Del 8 al 18 de octubre, Sitges será el
punto de encuentro de los amantes del género. Tanto en las salas de cine
del certamen como a través de la pantalla, gracias a la plataforma de
contenidos online Shift72, se podrá disfrutar de una programación
atrevida de alto nivel. Las últimas novedades se combinarán con la
recuperación de clásicos y el reconocimiento a una personalidad
inimitable en la historia del cine, David Lynch. El
cineasta norteamericano encarna la figura de artista total, con
múltiples facetas dentro del mundo cinematográfico (director, guionista,
productor o actor) y en otras artes como la pintura, la música, el
diseño o la publicidad. Lynch recibirá el Gran Premio Honorífico del
Festival de Sitges, una entrega que se realizará de manera virtual a
causa de las circunstancias actuales.
La obra de David Lynch se expresa por sí misma y es ampliamente conocida por cualquier cinéfilo. Desde Eraserhead (1977) hasta Twin Peaks: The Return (2017), sus trabajos invitan a un viaje por los sueños, el surrealismo, los miedos y las obsesiones humanas. The Elephant Man (1980), cinta que clausurará Sitges 2020 celebrando el 40º aniversario con su remasterización en 4K; Dune (1984); Blue Velvet (1986), ganadora del Festival en 1986; Wild at Heart (1990); Lost Highway (1997); The Straight Story (1999); Mulholland Drive (2001) o Inland Empire (2006), conforman una cinematografía magistral que Sitges 2020 homenajeará.
Una SOFC audaz y diversa
La Sección Oficial Fantástico a
Competición ofrecerá una selección de los títulos más relevantes de la
temporada. A las ya anunciadas Peninsula, Sputnik, Relic o La vampira de Barcelona,
se añaden un puñado de filmes de varias temáticas y procedencias.
Brandon Cronenberg, que en 2012 ganó el premio al mejor director
revelación en Sitges con Antiviral, presentará Possessor,
cinta de terror ambientada en una organización secreta que utiliza
tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos otras
personas, con el fin de llevarlas a cometer asesinatos. Wendy, de Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), será otro de los títulos más esperados. Perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han de
tenido, Wendy tendrá que luchar para salvar su familia, su libertad y su espíritu alegre del peligro mortal de crecer.
Dentro de la amplia representación de cine español de este año, también estará Baby (estreno mundial) una obra muy personal de Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, La madre muerta, Airbag)
que fue apadrinada por Sitges dentro del proyecto Fantastic 7. Una
joven drogadicta incapaz de cuidar su bebé, lo vende a una mujer extraña
y pronto se arrepentirá de esta decisión.
Quentin Dupieux, un habitual de Sitges con comedias tan singulares como Rubber (2010), Au poste! (2018) o Le daim (2019) presentará Mandibules, protagonizada en este caso por moscas gigantes. El humor absurdo y casi surrealista también es la base de la francesa Teddy,
de los gemelos Ludovic y Zoran Boukherma. La historia de un joven
atacado por una bestia que empieza a sentir una pulsión animal. Y
todavía habrá más comedia, Save Yourselves!,
de Alex Fischer y Eleanor Wilson presenta a una pareja neoyorquina que,
ante el miedo que la adicción a la tecnología acabe con su amor, decide
pasar unas vacaciones en una cabaña en el bosque. Esto les impedirá
saber que unos alienígenas han invadido la Tierra. En Mosquito State,
del polaco Filip Jan Rymsza, u
n obsesivo analista de datos de Wall Street encuentra patrones
similares entre sus modelos informáticos y los mosquitos de su
apartamento.
Sitges 2020 acogerá varios estrenos mundiales, entre los que destacan tres cintas de ciencia ficción y acción. Le dernier voyage de Paul W.R.,
de Romain Quirot, es una propuesta sci-fi que arranca con la
desaparición del astronauta Paul W.R., destinado a una importante misión
para salvar la Tierra. Archenemy, de Adam Egypt Mortimer, director de Daniel Isn’t Real (Sitges 2019) y Some Kind of Hate
(Sitges 2015), tiene como protagonista a un héroe de otra dimensión que
cae por accidente a la Tierra, donde es incapaz de emplear sus poderes.
Por su parte, Superdeep, del ruso Arseny
Sukhin, se sitúa en 1984 en el Círculo Polar Ártico, a 12.000 metros
bajo tierra, donde se ubica el laboratorio secreto más grande de la
Unión Soviética.
Una de las propuestas más sugerentes de la Sección Oficial es The Book of Vision,
un drama de época dirigido por el debutante Carlo Hintermann y con la
producción de Terrence Malick. Una estudiante de medicina descubre un
manuscrito del siglo XVIII, que recoge las emociones, temores y sueños
de una multitud de pacientes. Una cinta donde se entrevé la fuerte
influencia del cineasta canadiense responsable de The Tree of Life.
Noves Visions y Panorama Fantàstic
Más novedades en las secciones paralelas de Sitges 2020, que reúnen títulos de naturaleza arriesgada y transversal. Last Words,
de Jonathan Nossiter, inaugurará Noves Visions con una historia
futurista donde la Tierra se ha convertido en un gran desierto. Un joven
se propondrá construir una cámara para filmar los instantes finales de
una humanidad devastada. El controvertido Bruce LaBruce (L.A. Zombie) presentará Saint-Narcisse,
una cinta intimista con toques de comedia sobre un joven en busca de su
madre, que vive en una remota cabaña en el bosque en compañía de una
mujer misteriosa. También dentro del terreno de la comedia, el
inclasificable Juan Cavestany propone Un efecto óptico, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, que interpretan a un matrimonio de Burgos que via
ja a Nueva York y que, una vez allí, se dan cuenta de que se trata de otra ciudad. The Stylist,
de Jill Gevargizian, presenta a una peluquera muy especial. Por su
silla pasan muchas personas y, a veces, sus tijeras cortan algo más que
cabello, permitiéndole llevarse a su solitario hogar un souvenir único
con el que ampliar su peculiar colección.
La inauguración de Panorama Fantàstic irá a cargo del estreno mundial de Vicious Fun,
de Cody Calahan, una comedia negrísima teñida de neones retro sobre un
grupo de terapia para asesinos en serie. Dentro de la sección también se
podrá ver Sangre Vurdalak, film argentino dirigido por Santiago Fernández Calvete, adaptación de un relato de vampiros de 1939. May the Devil Take You Too es
la secuela de la película indonesia de Timo Tjahjanto, proyectada en
Sitges 2018, y que sigue la línea de terror sobrenatural de la primera
parte.
Clásicos de aniversario
La 53ª edición del Festival de Sitges
será también un momento para recordar y conmemorar grandes títulos del
fantástico que celebran aniversarios. A las ya anunciadas El hombre elefante (The Elephant Man, 40.º cumpleaños y clausura de Sitges 2020) y Desafío total (Total Recall, 30º cumpleaños), se suman Flash Gordon, de Mike Hodges, y La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back),
de Irvin Kershner. Ambas cintas celebran sus 40 años de existencia y
recibirán su homenaje como piezas imprescindibles en la historia del
fantástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.