miércoles, 25 de octubre de 2023

Star Trek: Strange New Worlds (1ª y 2ª Temporada)

El universo creado por Gene Roddenberry no ha dejado de expandirse desde que la serie original iniciara la odisea espacial en 1966. Once seriales y trece películas, si no llevamos mal las cuentas, hasta el momento de escribir estas líneas. La última en aparecer, la de los extraños y nuevos mundos, viene a ser una precuela de la inicial: la nave es la USS Enterprise, aun no comandada por James T. Kirk si no por su predecesor en el sillón de mando, Christopher Pike. Al contrario que su contemporánea en el orbe trekkie, la irregular y casi fallida Discovery, recupera la esencia aventurera y exploradora con el sabor añejo tan exquisito para el seguidor irreductible, pero sin menoscabar el fondo utópico de ese futuro idealizado en el que se han superado las barreras étnicas, de género, económicas o religiosas. Es más, la corrección política vigente es respetada con celo meticuloso, aunque sin llegar al absurdo de las cabriolas argumentales con las que algunos otros intentan no ofender a nada ni a nadie.

En ambas temporadas los seguidores veteranos podrán reencontrarse con viejos conocidos, desde Spock y Uhura, personajes fijos y fundamentales en el devenir del serial, hasta otros también clásicos en apariciones estelares y, como no, continuas referencias/homenajes a las demás series y películas de la space opera. Es sorprendente que todo eso encaje en la estructura narrativa con sobrada naturalidad y enorme lógica, como diría un vulcano, y que los nuevos personajes no desentonen lo más mínimo, un acierto del casting y de los guionistas al desarrollar unas nuevas personalidades tan atrayentes, incluso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que entrarán en el imaginario trekkie sin mayor problema.

Ninguno de los veinte capítulos, diez por temporada, es superfluo o menospreciable porque el nivel es siempre alto. De todos ellos podemos destacar tres, según nuestras particulares preferencias: el episodio 5 de la primera temporada en el que Spock afronta un compromiso personal pese a un obstáculo bastante curioso. En la segunda, el capítulo siete se une a otra serie trekkie, aun en emisión, jugando con el contraste de formatos y personajes para deleite de fans y, por último, el capítulo nueve, sin duda uno de los más originales de la franquicia hasta el punto de obligar a los actores a demostrar toda su versatilidad. No cabe desvelar más en cumplimiento de la norma antiespoiler, nuestra primera y principal directriz. En resumidas cuentas, no le podemos poner peros a esta nueva entrega franquicial tras la supina decepción con la Discovery, la llegada de Pike y su tripulación aporta nuevas e ilusionantes perspectivas de futuro para la Federación Unida de Planetas y confiamos en que la Flota Estelar seguirá yendo a dónde nadie ha llegado anteriormente muchas más décadas.

Puntuación @tomgut65 1ª Temporada: 7/10

Puntuación @tomgut65 2ª Temporada: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.