrarla.

      Un abrazo y gracias de nuevo por seguirnos, leernos y comentar :)

      Eliminar
    2. Buena explicación :O bro recomiendame otra película de este tipo, me encantan :D

      Eliminar
    3. Del mismo año "La doncella (The Handmaiden)".

      Eliminar
    4. Interesante la explicación. Yo la vi un poco diferente. La comento a ver qué tal, con las lagunas que me quedan espués de verla dos veces: El japonés siempre estuvo aliado con el shamán. Durante el ritual no se están enfrentando sino que cada uno está haciendo un ritual diferente. El shamán está consolidando la posesión de la niña (por eso ella dice que va a morir cuando está en el climax del ritual) y el japonés está reviviendo al muerto que tiene en la foto del altar (que finalmente revive como zombie), de hecho se ve concentrado viendo la foto durante todo el rato y había prendido las velas cuando fue a verlo. La mujer de blanco es quien trata de oponerse pero parece no tener muchos recursos para lograrlo. Sólo logra alejar al shamán cuando lo hace vomitar, pero no es capaz de evitar que el padre entre a la casa.
      Algunas cosas que no tengo claras: 1. qué habría pasado si hubiese esperado al tercer canto del gallo. Podría significar que finalmente amanecería y despertaría de una pesadilla. O será que al entrar antes de tiempo dañó la trampa que ella había puesto (se ve que la toca y se marchita) y por eso se consuma la muerte de la esposa y la suegra, (y luego la suya, asumiendo que será contaminado igual que los otros y por eso el shamán le toma la foto aún vivo). 2. Cuando ella lo toma de la mano y le pide que no se vaya, él parece descubrir que en realidad es su hija, ya adulta. Es eso verdad? Será que con el ritual la sacaron por completo de su cuerpo y se convirtió en otro fantasma y trata de evitar la tragedia? 3. Cómo llegó el pastor hasta la guarida del japonés? Cómo la encontró?
      Creo que hay que conocer algo sobre la cultura coreana, creencias, rituales, etc para entender bien algunas de estas cosas, No creo que el final sea tan abierto como algunos piensan y más bien hay un cierre completo que se descubre a través de los simbolismos y los detalles propios de la cultura rural surcoreana. También pienso que simboliza temas como el abuso sexual, la tragedia de la presencia de depredadores sexuales en comunidades pobres y las interpretaciones mágico-religiosas (y xenófobas) que construyen para explicarlas, la desatención a esas comunidades y el sufrimiento de las familias ante esas tragedias.
      Una película maravillosa.

      Eliminar
    5. Gracias por tu comentario, sentimos no poder contestarte como es debido ya que hace más de un año que la vimos y no recordamos los detalles suficientes de la trama como para hablar sobre ellos. Sea como sea nos alegramos que te haya gustado tanto y muchas gracias por leernos ;)

      Eliminar
    6. No hay problema. Ojalá alguien más la vea y comente por aquí. Gracias a ustedes.

      Eliminar
    7. Yo también la vi dos veces, la primera vez que la vi pensé que en realidad el japonés era víctima de xenofobia y hasta el final no supe con certeza quién era el malo y quién la víctima. Lo que comprendí luego de verla las dos veces es:

      El chamán siempre fue cómplice del japonés, eso se entiende al final cuando va a la casa y toma fotos de la muerte de la familia, donde luego se le cae una caja donde se revela que tenía fotos de todas las víctimas del japonés, por eso la mujer de blanco lo echó haciéndole botar sangre y vomitando cuando intentó acercarse a la casa y cuando trató de escapar de todo porque se había aterrado con lo que pasó, tuvo la visión de que caían cosas en el parabrisas de su auto, seguramente fue el japonés para evitar que se fuera ya que no estaba cumpliendo con su parte del trabajo, que al parecer era que toda la familia estuviera en casa para que la hija poseída los matara a todos, por ello cuando habla por teléfono con el padre intenta convencerlo para que entre en casa, supongo que si no lo hacía no se concretaría el plan del demonio.

      Estoy de acuerdo en que la escena donde el chamán y el japonés realizan un ritual, están haciendo uno diferente, el japonés lo hace para revivir al hombre muerto en la camioneta (tenía la foto del hombre delante de él) y el chamán por su parte para finalizar con la posesión de la niña, por eso ella gritaba de dolor y se tocaba justo donde el chamán enterraba la estaca en la estatua de madera. Mientras el japonés terminaba el ritual se desmayó con dolor, haciéndonos creer que fue justo cuando el chamán estaba enterrando las estacas, pero cuando el japonés despierta se ve a la mujer de blanco acechando, que fue quien en realidad hizo que se desmayara.

      Al final donde la mujer de blanco le pide al policía que no entre a casa ya que tiene una trampa para atrapar al demonio y antes del tercer canto del gallo él quiere entrar y ella lo toma de la chaqueta, el hombre se da cuenta de tres cosas: ve el pinche de su hija en el suelo al lado de donde estaba la mujer, ve que la mujer de blanco está usando el mismo chaleco de una mujer que había muerto (que se ve al principio con unos hombres tomando algo en un bar/restorant) y recuerda que cuando la vio por primera vez estaba usando la chaqueta del hombre que murió en la camioneta y luego se levantó, lo que interpreta como que ella es la culpable de todo, por eso tenía pertenencias de cada víctima. Quizás que habría pasado si el hombre no hubiera entrado en casa, ¿igualmente hubieran muerto la mamá y la abuela? Ya que la niña poseída desde mucho antes que entrara se veía que tenía en mente matarlas ¿o quizás se hubieran salvado los tres ya que el plan necesitaba que muriera toda la familia?

      Lo que no logré comprender del todo es que tenía que ver la noticia de que en un tónico para ancianos que se vendía en la región, en realidad contenía un alucinógeno mortal que hacía que las víctimas desarrollaran graves trastornos mentales a quien lo tomaba, ¿será el japonés al principio era un ser humano normal y al tomar este tónico se debilitó mentalmente y un demonio lo poseyó y ocurrió todo?¿o siempre fue quien fue y el tónico sirvió para debilitar a las víctimas? O fue simplemente para distraernos y creer que el japonés era una víctima.

      La película me gustó bastante, la disfruté más la segunda vez ya que la primera me pareció un poco lenta, pero realmente vale la pena verla.

      Eliminar
  2. Acabo de verla justo ahora, y la verdad no se sienten las más de dos horas en lo absoluto, logró generarme escalofríos y desesperación en la escena del ritual y al final cuando espera el canto del gallo, hace tiempo que una película no lograba ponerme a así y me la paso viendo películas de Terror, una verdadera joya, todo esta perfectamente balanceado, para entender mejor el final si tuve que buscar una explicación, pero si lo buscan en Google en un foro esta en inglés, y explica con lujo de detalle cosas que no nos percatamos para entender a la perfección el final, de las mejores que he visto hasta el momento. ��✌️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, nos alegra que haya dado tanto de sí la película, tomamos nota de tu consejo, un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Acabo de verla y mw gusto. Largo pero entretenida.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!