martes, 10 de octubre de 2023

The Sacrifice Game

Llega un remedo en b de la familia Manson, lo que implica fanatismo religioso, en este caso impío, y sangre de inocentes y eso siempre es apetecible para los sedientos de emociones fuertes cinéfilas. El problema es lo ofrecido, poca chicha terrorífica con unos psicópatas de medio pelo y la hemoglobina racionada, será que en tiempos de crisis debe ser tan cara como el aceite de oliva virgen extra. Como en los slasher todo está ya inventado, no estamos para esperar la revolución de la crueldad ficticia, pero unas migajas de diversión nunca sobran. Lo que si encontramos es sororidad a raudales, en eso sí que hemos mejorado, los tiempos de vírgenes propicias al sacrificio se están acabando o definitivamente se han acabado para no volver.

Puntuación @tomgut65: 4/10



Brujería

Brujería en una isla perdida del Chile decimonónico recreando hechos verídicos. Sectas, venganzas e indígenas y abundancia de lances mágicos soslayando el realismo como exige la libertad creativa del género, porque así debe y se espera que sea. Cinta elaborada con un acabado impecable, aparenta unos medios técnicos y escenográficos por encima de lo que a priori cabría esperar, y un clima sobrenatural satisfactorio para todo seguidor del fantástico. Esa es la parte positiva, en el debe le hemos de reprochar su escasa originalidad, la fórmula ya se halla gastada en gran medida y en este caso se reitera en contexto, el rural de nuevo inevitable, y narración. Por lo demás, no es para nada desdeñable esta propuesta llegada desde Chile.

Puntuación @tomgut65: 5/10



En llamas (In flames)

Los conflictos, los errores también, del pasado se repiten en un ciclo que a veces tenemos la posibilidad de evitar o corregir. A la joven Mariam la sociedad opresiva con las mujeres en la que vive, Pakistán, no le da mucho margen para ello, pero algo inexplicable le ayudará a paliar el sufrimiento y cambiar su destino. Un drama social de plena actualidad al que el componente sobrenatural aporta unos matices de realismo mágico que en nada beneficia, ni tampoco perjudica, todo sea dicho, a una narración de fuerte cariz feminista. En cualquier caso, sin ser original en ninguno de sus planteamientos pese a intentarlo, tiene la suficiente carga de profundidad como para hacer reflexionar al más pintado.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 9 de octubre de 2023

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Sencilla historia dividida en dos partes sobre la relación entre osos y humanos en un mundo imaginario y que durante hora y veinte no cesa en contarnos un sinfín de acontecimientos, todos ellos cargados de mucha acción y aún más humor, lo cual sirve como garantía de diversión para los más peques y también para los que no lo son tanto. La animación tampoco tiene demasiados alardes pero resulta vistosa, estilizada, limpia y muy dinámica, con un ritmo incesante pero sin apabullar a la vista. Además es los suficientemente blanca para que los niños no se perturben pero con suficiente chicha un poco más compleja que incluso puede ser del agrado de un adolescente, algo harto complicado en los "tumultu-osos" tiempos que corren.

Mi puntuación: 6/10



La bala de Dios

Psychothriller de rescate y venganza con algo de satanismo y muestras de violencia desorbitada, todo para que la dulce Maika Monroe luzca una parafernalia estética a lo Lisbeth Salander y el "matarreyes" Nikolaj Coster-Waldau muestre su disposición a hacer lo que sea donde sea. Película larga, a ratos tediosa, pero con destellos de salvajismo que no permiten la caída de párpados y propensa además a ponerse trascendente, incluso solemne, como una tragedia vital de gran calibre. Es una procesión de personajes asilvestrados en la Norteamérica rural más inmunda que cabe imaginar, en la que el bien y el mal están claramente diferenciados y sin medias tintas, para tranquilidad de las mentes biempensantes.

Puntuación @tomgut65: 4/10



domingo, 8 de octubre de 2023

Brooklyn 45

Embrollos sobrenaturales con un espíritu resentido y un grupo de excompañeros de armas recién terminada la segunda guerra mundial. Salen a relucir las rencillas personales y los reproches mutuos en interminables diálogos mientras se suceden las secuencias truculentas en un único escenario, como si de una obra teatral se tratara. Hemos de aceptar que las almas de los muertos se pueden invocar con solo pedirlo, nada de entretenerse en crear una atmósfera malsana, la cuestión es ir al grano y alborotar al respetable sin zarandajas. Al menos tiene su punto de gracia meter en el mismo saco las paranoias bélicas y los ajustes de cuentas post mortem en noventa minutos bien entretenidos y sin pretensiones.

Puntuación @tomgut65: 5/10




viernes, 6 de octubre de 2023

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Uno de los juegos de rol más famosos de la historia tuvo su versión como serie de animación en los ochenta, recibiendo un notable reconocimiento, y a la cual se homenajea en la película que nos ocupa. Más tarde hubo varias aproximaciones cinematográficas, unas más infumables que otras, hasta llegar a esta divertida producción que logra encontrar el equilibrio entre la aventura y el humor, sin complicar demasiado la trama, para de este modo ser accesible a la gran mayoría de espectadores, pero tampoco renunciando a sus orígenes. Un acierto fantástico, en el sentido más amplio de la palabra, que gana enteros gracias también a unos actores y actrices muy bien encajados en sus respectivos personajes.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 4 de octubre de 2023

El piloto

Desde hace unos cuantos años ha surgido un nuevo subgénero dentro del cine, ahora ya no se dice, "voy a ver una película de acción con Gerard Butler", directamente dices "voy a ver una película de Gerard Butler" y ya sabes perfectamente lo que te vas a encontrar. Lejos quedan las cintas románticas esporádicas que protagonizaba, ahora todo lo que hace está cortado por el mismo patrón, con alguna diferencia en quien debe salvar, donde tiene lugar o quienes son los malos. En este caso mezcla catástrofe aérea con secuestro, y como no podía ser de otro modo, y al igual que en todas las anteriores de este palo, es divertida, alocada, carente de sentido, y lo mejor de todo, aún siendo de calidad muy justita, cualquier momento es buena para verla.

