jueves, 17 de noviembre de 2016

El extraño (The Wailing)

De Corea del Sur nos llega esta cinta de terror teñida de thriller con tintes cómicos, que de entrada descolocan, pero que sirven para atraparnos con una historia que sabe jugar con el miedo a lo desconocido, situando a sus protagonistas y al espectador en una zona de incertidumbre argumental que no se llega a revelar totalmente en ningún momento. Sus más de dos horas y media de intriga se hacen un poco cuesta arriba, sobre todo en un tramo central que da vueltas sobre lo mismo, pero que recomendamos superar ya que el final, y una agobiante ambientación, compensan el tiempo que dediquemos a verla.

Mi puntuación: 6/10


31 comentarios:

  1. Supongo que lo distintas que son las culturas orientales hace que me haya perdido muchos significados de detalles de la película... Por desgracia la he visto solo y me ha faltado alguien que me explique WTF significa el final, o qué se supone que pasaba finalmente...tanta duración para luego ese final. Si en vez de coreana hubira sido americana los "críticos entendidos" la habrían puesto a parir...
    Si alguien quiere responder con la explicación de la historia, lo agradecería!

    Gracias Cine de patio por el blog que acabo de descubrir y que ya ha pasado a mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por tus palabras. Tras la sobredosis de películas que vi durante Sitges, si no recuerdo mal, cuidado SPOILERS, al final resulta que el viejo japonés se había compinchado con el presunto hechicero que tenía que eliminarlo, y la chica/fantasma que se creían que era quien provocaba todo en realidad les estaba intentando ayudar a acabar con estos demonios. Digamos que es una especia de triple juego, al principio crees que el malo es el viejo, luego la chica y al final resulta ser el viejo. Esto te lo comento teniendo en cuenta que hace dos semanas que la vi junto a otras treinta películas jeje En cuanto a lo que dices del cine coreano, el tema es que en América no hacen mucho cine así, y aunque yo no veo en El extraño la obra maestra que muchos dicen, sí que tiene una fotografía y una puesta en escena realmente elaborada, aunque la trama es algo caótica, no por sus giros, si no por el modo de narrarla.

      Un abrazo y gracias de nuevo por seguirnos, leernos y comentar :)

      Eliminar
    2. Buena explicación :O bro recomiendame otra película de este tipo, me encantan :D

      Eliminar
    3. Del mismo año "La doncella (The Handmaiden)".

      Eliminar
    4. Interesante la explicación. Yo la vi un poco diferente. La comento a ver qué tal, con las lagunas que me quedan espués de verla dos veces: El japonés siempre estuvo aliado con el shamán. Durante el ritual no se están enfrentando sino que cada uno está haciendo un ritual diferente. El shamán está consolidando la posesión de la niña (por eso ella dice que va a morir cuando está en el climax del ritual) y el japonés está reviviendo al muerto que tiene en la foto del altar (que finalmente revive como zombie), de hecho se ve concentrado viendo la foto durante todo el rato y había prendido las velas cuando fue a verlo. La mujer de blanco es quien trata de oponerse pero parece no tener muchos recursos para lograrlo. Sólo logra alejar al shamán cuando lo hace vomitar, pero no es capaz de evitar que el padre entre a la casa.
      Algunas cosas que no tengo claras: 1. qué habría pasado si hubiese esperado al tercer canto del gallo. Podría significar que finalmente amanecería y despertaría de una pesadilla. O será que al entrar antes de tiempo dañó la trampa que ella había puesto (se ve que la toca y se marchita) y por eso se consuma la muerte de la esposa y la suegra, (y luego la suya, asumiendo que será contaminado igual que los otros y por eso el shamán le toma la foto aún vivo). 2. Cuando ella lo toma de la mano y le pide que no se vaya, él parece descubrir que en realidad es su hija, ya adulta. Es eso verdad? Será que con el ritual la sacaron por completo de su cuerpo y se convirtió en otro fantasma y trata de evitar la tragedia? 3. Cómo llegó el pastor hasta la guarida del japonés? Cómo la encontró?
      Creo que hay que conocer algo sobre la cultura coreana, creencias, rituales, etc para entender bien algunas de estas cosas, No creo que el final sea tan abierto como algunos piensan y más bien hay un cierre completo que se descubre a través de los simbolismos y los detalles propios de la cultura rural surcoreana. También pienso que simboliza temas como el abuso sexual, la tragedia de la presencia de depredadores sexuales en comunidades pobres y las interpretaciones mágico-religiosas (y xenófobas) que construyen para explicarlas, la desatención a esas comunidades y el sufrimiento de las familias ante esas tragedias.
      Una película maravillosa.

