jueves, 16 de julio de 2020

Nace "Próxima", una asociación de distribuidores de cine independiente

La Asociación de reciente creación Próxima reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Próxima nace con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.

En su conjunto, cada año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales, de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra forma no habrían tenido acomodo a la cartelera. 


Sus socios, que se definen por el desafío a la hora de escoger cada película y el compromiso para obtener el mejor estreno para cada una de ellas, constituyen un nexo indispensable entre las productoras, los agentes de ventas y los exhibidores de cine independiente.

Próxima apuesta por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven.

Los quince socios que componen la asociación son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.

Cuatro de esas distribuidoras tienen su origen en festivales de cine como el Americana Film Fest (Flamingo Films), el D’A Film Festival (Noucinemart), Márgenes (Márgenes Distribución) y REC (El Sur Films). Por último, NUMAX Distribución y Surtsey Films cuentan con sus propias salas de cine.


Durante su andadura, las películas de los socios de Próxima han sido reconocidas con prestigiosos galardones como los dos Premios Goya (Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía) y el Premio del Jurado de la Sección Un certain regard del Festival de Cannes para O que arde de Oliver Laxe (NUMAX Distribución) y el Premio Especial del Jurado en la misma sección del certamen francés para Liberté de Albert Serra (Elamedia Estudios); el Premio al Mejor Actor de la Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia para Todo pasa en Tel Aviv de Sameh Zoabi (Surtsey Films); el Premio a la Mejor Película en el Festival South By Southwest o la nominación a los Spirit Awards para Most Beautiful Island de Ana Asensio (#ConUnPack Distribución); el Premio Feroz al Mejor Documental y a la Mejor Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla para La ciudad oculta de Víctor Moreno (Márgenes Distribución); y nominaciones como la del Premio del Cine Europeo de Las golondrinas de Kabul de Éléa Gobbé-Mévellec & Zabou Breitman (Night Drive) -tras su paso por la sección Un certain regard del Festival de Cannes- o al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana para Araña de Andrés Wood (Atera Films) y El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi Furniss (Elamedia Estudios), o Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre (Márgenes Distribución) nominada al Premio Goya a Mejor Documental. 

Sus socios además han estrenado en salas films de cineastas icónicos como El lago del ganso salvaje de Diao Yinan (Segarra Films); Un amour de jeunesse de Mia Hansen-Løve (Paco Poch Cinema); The Turin horse de Béla Tarr (Paco Poch Cinema); Jauja de Lisandro Alonso (Noucinemart); Cemetery of splendour de Apichatpong Weerasethakul (Noucinemart) o Qué difícil es ser un Dios de Aleksey German (Capricci Cine) entre otros.


Entre los estrenos de esta temporada de los miembros de Próxima destacan: Little Joe de Jessica Hausner (Noucinemart) y Ayka de Sergey Dvortsevoy (Paco Poch Cinema) –que han obtenido el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes en las ediciones 2018 y 2019-; Tommaso de Abel Ferrara (Capricci Cine) -que ha participado en la Sección Oficial del mismo certamen-; Canción sin nombre de Melina León (Begin Again Films) -que ha participado en la Quincena de realizadores-; la producción canario-chilena Blanco en blanco de Théo Court (Elamedia Estudios) -ganadora del Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y FIPRESCI de las Secciones Paralelas de la Mostra de Venecia; Sole de Carlo Sironi (Márgenes Distribución) -que también ha participado en la sección Orizzonti del prestigioso festival italiano y ha sido nominada al Premio David de Donatello a la Mejor Ópera Prima-; The woman who ran de Hong Sangsoo -premiada con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale- (Capricci Cine); Hope de Maria Sødahl (Adso Films); Temblores de Jayro Bustamante (Atera Films) -que han participado en la Sección Panorama del Festival de Berlín y obtuvo el premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián-; Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène (Flamingo Films) -ganadora del Premio Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio de la Crítica en el D’A Film Festival-; Corpus Christi (Surtsey Films) de Jan Komasa -nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa-; Once Were Brothers, de Daniel Roher (#ConUnPack Distribución) -estrenada en el Festival de Toronto y producida por Martin Scorsese, Ron Howard y Brian Grazer-; La mujer ilegal de Ramon Térmens (Segarra Films) -producción española rodada en catalán, que competirá en el FIC-CAT-; Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano (El Sur Films) -que ha participado en la Sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián-; Vitalina Varela de Pedro Costa –Leopardo de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Locarno y Premio Premio al Mejor Largometraje y a la Mejor Fotografía en el Festival de Gijón (NUMAX Distribución)-; El año del descubrimiento de Luis López Carrasco -que ha ganado el Premio al Mejor Documental en el Cinéma du Réel y el Premio del Jurado en el Festival de Jeonju, después de participar en la Sección Oficial del festival de Rotterdam- (Begin Again Films) y The Father de Kristina Grozeva and Petar Valchanov (Elamedia Estudios), película de nacionalidad búlgara ganadora del Gran Premio en el Festival de Karlovy Vary y que ha participado en la Seminci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.