Mi puntuación: 5/10



martes, 3 de octubre de 2023

No me gusta conducir (1ª Temporada)

Solamente seis episodios de menos de media hora componen esta temporada inicial de una serie que, en tono de comedia, aborda asuntos vitales de un modo distendido y funcional. Sin duda lo mejor es el dueto profesor-alumno que forman David Lorente y Juan Diego Botto, quienes nos dejan las escenas más divertidas de esta ficción, aunque abundan menos de lo deseado. Los acontecimientos en los cinco primeros capítulos se desarrollan sin pausa pero sin prisa, pero de repente en el último se liquidan todas las tramas de forma un tanto acelerada, dando la impresión de que los personajes aún podían dar un poco más de juego, algo que quizás se reserven para una segunda temporada todavía no confirmada, el tiempo dirá.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 2 de octubre de 2023

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2023

Nuestro blog, representado por Javi Gutiérrez y @tomgut65, asistió del 5 al 15 de octubre de 2023 al Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 56ª edición estuvo dedicada a una de las películas más terroríficas de toda la historia, dirigida por uno de nuestros directores favoritos, "Los pájaros" de Alfred Hitchcock.

Durante los once días que duró el festival publicamos mini críticas de todas las películas que fuimos viendo para que estuvierais al corriente de todo lo que sucedió en uno de los eventos cinéfilos más importantes del mundo.

Esta entrada se fue actualizando durante el festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Spots, invitados de lujo y mucho más de Sitges 2023

Ángel Sala, Mònica Garcia i Massagué, la Ilma. Sra. Aurora Carbonell i Edgar Garcia, Director del ICEC, han comandado en la Filmoteca la tradicional Rueda de Prensa Institucional, previa a la celebración del certamen. 

Del 5 al 15 de octubre, tendrá lugar la 56ª edición del SITGES – Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, una edición de récord en todos los sentidos: venta de entradas, número de películas, actividades, invitados... Ya estamos con los motores a pleno rendimiento y toca cerrar todos los flecos que faltaban: presentamos el spot oficial, confirmamos invitados de la talla de Brad Anderson, Takashi Miike, Daniel Benmayor, Carlota Pereda o Aritz Moreno y os introducimos algunas de las actividades de las que podréis disfrutar durante el Festival. 


Invitados de lujo en Sitges2023

En 2004 se estrenaba ‘El maquinista’ en el Festival de Sitges, una producción española con un director estadounidense, Brad Anderson, y Christian Bale como protagonista. La película se llevó dos premios (Mejor Actor y Mejor Fotografía), causando un gran impacto entre público y crítica. Casi veinte años después, Brad Anderson regresa a Sitges para recoger el último Premio Màquina del Temps de la 56ª edición del Festival, uniéndose así a Hideo Nakata, Lee Unkrich, J.A. Bayona, Lamberto Bava y Mary Lambert como los ilustres premiados de este año. Además, el director estadounidense presentará su último trabajo, ‘BLOOD DE BRAD ANDERSON’, una cinta de terror sobre un niño que padece una enfermedad tras ser mordido por un perro que le provocará una sed irrefrenable de sangre. 


jueves, 28 de septiembre de 2023

El puente

Los aliados avanzan por todos los frentes, el fin del III Reich es inevitable y la derrota es total. El Régimen nazi llama a filas a todo aquel capaz de empuñar un arma, incluso a adolescentes de quince y dieciséis años, como esos estudiantes que pasan sin solución de continuidad de los libros y las bicicletas a los fusiles y las ametralladoras. Se les asigna la defensa del puente de su pueblo, carente, en apariencia, de importancia estratégica relevante y que va a ser volado. Son siete jóvenes incautos, enardecidos por la propaganda y dispuestos a cumplir con un deber que no les corresponde ni por edad ni por instrucción militar.

Un drama costumbrista en tiempos de guerra que se torna en tragedia bélica de brío y dureza inusitados, más aun si somos conscientes de que son hechos verídicos, que algo así sucedió realmente en aquella Alemania invadida y casi devastada hasta los cimientos. Producción, dirección, guion e interpretación, todo por los mismos alemanes a los que todavía no les habían cicatrizado del todo las heridas de la guerra, de la derrota y del nazismo. Más valor, por ello, el testimonio directo de los que sufrieron y seguían sufriendo las consecuencias de todo ello en 1959, el año en el que la cinta llegó a las pantallas. La Patria y el Honor, ideales carentes de valor cuando eres prácticamente un niño, el desperdicio inútil de vidas jóvenes por una causa perdida convertida en un absurdo

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 27 de septiembre de 2023

Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando

Sentimientos contrapuestos provoca esta coproducción hispano-argentina que en sus primeros compases resulta sumamente interesante, en su desarrollo un tanto difusa y alargada pero que culmina con un brillante y original desenlace justificando todo lo contado anteriormente, siendo una pena que no se explote más y mejor este último tercio. Uno de los problemas principales viene de un montaje con cortes súbitos de escenas y saltos temporales que cuesta encajar, lo cual logra sortear con éxito y carisma su dúo protagónico, una estupenda Aitana Sánchez-Gijón y sobre todo un duplicado Dario Grandinetti quien se convierte en lo mejor de esta película poco conocida, que pese a sus altibajos, es sumamente recomendable.

