jueves, 2 de junio de 2022

La próxima semana arranca “RODANDO PÁGINAS, DEL LIBRO A LAS PANTALLAS"

La próxima semana, 6 y 7 de junio, se celebrará en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque de El Retiro (Madrid) la quinta edición de “Rodando páginas, del libro a las pantallas. Esta cita imprescindible y de referencia para el sector audiovisual y editorial se vincula por primera vez a la Feria del Libro de Madrid, una de las grandes citas literarias a nivel nacional e internacional. La finalidad del evento es lograr sinergias entre el sector audiovisual y el editorial, fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas. 

Las acreditaciones profesionales para acudir el 7 de junio, presencial o virtualmente, a las sesiones de pitch de las 16 obras seleccionadas, continúan abiertas a través de la web de “Rodando páginas” o completando el siguiente formulario

En total 16 obras (12 nacionales y 4 internacionales) participarán en esta quinta edición cuyos autores y autoras, editores y agentes literarios presentarán las creaciones en formato pitch. El auditorio estará compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas de los cuatro países participantes (España, Argentina, Colombia y México) interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. 

Además, y también a través de la web de “Rodando páginas”, ya están disponibles tanto las inscripciones para participar en el taller como la información de la mesa redonda. Ambas actividades inaugurarán el evento el 6 de junio.

Bajo el título “La presentación de obras literarias ante el sector audiovisual” se celebrará el taller de escritores de 16:00h a 18:00h y estará impartido por el especialista en comunicación y marketing audiovisual Álvaro Vega. Está diseñado para que tanto autores y autoras, agencias y editores literarios conozcan los principales aspectos a tener en cuenta antes de preparar cualquier estrategia, lo que incluye desde la creación y redacción de materiales hasta el pitch. Inscripciones gratuitas disponibles a través del siguiente formulario.

Este mismo día, a las 18:30h, se celebrará la mesa redonda, “Adaptaciones de éxito para un mercado global en español”. Esta mesa de diálogo y análisis, en la que participarán destacados profesionales del sector audiovisual y editorial, se ha creado para dar voz a todos los implicados en el proceso de adaptación de un libro a las pantallas (creación literaria, gestión de derechos, producción, distribución y explotación) y ahondar sobre este creciente fenómeno y su evolución, especialmente prometedora dentro del mercado global en español. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y también se podrá seguir en streaming a través de la web del evento. 

“Rodando páginas, del libro a las pantallas” está organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CEDRO, DAMA, Feria del Libro y CEGAL. 


16 títulos literarios seleccionadas

Las 12 obras nacionales, entre las 108 presentadas, están escritas por 8 autoras y 4 autores e incluyen géneros tan diversos como la ciencia ficción, el histórico, el terror o el infantil con predominio de la comedia, el drama o el policíaco. La selección incluye los siguientes títulos:

Lo que la marea esconde de María Oruña (Destino, 2021), Los ingratos de Pedro Simón (Editorial Espasa, 2021), Coníferas de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020), La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz (Editorial Roca, 2018), La fosa de Lola Montalvo (Edhasa, 2021) El club de las sombras. Ciudad de vampiros 1 de Martín Piñol (La Galera, 2021), Redención de Fernando Gamboa (Suma de letras, 2019), Premonición de Rosa Blasco (Maeva, 2021), El plan C de Anna Pólux (Les Editorial, 2019), Peregrinas de Joaquín Berges (Tusquets Editores, 2021), Recuérdame, Alice de Marta Santés (Ediciones Urano, 2022), Malvarina escrito por Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Editorial Flamboyant, 2022). 

Por primera vez, el evento se ha abierto a la presencia internacional de autores y autoras de Argentina, Colombia y México con obras editadas en estos mismos países. De esta forma, “Rodando Páginas, del libro a las pantallas” quiere convertirse de aquí a tres años en punto de encuentro internacional del talento y del mercado hispanohablante, convirtiendo a Madrid y España en lugar mundial de referencia de las adaptaciones literarias a las pantallas en español. 

Para esta edición se han seleccionado cuatro obras internacionales de Argentina, México y Colombia, todas del género drama: Esto que me pasa de Fremdina Bianco (Notanpüan, Argentina), Como si no existieras de Susana Corcuera (Penguin Random House, México), Mandato de Julio Céliz (Malisia, Argentina) e Imagina que rompes todo de Lina María Munar Guevara (Himpar Editores, Colombia).

La selección ha estado a cargo por un comité de expertos compuesto por los siguientes profesionales: Ángela Armero, guionista de cine y TV y directora del Máster de Guión TV de la ECAM; Álvaro Vega, CEO y director de la agencia de marketing y comunicación audiovisual Doble Sentido; Delia García productora audiovisual; Valentine Lorant, CEO de Artemisa Entertainment y ex vicepresidenta de adquisiciones HBO España; Andrea Guzmán, fundadora y coordinadora de proyectos de la asociación de cine documental DOCMA; y Lupe Pérez García, cineasta, montadora y analista de guiones. 


Sobre “Rodando páginas, del libro a las pantallas”

La iniciativa nace en 2018 con el fin de estimular la creación audiovisual y cinematográfica a través de la adaptación de obras literarias. Se trata de un espacio de encuentro anual que fomenta las sinergias entre las industrias editorial y audiovisual, la promoción de nuevas historias y su adaptación al lenguaje audiovisual y a las distintas pantallas.

En esta cita imprescindible para autores, editores y agentes literarios que buscan nuevas vías de explotación para sus obras, se fomentan los encuentros one-to-one con productoras audiovisuales, televisiones y plataformas que demandan nuevos contenidos y proyectos. Además se realizan actividades de formación y divulgación para ambos sectores.

Hasta la fecha se han cerrado diez acuerdos de adaptaciones y actualmente cinco más se encuentran en proceso de negociación. Estas abarcan diferentes formatos como series de televisión o largometrajes y géneros que van desde la ficción hasta la animación. 

“Rodando páginas, del libro a las pantallas” es un evento organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y FGEE (Federación de Gremios de Editores de España). Colaboran Comunidad de Madrid, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de autor de Medios Audiovisuales), Feria del Libro y CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas).

Más información:

www.rodandopaginas.com

Hashtag: #RodandoPáginas2022

Facebook // Twitter // Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.