      Eliminar
    5. Gracias por tu comentario, sentimos no poder contestarte como es debido ya que hace más de un año que la vimos y no recordamos los detalles suficientes de la trama como para hablar sobre ellos. Sea como sea nos alegramos que te haya gustado tanto y muchas gracias por leernos ;)

      Eliminar
    6. No hay problema. Ojalá alguien más la vea y comente por aquí. Gracias a ustedes.

      Eliminar
    7. Yo también la vi dos veces, la primera vez que la vi pensé que en realidad el japonés era víctima de xenofobia y hasta el final no supe con certeza quién era el malo y quién la víctima. Lo que comprendí luego de verla las dos veces es:

      El chamán siempre fue cómplice del japonés, eso se entiende al final cuando va a la casa y toma fotos de la muerte de la familia, donde luego se le cae una caja donde se revela que tenía fotos de todas las víctimas del japonés, por eso la mujer de blanco lo echó haciéndole botar sangre y vomitando cuando intentó acercarse a la casa y cuando trató de escapar de todo porque se había aterrado con lo que pasó, tuvo la visión de que caían cosas en el parabrisas de su auto, seguramente fue el japonés para evitar que se fuera ya que no estaba cumpliendo con su parte del trabajo, que al parecer era que toda la familia estuviera en casa para que la hija poseída los matara a todos, por ello cuando habla por teléfono con el padre intenta convencerlo para que entre en casa, supongo que si no lo hacía no se concretaría el plan del demonio.

      Estoy de acuerdo en que la escena donde el chamán y el japonés realizan un ritual, están haciendo uno diferente, el japonés lo hace para revivir al hombre muerto en la camioneta (tenía la foto del hombre delante de él) y el chamán por su parte para finalizar con la posesión de la niña, por eso ella gritaba de dolor y se tocaba justo donde el chamán enterraba la estaca en la estatua de madera. Mientras el japonés terminaba el ritual se desmayó con dolor, haciéndonos creer que fue justo cuando el chamán estaba enterrando las estacas, pero cuando el japonés despierta se ve a la mujer de blanco acechando, que fue quien en realidad hizo que se desmayara.

      Al final donde la mujer de blanco le pide al policía que no entre a casa ya que tiene una trampa para atrapar al demonio y antes del tercer canto del gallo él quiere entrar y ella lo toma de la chaqueta, el hombre se da cuenta de tres cosas: ve el pinche de su hija en el suelo al lado de donde estaba la mujer, ve que la mujer de blanco está usando el mismo chaleco de una mujer que había muerto (que se ve al principio con unos hombres tomando algo en un bar/restorant) y recuerda que cuando la vio por primera vez estaba usando la chaqueta del hombre que murió en la camioneta y luego se levantó, lo que interpreta como que ella es la culpable de todo, por eso tenía pertenencias de cada víctima. Quizás que habría pasado si el hombre no hubiera entrado en casa, ¿igualmente hubieran muerto la mamá y la abuela? Ya que la niña poseída desde mucho antes que entrara se veía que tenía en mente matarlas ¿o quizás se hubieran salvado los tres ya que el plan necesitaba que muriera toda la familia?

      Lo que no logré comprender del todo es que tenía que ver la noticia de que en un tónico para ancianos que se vendía en la región, en realidad contenía un alucinógeno mortal que hacía que las víctimas desarrollaran graves trastornos mentales a quien lo tomaba, ¿será el japonés al principio era un ser humano normal y al tomar este tónico se debilitó mentalmente y un demonio lo poseyó y ocurrió todo?¿o siempre fue quien fue y el tónico sirvió para debilitar a las víctimas? O fue simplemente para distraernos y creer que el japonés era una víctima.