Mi puntuación: 6/10



viernes, 22 de septiembre de 2023

Transformers, el despertar de las bestias

Las dos últimas entregas de Transformers, El último caballero en 2017 y La era de la extinción en 2014, resultaron ser las más aburridas y extremadamente largas de una franquicia, que consciente de sus defectos, intenta retomar la amena senda primigenia con esta precuela de todas las anteriores, y secuela de Bumblebee. Ahora la duración está dentro de los márgenes lógicos para que no perdamos el interés por una historia que da lo que se puede esperar de unos robots gigantes extraterrestres pegándose guantazos entre ellos. Entre medias, el enésimo drama familiar de los humanos marginales protagonistas, quienes usan su amor y su fortaleza para enfrentarse, sin demasiadas complicaciones, a peligros titánicos con las lecciones vitales que ello conlleva. Nada nuevo bajo el sol, pero al menos está condensado en apenas dos horas, brindándonos los treinta últimos minutos una batalla final non stop que es todo un alarde de efectos especiales a diestro y siniestro.

Mi puntuación: 5/10



jueves, 21 de septiembre de 2023

"Vermin: La plaga" inaugurará la 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror

La película francesa Vermin: La plaga (Vermines, 2023), dirigida por Sébastien Vanicek, será la encargada de inaugurar el 27 de octubre en el Teatro Principal la 34ª Semana de Cine Fantastico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre en los teatros Principal y Victoria Eugenia y en otros escenarios de la ciudad.

La película, producida por My Box Films y Tandem, clausuró hace unos días la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia. Es el primer largometraje dirigido por el realizador Sébastien Vanicek tras diversos cortos y está protagonizado por Théo Christine, Finnegan Oldfield, Sofia Lasaffre, Lisa Nyarko y Jérôme Niel.

Película de género fantástico con trasfondo social protagonizada por un grupo de peligrosas arañas que se escapan en un barrio periférico de una gran ciudad.

Kaleb es un joven fascinado por los animales exóticos que una noche compra en un bazar una araña y se la lleva a su apartamento, que comparte con su hermana. La araña, que resulta ser muy venenosa, no tarda en escapar y comienza a reproducirse, convirtiendo el edificio en una trampa mortal, más después de que la policía lo clausure y deje a Kaleb y sus amigos atrapados con una horda de arácnidos asesinos. La única opción para sobrevivir pasa por encontrar una salida.

La película será distribuida en cines por Adso Films.






miércoles, 20 de septiembre de 2023

Cibeles de Cine cierra su octava edición con 34.000 espectadores

El pasado jueves 14 de septiembre, Cibeles de Cine, el evento cinematográfico y de ocio de referencia del verano madrileño, despide su octava edición con la proyección de la comedia romántica Vacaciones en Roma (1953), cuyas entradas ya están agotadas. Una tierna e ingenua historia de amor vacacional perfecta para despedir el verano, dirigida por William Wyler (Ben Hur) con Gregory Peck y Audrey Hepburn. Este inolvidable romance entre la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo y un periodista norteamericano en busca de una exclusiva ya forma parte de las películas más queridas de todos los tiempos por los amantes del cine.

Cibeles de Cine, que anualmente se celebra en la Galería de Cristal de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cierra su octava edición con 34.000 asistentes, cifra que además de superar los 25.000 espectadores del 2022 es el mejor dato conseguido en los ochos años de celebración del evento


Apocalypto

Supervivencia en toda la extensión de la palabra, de eso trata la cinta dirigida por Mel Gibson. La supervivencia amenazada del modo más inhumano que cabe imaginar en un thriller primario, salvaje e hiperviolento a través de la selva y los páramos del sur de lo que ahora es México, el territorio sometido por los aztecas hasta la llegada de los conquistadores españoles, contexto histórico en el que se sitúa la acción y con un acentuado contraste entre las tribus selváticas de inocencia casi mística y la civilización llegada del norte basada en la superstición y la barbarie absolutas. Gibson lleva a la pantalla de forma brutal y sangrienta la lucha de un hombre por salvar su propia existencia y la de su familia. Frenética, por momentos gore, pero sincera en intenciones y brillante en resultados.

Puntuación @tomgut65: 8/10



martes, 19 de septiembre de 2023

La película Sin Ella, ópera prima del cineasta iraní Arian Vazirdaftari, se estrenará en cines el próximo 20 de octubre

La producción iraní Sin ella, un thriller feminista con toques de realismo social que supone el debut del director Arian Vazirdaftari, llegará a las salas de cine españolas el próximo 20 de octubre, tras su estreno mundial en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El film, galardonado con el premio a la mejor película de género en el Festival Internacional de Hof (Alemania)  está protagonizado por las actrices Tannaz Tabatabaei –premiada en el Festival Internacional de Cine de Jafr (Irán)- y Shadi Karamroudi. La distribución en España corre a cargo de Puntal Films.

