viernes, 19 de noviembre de 2021

El actor Rubén Ochandiano y la actriz Elena Martínez recibirán el Premio Talento del Festival de Cine Premios Lorca de Granada

El actor Rubén Ochandiano y la actriz Elena Martínez recibirán el Premio Talento del Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada (FICPLOG), que se abre este miércoles con la proyección y posterior coloquio con el equipo del largometraje Hombre muerto no sabe vivir, del malagueño Ezekiel Montes, y que protagonizan los dos homenajeados. El certamen cinematográfico ofrecerá hasta el sábado un total de 37 películas –siete largometrajes y treinta cortos- a lo largo de doce sesiones en los cines Megarama y en la Fundación Euroárabe.

Madrileño de nacimiento, Rubén Ochandiano estudió arte dramático en la Escuela de Juan Carlos Corazza y, posteriormente, en el seminario de Manuel Morón. También se formó como bailarín de danza contemporánea en el Teatro de la Danza de Madrid. A finales de los 90 debutó en la pantalla con su aparición episódica en la serie Médico de familia, poco antes de integrarse en el reparto de Al salir de clase, serie en la que permaneció dos años.

En cine, debutó con Flores de otro mundo (Iciar Bollain, 1999), título al que siguieron El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 2000), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000), Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2001) -título que le otorgó su nominación al Goya al mejor actor revelación-, Guerreros (Daniel Calparsoro, 2002); La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), Tapas (Juan Cruz y Jose Corbacho, 2005), Che (Steven Soderbergh, 2008), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009) o Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), entre otros títulos.

Por su parte, Elena Martinez es una actriz malagueña con amplia experiencia a nivel nacional en cine, television y publicidad. En 2004 protagonizó el cortometraje Natasha, de Ezekiel Montes, antes de intervenir en la mítica serie de televisión Arrayán, de Canal Sur, e intervino como parte del elenco de La campana de Manolo, programa de humor de Manolo Sarria. En cine, destacan sus trabajos en Clandestinos (Antonio Hens, 2007), Prime Time (Luis Calvo Ramos, 2008), Akemarropa (F.J. Arranz, 2018), Este amor es de otro planeta (Daniel Diosdado, 2019) y Hombre muerto no sabe vivir (Ezekiel Montes, 2021), entre otros títulos.


Ambos recibirán el Premio Talento del Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada durante la gala de clausura del próximo día 20 de noviembre, en la que también se entregará el Premio de Honor al músico Ángel López Carreño, director de orquesta granadino, uno de los más claros exponentes de una emergente generación de jóvenes músicos andaluces que tuvo su origen en la Orquesta  Joven de Andalucía. En la actualidad ostenta el cargo de la Dirección y Coordinación Técnica-Musical de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Granada y director titular de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada.

El director del FICPLOG, Jorge Onieva, asegura que “este año se espera una muy buena acogida ya que hemos vuelto un poco a la normalidad y la venta de entradas a las proyecciones está teniendo muy buena acogida”. De hecho, para la Gala de Clausura “ya está el aforo totalmente lleno”, de forma que “para el año que viene necesitaremos un espacio mayor ya que teníamos más de 1.000 peticiones para asistir”. Onieva se muestra “muy contento con la acogida tanto de invitados de las películas como del público” en su objetivo de convertir el festival en “un referente en Granada como acontecimiento cinematográfico y social. “Estoy feliz de poder poner nuestro granito de arena para la ciudad de Granada en un campo como este tan necesitado y olvidado en nuestra ciudad”, añade.


Programación de la segunda edición del FICPLOG

A lo largo de cuatro días de proyecciones, el festival programará las producciones españolas de ficción El parque, de Rogelio Enriquez Soto; La mancha negra de Enrique García, el film mexicano Almas rotas, de Juan Pablo Arroyo Abraham; el británico Granada Nights, de Abid Khan, y El Chata, una producción de Puerto Rico que dirige Gustavo Ramos. La sección documental ofrecerá las producciones españolas Cartas mojadas, de Paula Palacios; Fosforito, una historia de flamenco, de Alejandro Fernández Barrientos, y Luz en la oscuridad, de José María Borrell.

Respecto a los cortometrajes, el FICPLOG programará tres sesiones, una con nueve títulos internacionales, y otras dos con once y diez títulos españoles, los días 18 y 19 de noviembre. Todos los títulos optarán a los Premios Lorca, que decidirán un jurado integrado por el director de cine marroquí Mohamed Labdaoui, la productora y guionista marroquí  Zoubida Boughaba Maalem, el actor Luis Fernández de Eribe, el escultor marroquí Yamal Din, el músico y director de orquesta Ángel López Carreño, y los técnicos de sonido Sara Santaella y Jorge Marín, fundadores del sevillano Arte Sonora Estudio.

El jurado repartirá veinte estatuillas, que premiará la mejor película nacional e internacional, mejor documental, mejores cortos internacional, nacional, andaluz y granadino, mejores interpretaciones masculina y femenina, dirección, guion, fotografía, montaje, banda sonora, dirección de arte, producción, sonido y maquillaje, además de los galardones a la mejor corto de comedia y mejor corto de temática social.

Esta segunda edición acogerá además diversas actividades paralelas, como dos charlas coloquio, una en la Fundación Euroárabe al finalizar la sesión de cortometrajes internacionales, en la que intervendrán algunos de los realizadores, y la segunda, el día 19 en la misma sede, tras la proyección del documental Una luz en la oscuridad, en la que participarán su director, Jose M. Borrel, y su productora, Sara Fijo.


Acerca del Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada

La II edición de Festival Internacional de Cine - PREMIOS LORCA de Granada tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de 2021. Es un festival de ámbito internacional, que pretende promover un espacio específico para el descubrimiento, la proyección y divulgación de cortometrajes inéditos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.