      La película me gustó bastante, la disfruté más la segunda vez ya que la primera me pareció un poco lenta, pero realmente vale la pena verla.

      Eliminar
  2. Acabo de verla justo ahora, y la verdad no se sienten las más de dos horas en lo absoluto, logró generarme escalofríos y desesperación en la escena del ritual y al final cuando espera el canto del gallo, hace tiempo que una película no lograba ponerme a así y me la paso viendo películas de Terror, una verdadera joya, todo esta perfectamente balanceado, para entender mejor el final si tuve que buscar una explicación, pero si lo buscan en Google en un foro esta en inglés, y explica con lujo de detalle cosas que no nos percatamos para entender a la perfección el final, de las mejores que he visto hasta el momento. ��✌️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, nos alegra que haya dado tanto de sí la película, tomamos nota de tu consejo, un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Acabo de verla y mw gusto. Largo pero entretenida.

    ResponderEliminar
  4. La he visto unas tres veces y aún así leyéndolos vuelvo a descubrir un montón de cosas que había pasado por alto.Como la tengo volveré a verla y entenderé todo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que da juego, nosotros la hemos visto una, tendremos que verla de nuevo jeje

      Eliminar
  5. ¿Alguien que me explique, por favor, ¿Quién era en realidad la chica de blanco que quería que el policía no entrara a su casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero saber porfavor

      Eliminar
    2. Si la interpretas buena, puede que sea todas las almas que desean vengarse de esos 2 shamanes.

      Si la interpretas mala puede que sea el demonio tan fuerte que dice el shaman, pero curioso que lo diga al final.

      Eliminar
  6. yo acabo de verla y me volví a ver ciertas partes para entender...parece q lo q decian q era un espiritu de la tierra era referido a la chica de blanco, un espiritu q trata de proteger,solo que el chaman lo trasgiversa..y que el chaman y el viejo eran aliados..al final se da a entender como que todos van a morir igual

    ResponderEliminar
  7. Tercera vez que la veo. Creo que el chamán al principio es bueno pero cuando interrumpen el ritual el demonio se mete en el. Se ve como hace algo con unas velas y una se apaga y se asusta, como que sabe que le pasa algo. El demonio trata de engañar a la mujer de blanco haciéndole creer que está muerto. Se ve la expresión del japonés que cambia y está asustado y trata de huir. Cuando lo atropellan se ve al chamán decir algo de la hormiga cayó en la trampa. Después el demonio vuelve al cuerpo del japonés y es cuando el chamán se da cuenta de que algo le pasa y trata de huir. Lo que no entiendo bien es en eur momento se compincha con el japonés. Tampoco entiendo a cuento de qué la mujer de blanco tiene ropa de los muertos. El problema es que sin entender la cultura coreana muchos detalles te los pierdes y no puedes sacar ciertas conclusiones. Me parece un peliculón por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llega a las velas el shaman, aparece un cuervo dentro, supongo que el apagó la vela y poseyó al shaman, maldito demonio.

      Eliminar
  8. Genial me encanto aun la estoy asimilando y haciendome muchas preguntas pero 100% recomendable