Sin ella es ingenioso cruce de géneros, donde los elementos hitchcockianos se mezclan con rasgos del realismo social característicos del cine iraní. Apenas dos semanas antes de que Roya (Tannaz Tabatabaei) emigre a Dinamarca desde Irán, se encuentra con Ziba (Shadi Karamroudi) una joven silenciosa que parece perdida y no recuerda nada. Roya la acoge, sin saber que Ziba ha venido a sustituirla. Cuando Roya se entera de que tiene prohibido salir de Irán, la joven le roba su identidad y se apodera de su vida.


lunes, 18 de septiembre de 2023

Grandes creadores del cine de autor internacional se suman a la historia de Seminci

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dará la bienvenida a la historia del Festival a grandes creadores del cine de autor mundial que competirán por primera vez en el certamen. Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon irrumpen en la programación junto a algunos de los autores cuyas carreras permanecerán ligadas para siempre al festival que les ofreció su primera ventana de exhibición en España, como Ken Loach, Agnieszka Holland y Kleber Mendoça Filho.

La Sección Oficial programará por vez primera en competición trabajos de autores que son referentes del cine de autor: Alice Rohrwacher con La Chimera, Bertrand Bonello con The Beast, Marco Bellocchio con El rapto (Rapito); la nominada al Óscar Kouther Ben Hania con Las cuatro hijas (Les Filles d'Olfa) y Angela Schanelec con Music. Además, regresan al festival Agnieszka Holland –premio a la Mejor Dirección en la 56 edición- con Green Border y el doble ganador de la Espiga de Oro Ken Loach con El viejo roble (The Old Oak).

viernes, 15 de septiembre de 2023

El TerrorMolins avanza 10 títulos que formarán parte de su 42ª edición

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, este año dedicado a las brujas, avanza una primera selección de films que formarán parte de su particular aquelarre. Del 3 al 12 de noviembre, el público del festival podrá disfrutar de una extensa programación dedicada exclusivamente al cine de terror y rematada con la Maratón de 16 horas, que este 2023 celebra su cincuentenario consolidada como la más antigua de Europa de este género.


Primeras confirmaciones

Entre las películas que formarán parte de esta primera selección hay dos que llegan de Asia habiendo pasado por la Semana de la Crítica de Cannes: son la malasia Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu, un body horror sobre una niña preadolescente que descubre un secreto aterrador de su físico, y la coreana Sleep, de Jason Yu, un film que transita entre el terror y la intriga sobre un hombre sonámbulo que cada noche que pasa tiene un comportamiento más extraño y grotesco, ante la preocupación de su mujer embarazada.


jueves, 14 de septiembre de 2023

Hijos de los hombres

Dieciocho años sin nacimientos y la persona más joven acaba de morir en una reyerta. El mundo se precipita hacia su final entre pandemias, crisis económicas, disturbios, guerras y migraciones masivas. Fantasía o predicción en una película que el tiempo ha convertido en testimonial sobre la sociedad que nos ha tocado vivir. No estamos tan mal, evidentemente, aunque haya síntomas preocupantes que nos acercan a esa visión pesimista del futuro. Cinta dura, violenta, de atmósfera amenazadora y mugrienta en una Gran Bretaña totalitaria, pero con un brillo de esperanza en el cuerpo de una inmigrante ilegal, porque en este cuento oscuro la humanidad aun conserva una mínima posibilidad. Quizá deberíamos quedarnos con la máxima y aplicárnosla.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 13 de septiembre de 2023

Seminci acogerá el Mercado de Cine Independiente. MERCI Valladolid, única iniciativa de estas características en España

Valladolid acogerá del 25 al 27 de octubre la tercera edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI Valladolid), una iniciativa coorganizada por SEMINCI y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por las 16 de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución.

 

MERCI Valladolid, única iniciativa de estas características en España, tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual.

 

A lo largo de tres jornadas, MERCI Valladolid -que recoge el testigo de Sevilla tras acoger las dos primeras ediciones- programará en los cines Broadway los estrenos de las películas independientes y de autor más esperados, cuya llegada a las salas de cine esté previsto a finales de 2023 y a lo largo de 2024, de la mano de las diferentes distribuidoras que conforman ADICINE. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para exhibidores españoles, cadenas de televisión y plataformas, con la finalidad de incentivar una mejor explotación de cara a su estreno.


martes, 12 de septiembre de 2023

Black Mirror (6ª Temporada)

Con una larga pausa de cuatro años, y con pandemia casi distópica de por medio, vuelve una de las series emblema de Netflix a la que este descanso no le ha ido nada mal, aunque se note que el miedo ha calado hondo en la sociedad, ya que el género predominante de las cinco historias que componen esta sexta temporada es el terror.

Por seguir el orden que ofrece la plataforma, aunque se pueden ver de forma aleatoria ya que funcionan como mediometrajes, o en un par de casos, incluso como películas independientes, empezamos con "Joan is awful", sin duda el mejor de esta entrega, abordando con mucho humor e ironía uno de los temas más candentes del momento, el poder potencial y actual de las inteligencias artificiales. Más normalito es "Loch Henry", con una trama muy vista en largometrajes de género aunque con los recursos suficientes para mantener nuestro interés en todo momento.

El que empieza realmente bien, pese a alguna incoherencia sin explicación, y acaba siendo un sinsentido es "Beyond the sea", con un estelar trío protagonista que plantea una premisa muy original para luego tornarse previsible, aunque durando ochenta minutos cabe reconocer que no se hace pesado. "Mazey Day" no tiene nada especial, es el más corto pero también el más insulso, simplemente nos quieren soltar un mensaje final y todo lo previo está orientado simplemente a eso. Para acabar, "Demonio 79, una notable mezcla de comedia con terror setentero que tiene su gracia y que de haber ajustado un poco más su duración habría sido todavía mejor.

