jueves, 12 de mayo de 2022

“Espectador expectante” es la propuesta elegida como imagen oficial de la 67 edición de SEMINCI

La propuesta del diseñador madrileño José Luis Segovia titulada “Espectador expectante” ha sido elegida como imagen oficial de la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 22 al 29 de octubre de este año 2022. 

El jurado del decimocuarto concurso de ideas para la selección de los carteles del festival, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen oficial el diseño realizado por José Luis Segovia, con estudios en Artes Gráficas y Grabado, que cuenta con 40 años de experiencia, 15 de ellos dedicado a la preimpresión y 25 como diseñador gráfico para Aenor.   

Su propuesta busca mostrar como «con la ilusión y expectación con la que un niño observa el trazo de un dibujo al compás de ‘El seis y el cuatro la cara de tu retrato’, el espectador asiste a una sala de proyección expectante al acontecimiento que está por ocurrir. Al cambiar el siete por el cuatro le damos cierta humanidad al grafismo, la sonrisa, el espectador se lo está pasando bien observando la Semana de Cine de Valladolid».

Punto de Encuentro y Tiempo de Historia

Por primera vez en las diferentes convocatorias de este concurso, han sido seleccionadas dos ideas del mismo autor. El jurado ha elegido para la sección Punto de Encuentro la propuesta que lleva por título “Punto rojo”, y para la sección documental Tiempo de Historia, la denominada “Anónimo”, ambas realizadas por el diseñador Xavi Rubiras

Nacido en Barcelona, posee una larga trayectoria de 30 años en el ámbito del diseño gráfico, que inicia en 1990 en Eagle Star Seguros (Zurich Seguros) y continúa en Mango (Barcelona) y Mistral Sportwear. En 2008, y ya afincado en Málaga funda, junto a Cristina Rosón, el estudio creativo La madre de los Beatles donde ejerce como Director de Arte. En 2013 emprende un nuevo proyecto, y crea RUBIRAS | DISEÑO OFF & ONLINE, donde se especializa en proyectos relacionados con el mundo del arte y realiza diversos trabajos para el Centre Pompidou Málaga o la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, entre otros. 

Sobre sus propuestas, Rubiras señala que «‘Punto de encuentro’ es el punto de encuentro de los nuevos autores, y es también punto de encuentro de espectadores ávidos del nuevo cine. Y así lo muestra el cartel dedicado a esta sección, donde una multitud de personas acude a dicho punto de encuentro en busca de esas cinematografías que no llegan a distribuirse en salas comerciales».

Para el autor «la sección ‘Tiempo de Historia’ está dedicada al documental, cine de no ficción en la que los protagonistas suelen ser anónimos o no conocidos por el gran público. El cartel propuesto para esta edición quiere dar protagonismo a esos personajes anónimos, y para ello muestra un personaje sin rostro sobre el que destacan las iniciales de ‘Tiempo de Historia’».

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 67ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

El jurado del concurso de carteles ha estado presidido por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, actuando como vocales Carmelo Irigoyen, gerente Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid; Javier Angulo Barturen, director artístico de SEMINCI; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI); Sara Pérez Barreiro, Doctor Arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR) 'Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid; y Pilar Casado Prieto, Profesora de diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid.

El número de propuestas presentadas en esta decimotercera convocatoria del concurso ha sido de 685 en total: 338 para la imagen oficial; 199 para la sección Punto de Encuentro y 148 para Tiempo de Historia.

Seminci recuerda a Bardem y Paolini en su 67 edición

La Semana Internacional de Cine de Valladolid rendirá un homenaje especial a dos grandes del cine, Juan Antonio Bardem y Pier Paolo Pasolini, en el centenario de su nacimiento este año 2022.  

El festival recordará la figura de los cineastas con el ciclo Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo, que incluirá una selección de sus títulos más significativos y que podrán verse en la próxima 67 edición del 22 al 29 de octubre. 

Bardem y Pasolini fueron coetáneos y compartieron lazos unidos por el neorrealismo italiano, movimiento de gran trascendencia a nivel mundial, y con especial influencia en el cine español. Junto a Pasolini grandes nombres como Visconti, De Sica o Fellini,  ejemplos del movimiento italiano. Y junto a Bardem otros cineastas que recogían esa influencia como Nieves Conde o Berlanga. Todos ellos con un elemento común, el contenido social de sus obras que muestran la realidad de la época.

Pier Paolo Pasolini es considerado uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su figura ha estado vinculada a nuestro festival desde sus comienzos. Fue protagonista de la ponencia ‘La espiritualidad del cine de Pasolini’ en el año 1976, como complemento a la proyección de Teorema, inédita en España, y que fue rescatada por el festival para homenajear el cineasta asesinado un año antes. En 1985 se le rinde tributo de nuevo en el décimo aniversario de su muerte, en la conocida como ‘Noche Pier Paolo Pasolini’, la madrugada del 1 al 2 de noviembre, con proyecciones y diversas actividades dedicadas al director durante ocho horas consecutivas y con gran afluencia de público. 

En esta ocasión SEMINCI quiere conmemorar el centenario de su nacimiento con la proyección de seis de sus largometrajes: Mamma Roma (1962), El evangelio según Mateo (1964), Pajaritos y pajarracos (1966), Teorema (1968), Los cuentos de Canterbury (1972), y Saló, o los 120 días de Sodoma (1975).

La trayectoria de Juan Antonio Bardem destaca por su visión comprometida e innovadora que se refleja en los más de veinte títulos que componen su filmografía, sin olvidar su faceta como guionista y productor.  Su carrera profesional fue reconocida con galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que se le concedió en 1986, y recibió la Espiga de Oro especial de SEMINCI en 1987 donde también fue miembro del Jurado Internacional en 1993.  Además recibió el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica en 2002, año en el que falleció con 80 años.

SEMINCI recordará su figura con la proyección de los siguientes títulos:  Esa pareja feliz (1951), Muerte de un ciclista (1955), Calle Mayor (1956),  Nunca pasa nada (1963),  A las cinco de la tarde (1961), y El puente (1976).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.