martes, 1 de abril de 2014

Enemy

Complicado hacer esta mini crítica sin decir nada que pueda entorpecer la visión que cada espectador pueda hacerse de ella. Lo único seguro es que la volveré a ver para analizarla en profundidad y captar mejor sus simbolismos y metáforas, las cuales cada uno interpretará de un modo distinto sobre una base común, y justamente ese es su mayor logro, que cada persona verá las dos caras de la misma moneda de diferente modo, y no porque alguien esté equivocado, si no porque eso es lo que quieren que experimentemos. Todo esto con un Jake Gyllenhaal que nos deleita por duplicado con una sublime interpretación bajo una dirección concienzuda e hipnótica.

Mi puntuación: 8/10


6 comentarios:

  1. Queda muy cultureta decir eso. Menos guay queda decir que no la has entendido. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo spoilers en mis críticas para no destripar a nadie y decir ciertas cosas que puedan afectar a quien me lea la crítica. Tengo mi teoría y creo que es muy válida y estaría encantado en compartirla contigo y debatirla si quieres exponer la tuya.

      No es una película difícil de entender, pero si que tiene varias interpretaciones. Justamente puse hace poco "Upstream Color" la cual me costó mucho más comprender y creo que es mucho más complicada aunque menos profunda que ésta, pero narrada de un modo que en parte me supera, por eso no acabó de gustarme tanto. Si consultas mi mini crítica de "Primer" por ejemplo comprobarás que si no entiendo la película soy el primero en reconocerlo.

      Además teniendo en cuenta que le pongo un 9 a "Los vengadores", no creo que precisamente yo pueda presumir mucho de cultureta ;) Simplemente estoy capacitado para decir cuanto me gusta, más allá de eso mis conocimientos son bastante limitados.

      Lo dicho, si quieres debatir teorías de esta película o de cualquier otra será todo un placer hacerlo. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tengo mucho que comentar sobre la crítica que has hecho y ambos comentarios, pero cuando he leído lo que has puesto sobre Upstream Color y lo que he buscado esa película para verla en cines pero no lo he conseguido, tengo que preguntarte directamente dónde la has visto. Por favor, quiero verla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, pues no te cortes y comentamos "Enemy", la llevo debatiendo con varias personas desde hace rato y todavía tengo ganas de comentarla con más gente jeje

      La de "Upstream Color" la vi en los Cinemes Girona de Barcelona. Si la ves ya dirás, pero me gustó mucho más "Enemy" por eso, es menos rebuscada superficialmente hablando.

      Un saludo y gracias por comentar y por seguirme en twitter :D

      Eliminar
  3. Si hay opción, me gustaría leer esas teorías sobre el film. A mi me ha encantado Enemy. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Claro, dejo la mía a grosso modo y dejo abierto los comentarios para que cada uno ponga las suyas. Cuidado que ahora todo es SPOILER, si alguien no ha visto la película que no siga leyendo:

    "Adam, el profesor interpretado por Jake descubre que existe otra persona igual que él llamado Anthony que es un actor de tercera. En realidad Anthony es su versión no reprimida de él mismo que no se deja dominar por su madre que le incita a llevar un tipo de vida conformista como profesor. Como dicen en la película la historia de la humanidad se repite primero en drama y después en farsa, y eso mismo le ocurre al protagonista y cuando se deshacen de la parte falsa (o no reprimida) al final de la película encuentra la llave que le abre la puerta al mundo oscuro que vemos al principio de la película y el ciclo vuelve a empezar. También nos dicen que en la sociedad hay métodos de control que hacen que la gente se conforme con lo que tiene, y eso mismo le pasa a Adam, el sexo con su presunta novia le tiene absorto y no se pantea nada más, cuando se sale de esta rutina y ve una película es cuando todo empieza a desmoronarse. De ahí se puede deducir que las mujeres, representadas por arañas tejen alrededor de la vida de Adam/Anthony y ya sea través de su madre, "novia" o mujer controlándole para llevarle por un camino concreto."

    Espero vuestra teorías impaciente, a lo mejor la mía no tiene pies ni cabeza y todavía hay cosas que dejo para un segundo visionado, pero por ahora esto es lo que tengo jeje

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!