miércoles, 24 de diciembre de 2014

Entrevista al equipo de "Musarañas"

Durante el festival de Sitges 2014 tuvimos el placer de hablar con varios miembros del equipo de "Musarañas". Más que una entrevista fue una charla amistosa en la que los actores Hugo Silva y Nadia De Santiago, los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, y el productor Álex de la Iglesia, nos relataban la experiencia que supuso el rodaje de la película.

Empezamos hablando con Hugo Silva quien nos contaba que Alex de la Iglesia ha cuidado mucho la película y a todos los que formaban parte de ella, lo cual le transmitió seguridad y tranquilidad a la hora de interpretar a Carlos, quien reconoce que es un personaje que va más sobrado que él en la vida y que para interpretarlo se imaginaba a su yo actual viviendo en la España de los cincuenta. 

También alababa el trabajo de Macarena Gómez, que se implicó mucho en un personaje que le daba mucho miedo, y el de los dos directores, con los cuales ha sido muy fácil trabajar. A nivel personal nos dijo que el resultado en taquilla de la película no es algo que pueda controlar y que no le preocupa, pero que le crearía mucha ilusión y que le "molaría" mucho que la gente fuera a verla. Para acabar destacó a Al Pacino como su principal referencia interpretativa junto a Javier Bardem y Sean Penn, y destacó películas como "Uno de los nuestros" o "Érase una vez en Ámerica" entre sus favoritas.























A continuación hablamos con Nadia de Santiago, famosa por interpretar en casi quinientos episodios a Asunción Muñoz en "Amar en tiempos revueltos", lo que supone todo un reto por su parte desconectar de su personaje en la serie para meterse en la piel de otro totalmente diferente. En este caso, gracias a que los directores sabían transmitir lo que querían y que el guión estaba muy claro, le fue muy fácil distanciarse de su papel habitual.

Nos contó que rodando "Musarañas" se lo pasó bomba y que no dudaba en tirarse a la piscina e ir más lejos con Macarena Gómez si la escena lo requería. En una momento del rodaje Macarena estaba tan metida en su personaje que de repente en un momento cumbre de la película, y sin que estuviera en el guión, le soltó una bofetada inesperada, Nadia supo reaccionar y como la escena había quedado tan bien se dejó en el montaje final.























Para acabar los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, junto a Álex de la Iglesia, explicaron el apoyo que supuso tener al realizador de "El día de la bestia" en la producción, al cual le encantó el guión en cuanto lo leyó y que intentó hacer lo que otros productores nunca habían hecho con él, dejarles libertad y apoyarles en todo lo posible. De la Iglesia dijo sin tapujos que "Musarañas" es una película genial, y que no parecía en ningún momento que fuera la primera de sus directores.

Por otro lado nos explicaron que al ser dos directores se pudieron repartir mejor el trabajo, y mientras Esteban trabajaba con los actores, Juanfer se centraba en los aspectos visuales, lo cual suponía un ahorro considerable de tiempo. Además, a pesar de ser todo actores de renombre, fue muy fácil trabajar con ellos, eran obedientes, respetuosos y sobre todo muy profesionales, con un alto nivel de armonía y camaradería determinante para que la película funcionara.

El rodaje en una casa tan pequeña suposo toda una experiencia para el equipo. Los directores ya estaban acostumbrados a trabajar en cortos con recursos limitados, y encerrar a los personajes y al espectador con ellos en un espacio tan reducido le da autenticidad a la narración. Había momentos en los que tenían que hablar a gritos con los actores ya que no podían caminar por los estrechos pasillos o no podían pasar a ciertos lugares debido a la sangre esparcida que no se podía pisar. 

Nos comentaban todos que al final ha pasado algo muy bonito con "Musarañas", a la gente que trabajaba en ella le gustaba la película y lo que estaba haciendo y eso se nota en el esmero que han puesto en cada detalle. Destacaron al ayudante de dirección Rafa Carmona que hizo un trabajo espectacular organizando todo para que el rodaje durara sólo cuatro semanas, y a David Rodríguez, responsable del sonido que ha hecho que sonoramente fuera una delicia.

Concluía Álex de la Iglesia diciendo que estamos en un momento en el que realmente los que están haciendo cine anteponen su trabajo a su propia vida para salir adelante, y saben que van a tener problemas haciendo esto, pero lo hacen, no hay otra.

Hasta aquí este resumen de una entrevista que dio mucho de sí, y os animamos a que vayáis a ver esta estupenda película que seguro no os dejará indiferente.

Mini crítica de "Musarañas": http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/10/musaranas.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!