martes, 25 de febrero de 2020

"La maleta de Helios" participará en el Festival de Cine de Guadalajara

La película La maleta de Helios, producción hispano mexicana que dirigen Javier Angulo y Nacho A. Villar, ha sido seleccionada para participar en el 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que tendrá lugar del 20 al 27 de marzo en la ciudad mexicana, considerado uno de los mayores escaparates para la difusión, promoción y distribución del cine azteca e iberoamericano.

La maleta de Helios tuvo su estreno mundial el pasado mes de noviembre en la Sección Oficial del Festival de Huelva, donde recibió una calurosa acogida por parte del público que llenó el Gran Teatro de la ciudad onubense. Semanas después, el largometraje documental celebró su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde participó en la Muestra de Cine Español, sección dedicada a ofrecer lo mejor de las cinematografías nacionales.


El documental suma su tercera participación en un festival internacional con su selección en el FICG. Concretamente, La maleta de Helios es uno de los nueve títulos que integran Hecho en Jalisco, enfocada en la cinematografía jalisciense, una de las de mayor producción audiovisual de la República Mexicana. Fue allí donde se rodó parte del documental, que aborda la figura de Helios Estévez, quien tenía solo meses de edad cuando en 1936, al estallar la Guerra Civil española, su padre, un republicano anarquista, fue uno de los 25.000 españoles que se exilió en México al acabar la contienda.


Ahora, 80 años después, viaja hasta la casa de su padre en el pequeño pueblo de Valtuille, en la comarca leonesa de El Bierzo, para traer de regreso la maleta con la que aquel llegó al país azteca en 1941. Con 19 años, Helios Estevez llegó a ese país con una misión: conocer a su padre y reunir a su familia para acabar con el dolor de su madre, incapaz de soportar la larga ausencia de su marido. A través de sus testimonios conoceremos la dramática peripecia de su vida hasta convertirse en un hombre de éxito en México y descubriremos la apasionante historia de su padre, desconocida hasta hoy en España.


Junto a La maleta de Helios, la sección la completan los largometrajes de ficción Los lobos, de Samuel Kishi, y Monstruosamente solo, de Enrique Cruz; el documental Cónyuges, de Juan Roberto Hernández Villalobos; los cortos de ficción A la cabeza, de Andrea Santiago; La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola; y Los últimos recuerdos, de Abril de Nancy Cruz; y los cortos documentales Ecos, de René Villanueva Gámez, Pedro Pablo Hernández de Obeso y Joab Gabriel Molina Ruvalcaba; y Expiatorio, de Manuel Acuña.


Javier Angulo considera La maleta de Helios “una película necesaria” que pretende reivindicar “el caso de esos 25.000 exiliados en México que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista. Allí iniciaron una nueva vida en el olvido, de la que muchos no regresaron jamás”. Para el codirector, “en estos tiempos en que el debate sobre nuestra memoria histórica reciente está de plena actualidad, es hora de que convengamos en que los exilados de la Guerra Civil española y la dictadura son también unas víctimas de las que casi nadie habla”. Por eso, una de las intenciones del documental es “darles voz”, lo que ha dado como resultado “una película que provoca mucha emoción porque, además del dramatismo de lo que describe, también rezuma humanismo y concordia, algo muy necesario hoy en nuestra convivencia”.


Este largometraje documental, producido por Asecine (España), Magic Mountain (México), Cesna Producciones (España), Huesta Films (México) y RTVE, es un proyecto escrito y dirigido por Javier Angulo y Nacho A. Villar durante los últimos siete años. Se trata del segundo largometraje documental de Javier Angulo, periodista fundador de la revista Cinemania y que dirige desde hace 12 años la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Miembro de las Academias de Cine de Europa y de España, Angulo dirigió en 2009 La perdida, film con el que ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de la Habana.


Por su parte, Nacho A. Villar (Madrid, España), estudio dirección de cine en la ECAM de Madrid (España). Con su primer cortometraje, Niña, ha obtenido numerosos premios internacionales. Tras realizar varios videoclips y piezas audiovisuales, debuta en el largometraje con este documental, al que seguirá la película de ficción Mala familia, cuyo rodaje finaliza este mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.