En conjunto, una temporada más que decente que ojalá sirva para reactivar la franquicia y no tenernos tantos años en el dique seco, ya que a pesar de que unas historias sean mejores que otras, todas tienen alguna ocurrencia que compensan su visionado, y salvando las distancias, logre transmitirnos sensaciones similares a las que en su momento nos hizo sentir una serie tan mítica como "The Twilight Zone". 

Mi puntuación: 6/10

Puntuación de cada capítulo
Joan es horrible: 7/10
Loch Henry: 5/10
Beyond the sea: 6/10
Mazey Day: 4/10
Demonio 79: 6/10



viernes, 8 de septiembre de 2023

Tortugas Ninja

Antes del siglo veintiuno, si tenías entre cinco y doce años, había y tenías menos de todo, por lo que en ese aspecto era más sencilla la vida, pero a la vez tenía sus complejidades que hacían que valoraras muchas cosas como es debido.

Por ejemplo, en la tele tenías un número limitado de canales con programas que podías ver solamente en las horas concretas que los emitían, y si unos dibujos animados te gustaban, exigían que organizaras tu horario diario para no perdértelos, o a veces simplemente veías lo que en ese momento ponían y encajaba en cómo tus padres te organizaban la semana. No tenías ni idea de lo que eran las temporadas, la continuidad narrativa era una utopía, y si un día, por el motivo que fuera, no podías ver el capítulo que tocaba, tenías un serio problema porque creías que ya nunca jamás lo verías.

Esto hacía que las series que veías, las tuvieras en un pedestal, era tu momento de diversión, y marcaban tu rutina matutina o tus tardes de merienda, y las Tortugas Ninja en TV3 eran uno de los máximos exponentes de esta sensación. Y si además tenías los muñecos de Leonardo, Michelangelo, Donatello, Raphael, el mestre Estellicó (Splinter), Trinxant (Shredder), Bebop, Rocamassissa (Rocksteady) y no se cuantos más, la furgoneta y hasta una recreación de la alcantarilla, que se convirtieron en tus juguetes favoritos y que aún conservas a día de hoy, imaginad lo que significaba que estrenaran en el cine una película de verdad, con personajes en "carne y hueso" y en pantalla gigante.

Luego tu hermano de veinticinco años, que casi te triplica la edad, y que unas tortugas haciendo el lerdo con antifaces se la traen mucho al pairo, te lleva al cine a verla, (no solo esta, también sus dos secuelas el pobre) hace que el evento se convierta en algo mayúsculo, dejando una huella imborrable en tu memoria e importándote poco la calidad de lo que estás viendo, ya que para ti es un peliculón. Y la ves con el paso de los años y te sigue pareciendo igual de buena y divertida: dura un suspiro, las marionetas son una pasada, las peleas son reguleras y más escasas de lo que te gustaría pero tienen chispa, les encanta la pizza como a ti e incluso dicen alguna que otra palabrota.

Por lo que esta cinta noventera pura y dura es una de los que mejor plasma el espíritu del blog, realmente no sé, ni puedo saber si es buena o mala, ya que me es totalmente imposible ser objetivo, pero tampoco me importa, todo lo que significa y arrastra desde hace tantísimos años a nivel familiar y personal está por encima de cualquier opinión. Así que se puede decir más alto pero no más claro, es una película, ¡¡de puta madre!!

Mi puntuación: 10/10



jueves, 7 de septiembre de 2023

La mesita del comedor” aterroriza a los mexicanos y gana el Premio del público en MACABRO 2023

La película “La mesita del comedor”, del director Caye Casas y coproducida por Alhena Production, La Charito Films y Apocalipsis Producciones, ha ganado el “Premio del Público”, en la Selección Oficial de la XXII edición de MACABRO FICH, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, celebrado entre los pasados días 15 y 27 de agosto.

Como ha explicado su director, Caye Casas: “Es una alegría tremenda, ya que la calidad del resto de películas era altísima y, para mí, fue un lujo ver cómo los espectadores mexicanos disfrutaron tanto con su proyección, una tragedia infinita con toques de humor más negro que te puedas imaginar. Los espectadores se horrorizaron en el buen sentido, salieron traumatizados y valoraron la experiencia única que significa ver esta historia que nos han querido premiar. Además, muy pronto estará en las salas de México gracias a nuestro distribuidor Alfhaville Cinema”.


miércoles, 6 de septiembre de 2023

La sirenita (2023)

La acción real está sirviendo como método ideal para paliar la falta de ideas y este clásico Disney no iba a ser una excepción. La pregunta es, ¿qué aporta respecto al original? Pues prácticamente es un calco alargado cincuenta minutos, con alguna escena extra y dándole un poco más de contexto al príncipe, pero por lo demás no destaca en nada aunque tampoco chirría. Curiosamente el tiempo extra añadido no le pasa factura en lo que a entretenimiento se refiere, y la canciones se mantienen fieles a la partitura de toda la vida, con un reparto que cumple y que deja en evidencia la polémica racial que generó. En resumidas cuentas, hay que verla por la mera curiosidad de saber que han hecho, pero si quieres revivir esta mítica historia, mejor ponte La sirenita de siempre, te llevará menos tiempo verla y además te dará una buena dosis de impagable nostalgia.

