martes, 22 de noviembre de 2016

Entrevista a Lucía Carreras, directora de "Tamara y la Catarina"

Lucía Carreras ha recibido el Colón de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su película Tamara y la Catarina, la cual también ha sido premiada con el premio a la Mejor Actriz para sus dos actrices protagonistas y varios premios paralelos tal y como explican en el DiarioDeHuelva.es

En Cine de Patio hemos tenido la oportunidad de entrevistarla en Madrid con ocasión de la presentación de la película.


¿Por qué una película sobre Tamara?

La película surgió de experiencia personal, de la visión de una niña pequeña sola en un puesto de revistas. Más tarde uní esa visión con la figura de la hija de mi asistenta, que también tiene una discapacidad intelectual, aunque la historia de la película es inventada. A partir de estos dos elementos fue surgiendo la historia, que terminó versando sobre un tema central para mí, la soledad de las mujeres, en especial la de las mujeres de clases menos favorecidas.


La película es gris y triste

Efectivamente, la película es gris, incluso la ropa de los actores y los escenarios están teñidos de gris. A mí me parece que DF es una ciudad gris y dura y quería transmitir ese sentimiento. Quería transmitir asimismo la invisibilidad de las personas en este ambiente, que se funden con el fondo y desparecen de la visión. Muchos de los planos generales fueron rodados de manera cuasi documental, dejando a las actrices moverse en la ciudad y usando cámaras ocultas, y esa invisibilidad e indiferencia que encuentran es la actitud real que encontraron.

En cuanto a la tristeza, esa es una interpretación, una emoción del espectador. Yo hago cine visceral, con el que busco despertar reacciones de los espectadores, que son diferentes en cada uno de ellos.


Hay un momento en que el tono de la luz cambia.

Sí, hay un momento decisivo en que dejé entrar más luz, para mostrar una elección crucial, porque también quería dejar un espacio para la esperanza.


¿Qué reacciones has encontrado en el público?

Han sido distintas según donde se proyectara. El público de los países desarrollados reacciona frente a la indefensión en la que viven estas personas, y su falta de confianza en las instituciones. En México, me sorprendió que la buena recepción que encontró en un público muy joven. Y ahora, en Huelva, he recibido una fuerte reacción de simpatía con el personaje. En general, los espectadores se emocionan, si bien por distintos motivos: a veces, por Tamara, a veces, por su hermano Paco, o por su vecina. La película contiene muchas historias, y todas despiertan interés.


Tamara y la Catarina se ha estrenado el 18 de noviembre y se proyecta en 25 salas del territorio español.

Mini crítica de "Tamara y la Catarina".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!