    ResponderEliminar
  9. Explicación no es lo que pensáis.
    Parece locura en cuanto os explique entenderéis.
    -----
    El demonio "el japonés" es bueno
    La dama blanca es el demonio
    El chamán ni bueno ni malo.
    --------
    *El japonés no es el malo puesto que cuando llega el cura le ofrece dejarle en paz y que el relevarle su identidad no le va a hacer cambiar de opinión (puesto que su verdadera forma es demoníaca).
    *Dónde se vio un demonio que por q le persigan 5 acabe en el suelo llorando.
    *Dónde se vio un demonio que no sé idiomas y no recurra al engaño.
    *Por último cuando el chamán hizo el conjuro le daño de verdad y el confesó que se había equivocado, no pudo haber trato me comunicación entre el demonio y el chamán.
    -----
    La dama blanca. La verdadera mala. Lo sé estais flipando.
    Sabía muchas cosas ella.
    Por qué esperar al tercer kikiriqui del gallo?. Ni trampa para el demonio ni leches lo que quería era que la niña matase a la madre y la abuela y si el tío llegaba antes lo podía haber impedido.
    *Sabía demasiadas cosas y jugaba al engaño como hacen bien los demonios.
    *era fria y siniestra cuando el humano chamán se cruzó por su lado echó sangre y vomito (x q el era impedimento).
    ----
    El chamán, quería pasta si, eso fue un poco sospechoso, y más aún el sacar las fotos al final. Pero quizás sacar las fotos no es malo, sino que sirve para intentar curar a la persona o recordar las o hacer rituales o lo que sea.
    -----
    Ahora ya os voy a dejar d piedra, el chamán dijo una frase de:"hormiga ha caído en la trampa", el amuleto que pusieron al final de la película lo puso el chamán ,no la dama blanca.
    Venga ya es q vaya chorrada q va a ser buena la tía dejándole esperar hasta q cante el gallo 3 veces. Q no. Ella es la mala.y para rematar diré q el japonés (el demonio) se EXTRAÑO cuando no vio el cuerpo del accidentado en el coche (entonces quién lo revivió?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido que esperar el canto del gallo fue para entretenerlo y que no fuera a impedir que la niña matará a la familia, creo que también era mala

      Eliminar
    2. ¿Cuál amuleto?

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La acabo de ver con mi mamá porque le encantan este tipo de pelis, pero me he quedado igual de confundida que todos. Sinceramente no he sentido las 2 horas y media, todo el tiempo no pude despegar los ojos de la pantalla. Es buenaza. Se las recomiendo y creo que la veré de nuevo, quizá algo se me pasó y por ello no he descubierto la verdad. Saludos desde Lima-Perú

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver la película y seguidamente buscar información sobre el final. He leído varias teorías con las que la gente suele coincidir pero la mía es otra, al final todo es producto de las alucinaciones y síntomas de los tónicos. La hija empeora justamente cuando comienza a tomar el tónico para la fiebre y el chico al que le cae un rayo tuvo las alucinaciones del japonés producto del consumo de los tónicos (su mujer lo menciona en el hospital) y así varias explicaciones más. El final, es el padre quien mata a su propia familia (producto de la paranoia) para que no lo hiciera su hija (esta ve al padre al final muy sorprendida) de ahí la última frase del padre: tranquila papito es policía y lo arreglará, siempre lo hace.
    Si alguien lee esta entrada y le interesa seguiré comentando la peli.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, interesante teoria. Yo acabo de ver la pelicula y realmente no sé que pensar con respecto al final y el rol de los personajes. Si puedes profundizar tu explicación te lo agradecería.

      Eliminar
  13. AQUI LA EXPLICACION DEL FINAL-VERSION ORIGINAL
    EL JAPONES: en realidad era el bueno que buscaba que las almas muertas descansen en paz(las gallinas negras) pero cuando murio la chica tuvo posesion de su alma y se le ve en la parte final como lo transformo.
    EL SHAMAN: tambien era bueno buscaba que las almas vivas no fueran poseidas(gallinas blancas)se ve que toma fotos de los muertos con el objetivo de al final para hacer lo que el japones hacia con los muertos.
    LA MUJER DE BLANCO: Es la mala de pelicula por estas razones:
    -Parece buena al final, pero en realidad trata de salvar al sargento porque sabia que al terminar los 3 cantos del gallo todos ahi estarian muertos
    -Distrae al sargento mientras la niña hace su trabajo, en el transcurso se ve que siempre viste la ropa de sus victimas
    EL SACERDOTE: Sospecha del japones pero al final se ve que la mujer de blanco que manipula al japones. Le hace creer que las fotos son para maldecirlos.

    ResponderEliminar
  14. Nadie comenta que cuando el japonés se transforma en el "demonio" le dice al sacerdote que le mire las manos y los pies (y se ve una escena de la mano agujereada) y también se le ve una especie de cruz en la espalda....

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.