Mi puntuación: 5/10



martes, 5 de septiembre de 2023

Jack Ryan, de Tom Clancy (3ª y Temporada final)

Vuelve el héroe, vuelve Jack Ryan a salvar los EE.UU. y por extensión al mundo entero en una tercera y una cuarta, y última, entrega. En la tercera un intento de golpe de estado en Rusia puede desatar una guerra a nivel global, en la cuarta un entramado mafioso-terrorista prueba a desestabilizar la seguridad en USA, pero no contaban las poderosas y malvadas fuerzas con el Dr. Ryan, el único capacitado para desbaratar tales diabólicas pretensiones. La integridad y el intelecto superior del protagonista permanecen intactos a pesar de traiciones, confabulaciones e intentos de eliminación que ha de sufrir una y otra vez. Sigue, pues, la línea marcada en las dos anteriores entregas, superando el nivel descendente de la segunda, para meternos en tramas geopolíticas y de terrorismo internacional acordes a las novelas de Tom Clancy que dieron origen al personaje.

John Krasinsky -el actor que encarna a Ryan- y adláteres viajan por todo el mundo deshaciendo entuertos en un alarde de medios y localizaciones que Amazon no ha escatimado en poner al servicio del serial. Tramas complejas, por momentos algo confusas, y mucho politiqueo palaciego que alguien podría considerar una crítica más o menos velada al sistema, pero olvídense de ello, porque a la postre se imponen los valores tradicionales norteamericanos y el orden vuelve a la normalidad, como Dios manda. Si dejamos de lado que los yanquis siempre son los buenos y eso, estas dos entregas muestran una factura impecable, potentes escenas de acción y buenos momentos de intriga y tensión. Tras varias películas y la serie en cuestión veremos si se cierran definitivamente las apariciones del personaje en salas y salones, aunque si tuviéramos que apostar un euro, mejor un dólar, lo haríamos a favor del retorno del paladín ficticio en precuelas, secuelas y, por qué no, en universos alternativos, hoy día en esto del entretenimiento todo es posible.

Puntuación @tomgut65 3ª Temporada: 6/10

Puntuación @tomgut65 Temporada final: 7/10

Puntuación @tomgut65 Serie completa: 6/10



viernes, 1 de septiembre de 2023

Ninja Turtles: Caos mutante

Cómics, series, películas, videojuegos, juguetes e infinidad de merchandising han generado durante más de treinta años cuatro tortugas adolescentes, y para seguir exprimiendo el galápago de los huevos de oro surge este nuevo reinicio en CGI que nos explica, por enésima vez, el origen de estos ninjas aficionados a la pizza. Y será por la nostalgia, la predisposición de mi niño interior o por que se estaba fresquito en la sala de cine, que pese a no relatar nada especialmente novedoso, es un largometraje muy disfrutable lleno de humor, con mucho ritmo y diversión a raudales. Y aunque el diseño de los personajes, y de la animación en general, pueda parecer un tanto grotesca, la verdad es que es sirve para marcar la diferencia dentro de una franquicia muy explotada, y que narices, en escasos noventa minutos la has visto, empieza y acaba la historia y a otra cosa, como debe ser, no como otras.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 31 de agosto de 2023

La película "El efecto Darma", ópera prima de José Luis Rojas, se estrenará en cines el próximo 15 de septiembre

El largometraje El efecto Darma, opera prima del director madrileño José Luis Rojas, se estrenará en salas de cine el próximo 15 de septiembre, tras su exitoso recorrido por numerosos festivales internacionales de cine. El film, producido por Molonko Films, Kante Producciones, DGDRONE, Rec Prodyctions, Tatami Estudio y Eclipse Audiovisuales, está protagonizado por la actriz y cantante Dunia Rodríguez (Vis a vis) y el debutante Álvaro Lucas, además de la colaboración especial de Jorge Roelas.

Concebida como una historia de amor al cine, El efecto Darma es la historia de Jon, un joven aspirante a cineasta que decide rodar una película con la ayuda de sus amigos. Durante el rodaje, Jon conocerá a Darma, una nueva y misteriosa compañera de trabajo. Desde el primer instante, Jon se da cuenta de que Darma es única y que, irremediablemente, terminará enamorándose de ella.

Ambientada en el año 2002, un momento donde el mundo digital comenzó a ganar la batalla al mundo analógico, el film es una historia sobre el amor, la amistad y la persecución de nuestros sueños pero, sobre todo, es una oda al cine, al nacimiento de la cinefilia y a la pasión por el séptimo arte, con referencias a numerosas películas, como Lost in Translation, Cashback, La noche americana o Bowfinger.


El TerrorMolins presenta la imagen de una edición que celebrará los 50 años de su primera maratón de terror

El TerrorMolins - Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, llega a su 42ª edición, que se celebrará del 3 al 12 de noviembre y que, como ya se anunció, tiene las brujas y la brujería como ejes principales. Este leitmotiv es el que centra el cartel de este año, un diseño del cineasta Paco Ruiz a partir de imágenes creadas con inteligencia artificial y compuestas a modo de collage. Esta edición supone también el cincuentenario de la Maratón de Terror, la más antigua de Europa y germen de lo que hoy es el festival TerrorMolins.

Brujas, el cartel

Tal como se anunció, la temática sobre la cual girará el TerrorMolins 2023 son las brujas, leitmotiv —Sorginak-Brujas— que el certamen comparte con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián. El cartel lo refleja mostrando la cara de una mujer formada a partir de la deconstrucción de diferentes rostros femeninos, y quiere ser un homenaje a las más de cien mil mujeres que se calcula que fueron acusadas y asesinadas por brujería en Europa entre los siglos XV y XVIII. La técnica empleada es el collage a partir de creación de fotografías, retoque digital y creación de imágenes con inteligencia artificial. Es decir: las caras visibles que aparecen en el cartel no son mujeres reales, sino creaciones a partir de patrones formados por millones de imágenes. El creador del cartel, Paco Ruiz, es cineasta y profesor de lenguaje cinematográfico, formado en la ESCAC y autor de los cortometrajes Insidia y María, entre otros.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Mi pie izquierdo

