lunes, 7 de diciembre de 2020

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense contará con prestigiosos profesionales como miembros de sus jurados oficiales

Un jurado oficial, integrado por prestigiosos profesionales del sector audiovisual, y otro de la crítica, formado por la asociación Blogos de Oro, decidirán los ganadores de los premios del III Festival de Cine en Corto Levante Almeriense, que tendrá lugar en Garrucha entre el 18 y el 20 de diciembre.

El primero elegirá los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial y de la sección Cortos Confinados y estará integrado por el director Javi Araguz, los intérpretes Noemí Ruiz y Pedro Lopez, la productora audiovisual Loles Peña y el crítico de cine Jon Apaolaza. Por su parte, el Jurado Blogos de Oro de la Crítica otorgará el premio al mejor film a ojos de la prensa especializada y lo formarán los críticos de cine María Cabal, Sonia Barroso y José Antonio Monzón.


El ganador de la segunda edición del Festival de Cine en Corto, Javi Araguz (Barcelona, 1982) será el presidente del jurado. Araguz es escritor, guionista y director con una docena de novelas publicadas y varios trabajos audiovisuales a sus espaldas. Tras ganar el premio al Mejor Cortometraje en la anterior edición de nuestro certamen con su obra Recuerdos de invierno, ahora está preparando su primer largometraje, que rodará el año que vienen, y varios proyectos de serie.

Jon Apaolaza es periodista y programador cinematográfico con una extensa carrera. Es editor desde 2001 de Noticine.com, primer diario web de cine iberoamericano en la red. Además de su labor informativa, Apaolaza ha dirigido el Festival de Huelva, con el que estuvo vinculado más de una década, y ha sido programador y asesor en los festivales de Sevilla, Guadalajara, Cartagena de Indias, Huesca, Caracas o La Habana, entre otros. Ha sido jurado en los festivales de Huesca, Cartagena de Indias y Santo Domingo. Fundó y preside la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine.

El actor Pedro López (Garrucha, 1967) comienza su andadura en el cine y la televisión en 2012 como figurante en la serie Gran Hotel, a la que seguirían, cada vez con más presencia, sus apariciones en Isabel, Águila Roja, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre, Secretos de Estado, El Continental, Toy Boy, La fortuna y Jaguar. Además, ha protagonizado los cortometrajes Juan 2:23, 13 años y Silence.

Loles Peña (Córdoba, 1988), productora audiovisual cuya trayectoria comienza en 2010, cuando funda el Festival de Cine y Televisión Cinejoven. Desde entonces, ha destacado por su versatilidad: en 2016 funda La Pañoleta Films, desde 2018 preside la Asociación ASFAAN y, en 2020, funda también Órbita Estudio, especializado en postproducción de sonido. Êttarán Tôh significa su debut como directora.

La malagueña Noemí Ruiz, además de productora y actriz de la compañía de teatro Caramala, tiene una amplia trayectoria en el sector audiovisual. Su rostro se hizo muy conocido gracias al éxito de la serie Allí Abajo, donde dio vida a lo largo de cuatro temporadas al personaje de Trini, la directora de la Clínica Híspalis. También ha formado parte de series tan prestigiosas como El Ministerio del Tiempo y Malaka, y tiene pendiente de estreno el largometraje La mancha negra, de Enrique García.


Jurado Blogos de Oro de la crítica

Junto al jurado oficial, el Festival de Cine en Corto Levante Almeriense renueva su colaboración con Blogos de Oro, asociación que reúne a casi 200 medios online de toda España relacionados con el séptimo arte, y que otorgará por segundo año el premio de la crítica. Este jurado lo integrarán los críticos María Cabal, José Antonio Monzón y Sonia Barroso.

María Cabal es gestora, divulgadora y comunicadora cultural y miembro de la Comisión de CortoEspaña. Ha sido jefa de prensa y comunicación de varias producciones y del Festival de Cine de Madrid durante dos años donde también estuvo en el comité de selección. Tiene una sección semanal en una radio local donde habla de todo lo relacionado con la cultura y en especial con el séptimo arte que se llama como su web, “Paseando a Miss Cultura”.

Sonia Barroso es periodista, fundadora y crítica de cine en la web Facesonthebox desde hace doce años, además de colaboradora del programa La Cinemoteka de RSK radio. Apasionada por el cine de autor europeo y muy fan del género fantástico y de terror, ha sido acreditada como prensa en dos ediciones del Festival de San Sebastián y en cuatro del Festival de Sitges.

José Antonio Monzón creó, hace seis años el magazine digital Histerias de Cine, junto con Manuel Yuste Tuero. Ha realizado el máster "El cine detrás de las imágenes" en la escuela de cine Bande à Part, además de varios cursos organizados por la Seminci Campus/ECAM y otras universidades. Asistente habitual de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en los últimos años, formó parte del Jurado que entregó el Premio Blogos de Oro en la 64ª edición.


Acerca del Festival de Cine en Corto Levante Almeriense

Las productoras JaGDreams y Antonio Kasado organizarán esta tercera edición, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garrucha y Diputación de Almería. Las dos primeras, celebradas en la localidad de Vera, contaron con una gran aceptación del público y de los profesionales del sector audiovisual, con una asistencia en cada edición superior al millar de personas tanto a las proyecciones y galas como a las actividades paralelas propuestas por el festival.

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense nació con la vocación de involucrar a toda la sociedad de la comarca en este proyecto cultural. Por ello, el certamen reforzará su apuesta por impulsar la participación de los diferentes sectores sociales y los comercios de la comarca. La programación incluirá una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.