lunes, 4 de octubre de 2021

El estreno europeo de "V/H/S/94", la celebrada ‘The Innocents’ y otros grandes títulos de terror del año conformarán la programación del 40º TerrorMolins

Después de un primer adelanto de títulos, la 40ª edición del TerrorMolins presenta la totalidad de su programación en un año en que hace una exhaustiva mirada hacia el pasado, presente y futuro del cine de cine de terror y del propio certamen. Entre las películas que se podrán ver a las pantallas del festival hay tres estrenos europeos y cuatro estrenos nacionales. Además, se recuperarán cuatro films imprescindibles del cine de género de los años setenta de autores como Pere Portabella, Bigas Luna o Iván Zulueta, a quien homenajea el spot del TerrorMolins 2021.


Inauguración y clausura

Las películas de apertura y cierre del 40º TerrorMolins están a la altura de la ocasión. El día 5 de noviembre el festival abrirá puertas con el estreno europeo de la que se ha convertido, con cuatro entregas, en una de las franquicias más celebradas del cine de terror de metraje encontrado: V/H/S/94. El film retoma la estela dejada por las anteriores películas y, a través de una estética remitente a las cintas domésticas, ofrece una serie de relatos de terror dirigidos por Simon Barrett, Chloe Okuno, Ryan Prows, Jennifer Reeder y Timo Tjahjanto, todos enmarcados en el descubrimiento, en una operación policial, de unos videos pertenecientes a una oscura secta. Por su parte, la clausura del festival tendrá sello escandinavo, con una película que causó furor en Cannes y que la crítica ha calificado de clásico instantáneo. Se trata de la noruega The Innocents, de Eskil Vogt (Blind) film sobre niños con poderes especiales que combina una premisa propia del cine fantástico con una equilibrada dosis de terror psicológico y espíritu de autor.

Sección Oficial

La docena de films que forman parte de la principal sección competitiva del festival —con dos estrenos nacionales y uno catalán— son una muestra de la heterogénea del género, tanto por temáticas como por procedencias. Además de las ya anunciadas Brain Freeze (Julien Knafo), In the Earth (Ben Wheatley), La pasajera (Fernando González Gómez, Raúl Cerezo), The Amusement Park (George A. Romero; fuera de concurso), y la propia The Innocents, la Sección Oficial contará con los títulos Coming Home in the Dark, película australiana dirigida por James Ashcroft y estrenada en Sundance que, entre el terror y el thriller asfixiante, sigue el secuestro de una familia por parte de unos psicópatas en una carretera remota. Como la de Ashcroft, The Boy Behind the Door, de los debutantes David Charbonier y Justin Powell, pondrá los nervios del público a prueba a través de otro secuestro, en este caso el de dos niños que, encerrados en una casa de campo, tienen que sobrevivir a su misterioso captor.

Otra pareja debutante son los suecos Zorzal Danielsson y Oskar Mellander, que con The Other Side reformulan el planteamiento clásico de la casa encantada en una cinta que habla de vínculos y modelos familiares a través de un niño y su “nuevo amigo”. Del mismo modo, el mundo de los espíritus es el protagonista de los films Offseason, de Mickey Keating, viaje al corazón de las tinieblas de una chica que, después de recibir una misteriosa carta, se encamina hacia una isla desolada buscando respuestas; y de The Medium, llamado a ser uno de los grandes fenómenos de terror del año. Producida por Na Hong-jin (El extraño) y dirigida por Banjong Pisanthanakun, esta producción tailandesa-coreana sobre posesiones y chamanismo se ha erigido por méritos propios como uno de los títulos más aterradores de la temporada.

Temas tan actuales como los confinamientos y el fin del mundo serán también presentes en el 40º TerrorMolins a través de Lo inevitable —estreno nacional—, del argentino Fercks Castellani, donde una familia espera la llegada del juicio final desde una casa hasta la aparición de un intruso que afirma ser un salvador, y We Need to Do Something, de Sean King O'Grady, donde una familia que se refugia de una tormenta se queda encerrada en casa sin tener ninguna noticia del mundo exterior.

Terrores alternativos y vísceras

Las secciones paralelas competitivas del TerrorMolins exploran el género desde otras ópticas y espíritus, desde las experiencias más extremas hasta las visiones más singulares y excéntricas. Esto es lo que ofrecen Bloody Madness, reino de la violencia y la hemoglobina, y Being Different y True Survivor, propuestas alejadas de los cánones y construcciones narrativas clásicas.

De Bloody Madness destacan películas como la inaugural, V/H/S/94, así como la taiwanesa The Sadness (Rob Jabbaz), sobre un contagioso virus que despierta los instintos más crueles y sádicos de la humanidad o The Spine of Night (Philip Gelatt, Morgan Galen King), obra de animación de estilo ochentero, fantástica y alucinada, donde la épica es solo superada por su extrema violencia.

De Being Different destacan Agnes (Mickey Reece), film que retuerce las historias y tópicos sobre posesiones demoníacas y que formó parte de la selección oficial de Tribeca; The Scary of Sixty-First (Dasha Nekrasova), una controvertida propuesta que mezcla el onirismo más oscuro con nombres tan tristemente reales como Jeffrey Epstein; el viaje psicodélico y sobrenatural por una Europa decadente de Undergods (Chino Moya), estreno nacional; o Violation (Dusty Mancinelli, Madeleine Sims-Fewer), una historia de venganza tan dura como contundente que llega después de recoger elogios en los festivales de Toronto, Sundance y SXSW.

Homenaje a los referentes del terror contemporáneo

La 40ª edición del TerrorMolins quiere repasar lo más estimulante del presente sin perder de vista los orígenes, los films y cineastas que marcaron una época y todavía ahora influyen nuevas voces. Es por eso que tanto el spot de este año, producido y dirigido por talentos de Molins de Rei, como la sección Flashback, homenajean estos nombres imprescindibles empezando por la obra maestra de Iván Zulueta Arrebato (1979). El spot del festival está dirigido por Daniel Noblom, producido por Lachiribita y, como la obra de Zulueta, a través de una atmósfera enfermiza e inquietante, presenta el cine como una droga que vampiriza y atrapa a quién lo contempla en una espiral de adicción y locura.

Arrebato se podrá ver a las pantallas del TerrorMolins 2021, y como esta otros films que definen el género de los años setenta hacia delante, como son Vampir, Cuadecuc (1970), de Pere Portabella, La semana del asesino (1972), de Eloy de la Iglesia, y Bilbao (1978), de Bigas Luna.


Consulta todos los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.