La leyenda de Daniel Day-Lewis como uno de los mejores actores de todos los tiempos, por no decir el mejor, se inició en esta película dirigida por uno de sus directores predilectos y que le sirvió para ganar su primer premio Óscar de los tres que ha logrado hasta ahora, entre muchísimos más reconocimientos. Y sin duda es uno de los más merecidos de su carrera, ya que su personaje, además de la dificultad mental que exige, también requiere una habilidad física inaudita para plasmarlo con fidelidad. Si bien el largometraje en términos de historia, podría ser un dramático y lacrimoso biopic de superación del montón, trasciende lo convencional gracias al empaque que le otorga la formidable actuación del intérprete irlandés, que convierte su trabajo en una lección de talento e implicación que todo amante del séptimo arte debe presenciar.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 28 de agosto de 2023

Tu también lo harías (1ª Temporada)

Lo mejor y más novedoso de esta serie española original de Disney Plus, teniendo en cuenta de que se trata de un thriller, es su duración, un total de ocho capítulos de treinta minutos en los que no hay margen para el descanso pero con sitio de sobra para los giros continuos de guion, unos más inesperados de otros, y casi siempre al límite de la lógica narrativa. Lo cierto es que el primer episodio ya empieza por todo lo alto y del mismo modo acaba el último, que además deja la puerta muy abierta a una segunda temporada.

Para lograrlo, los personajes y el peso de sus historias individuales son la clave, y en consecuencia las actuaciones de sus diferentes actrices y actores, en algunos casos sin sorpresas y haciendo el papel que tienen por la mano desde hace años, en otros chirriando un poco en lo que a credibilidad se refiere, y destacando por encima del resto a Pablo Molinero como el policía que lleva la investigación, con quien el espectador logra empatizar totalmente gracias a una interpretación muy natural y cercana.

En resumen, una serie breve ideal para ver del tirón y que no exige demasiado a un espectador que se puede dejar llevar por lo que le muestran sin devanarse los sesos.

Mi puntuación: 6/10



viernes, 25 de agosto de 2023

Blue Beetle

Mezclas un poco Spider-Man, con algo de Batman, un toque de Iron Man, cositas de Watchmen, el cansino rollo de la familia de Fast and Furious y lo envuelves en un estilo cutre hortera retro con personajes estereotipados y acción escasa y el mejunje resultante es esta cinta genérica. Y eso que por el camino nos deja alguna que otra escena graciosilla que no compensa tantas otras que nos harán sonrojar, todo ello para contarnos por enésima vez el origen de otro superhéroe, que no es araña, avispa, hormiga o murciélago, si no un escarabajo que al menos no es pelotero. Cabe decir que si bien la película apunta maneras en sus primeros compases y cuenta con dos reclamos como Xolo "Miguel Díaz" Maridueña de Cobra Kai y la siempre fantástica Susan Sarandon de villana, carece de inspiración y originalidad, haciéndose incluso pesada en su tramo final.

Mi puntuación: 4/10



jueves, 24 de agosto de 2023

Participación española en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid será la cita imprescindible para las voces más personales del nuevo cine español, cuya presencia en las diferentes secciones competitivas será la mayor de la historia de Seminci. La programación de cine español abarca 15 producciones, con cinco estrenos mundiales, dos europeos y ocho nacionales, poniendo de manifiesto la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país.

La numerosa presencia de las nuevas miradas del cine español recorre todas las secciones competitivas, además de la Oficial, de forma que la programación de Seminci permitirá al espectador tener una visión de conjunto de las nuevas sensibilidades, temáticas y planteamientos estéticos de los creadores más audaces del nuevo cine español.
 
La Sección Oficial se abre a las miradas de cineastas consagrados como los últimos trabajos de Manuel Martín Cuenca, El amor de Andrea; y Antonio Méndez Esparza, Que nadie duerma; junto al esperadísimo tercer largo de Lois Patiño, Samsara; y los impactantes debuts en la ficción de Víctor Iriarte con Sobre todo de noche, y Laura Ferrés con La imatge permanent. Todos competirán por la Espiga de Oro de Seminci. 

miércoles, 23 de agosto de 2023

Cuando Harry encontró a Sally

Una de las comedias románticas más conocidas de todos los tiempos, por no decir la que más, que contaba en todos los ámbitos posibles con las personas idóneas para que así fuera. Dirigiendo estaba Rob Reiner, responsable de "La princesa prometida" quien sabe como dotar de ritmo a sus realizaciones. El guion es de Nora Ephron, experta contrastada en escribir libretos y dirigir producciones de amor pasteloso. El chico es Billy Cristal, ideal para darle vidilla a la historia pero sobre todo para dotar de una buena dosis de humor sin tapujos a toda la película. Y como protagonista femenina la reina del género cómico romántico, Meg Ryan, quizás en una de las cintas en las que más se luce gracias a un personaje que supera en profundidad a la mayoría de los interpretados en largometrajes ligeros de este estilo. 

Mi puntuación: 7/10



lunes, 21 de agosto de 2023

Barry (Serie completa)

Barry Berkman, un ex-marine metido a sicario y al que mangonea Monroe Fuches, un presunto amigo. La vida le da un giro al toparse con Gene Cousineau, actor fracasado que sobrevive dando clases de interpretación y al que llega a considerar su mentor, pero el pasado no desaparece tan fácilmente y no encontrará forma alguna de desligarse de su carrera delictiva. Una búsqueda infatigable de la redención, anhelo utópico dadas las circunstancias, y ni el amor de Sally Reed o el incierto talento actoral le sirven como tabla de salvación. Hay otro personaje clave, NoHo Hank, un mafioso checheno con marcada ambigüedad sexoafectiva que se convierte en otro obstáculo insalvable en el afán liberador del protagonista. Fauna humana, en definitiva, acorralando a un Barry desesperado y al que empujan a su pesar hacia el abismo.

Serial de HBO compuesto por cuatro temporadas y treinta y dos capítulos de media hora y calificado de comedia. Un bombardeo de humor negro en el que conforme avanzan las entregas va opacando paulatinamente la comicidad hasta hundirse en la negrura total. Eso no quiere decir que desaparezcan el choteo o la befa, más bien al contrario, cuanto más se ennegrece más impactan los golpes humorísticos. Entre lo cómico y lo violento, entre lo absurdo y lo dramático vamos padeciendo el calvario de un hombre en lo que ya podemos calificar de "dramedy" existencial con notas, por añadidura, oníricas/surrealistas que encajan a la perfección en la psique tronada del personaje. El mensaje postrero es a elegir por el consumidor: el destino es inexorable, siempre nos alcanza, o que nuestras acciones, buenas o malas, tienen consecuencias, o que la vida te devuelve lo que has sembrado, o que tenemos lo que merecemos o.... Vean la serie, decidan su propia conclusión y saquen de ella la enseñanza que mejor les venga, es el único criterio válido.

Puntuación @tomgut65: 7/10



viernes, 18 de agosto de 2023

Parks and Recreation (Serie completa)

Estamos ante una de esas comedias donde la personalidad de sus protagonistas es la clave principal para que te guste más o menos. De hecho, todas las series son así en mayor o menor medida, pero si cogemos como ejemplo Big Bang Theory, a veces con las frikadas de una u otra persona era suficiente para engancharnos, o en Friends, las tramas conjuntas de sus personajes sostenían multitud de capítulos, y podías ver uno sin seguir la serie que te haría gracia de todos modos. En Parks esto no ocurre, si no sabes hasta que punto Andy es tontísimo, Leslie intensamente encantadora o Ron extremadamente huraño, la mayoría de veces no entenderás porque es graciosa una frase, una escena o incluso un episodio entero.

El tema es que las historias se van arrastrando con el paso de los capítulos y cambian drásticamente a medida que cada personaje evoluciona, y al final la serie sobrevive a base de autorreferencias y bromas internas, algo que con el paso de las temporadas le pasa factura, provocando que la frescura de las tres primeras se haya diluido a partir de la cuarta, al resultar todo muy familiar y notar que los guiones están una zona acomodada en la que para impactar hacen cambios drásticos a veces sin demasiada coherencia narrativa.

Pero si ya estás dentro, y has conectado con uno o varios de sus protagonistas. no te importará demasiado y sentirás que entiendes qué ocurre, porque llevas mucho tiempo viviéndolo junto a ellos, y aunque el final sea un muestrario del conservadurismo americano por muy demócrata que sea la serie, te gustará, porque de un modo u otro, es lo que habrías querido tu para todos ellos. 

En resumidas cuentas, una sitcom que empieza fuertísimo con una primera mitad espectacular, y que, aunque se deshincha a partir de ahí, siempre logra sacarte una sonrisa, ya sea por el entusiasmo de Leslie, la torpeza de ¿Jerry?, la simpleza de Ron, la crueldad de April, la inocencia de Andy, las ocurrencias de Tom, el glamour de Donna, la dulzura de Ann Perkins, la ingenuidad de Ben o el positivismo de Chris. 

Una digna heredera "The Office" pero en ámbito gubernamental, muy parecida en forma, que la mejora en contenido en muchas ocasiones, y que, literalmente, es la mejor serie sobre parques y recreación que hemos visto.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 16 de agosto de 2023

Lenny

Un biopic sobre un humorista debería ser cuanto menos divertido, pero si el protagonista tuvo una vida atormentada, polémica y cargada de vicios, el resultado no es tan cómico como cabría esperar, aunque sí muy interesante y sorprendente. Además, contar con Bob Fosse en la dirección y Dustin Hoffman mimetizado con el personaje como cabeza de cartel, ya augura algo diferente, y sin duda lo es. A nivel narrativo reinventa la rueda relatando, o más bien acompañando los hechos, mediante monólogos del propio Lenny que ironizan las situaciones, y que en primera instancia no tienen mucha gracia, ya que realmente fue así, luego resultan más inspirados y sarcásticos para acabar siendo tristes y oscuros. Más o menos como la vida de Leonard Alfred Schneider, y la de muchas personas con talento que a lo largo de los años no han sabido lidiar con el éxito.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 14 de agosto de 2023

Bird Box Barcelona

La netflixniana A ciegas (Bird Box) encabezada por Sandra Bullock gozó de un éxito más que notable en 2018 y la plataforma de streaming, como no, prueba repetir éxito con una secuela con la más que probable intención de crear una franquicia. La narración se sitúa íntegramente en Barcelona, el título no da lugar a dudas, dirigen los hermanos Àlex y David Pastor y protagoniza nuestra fulgurante estrella patria Mario Casas. Una apuesta de Netflix por la industria española con resultado mediocre: carece de fuerza dramática destacable, la historia intenta dar un vuelco al concepto de héroe dejándose la coherencia por el camino y se agarra al clavo ardiendo del apocalipsis sin saber sacarle todo el partido. No te la llegas a creer y eso es lo peor que le pude pasar a un film de fantaterror.

Puntuación @tomgut65: 4/10